EXHAUSTIVA BIODESINFECCIÓN

Para reducir riesgos de posibles contagios de Coronavirus, hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes que funcionan como áreas COVID, son sometidos a exhaustivos procesos de desinfección y limpieza. Se cuenta con químicos y personal especializado en realizar la biodesinfección que incluye sanitización de camas, camillas, cortinas, lámparas, además de escritorios y computadoras principalmente. A estas medidas se suman protocolos como lavado de manos, sana distancia y colocación y retiro de equipos de protección.

ESTABLECEN PROTOCOLOS

La Secretaría de Turismo de Aguascalientes participa activamente con los estados de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro en el diseño de una estrategia para reactivar el sector turístico de la región Centro-Bajío-Occidente, luego de que las autoridades sanitarias levanten la contingencia ocasionada por el Covid-19. Protocolos de sanitización, buenas prácticas en el manejo de alimentos y campañas de promoción, son algunos de los temas que contemplan. Asimismo se reunió aquí con autoridades de Regulación Sanitaria, a fin de establecer protocolos que deberán de seguir establecimientos como hoteles y restaurantes, una vez que se les permita reabrir. Se mantiene comunicación con autoridades sanitarias, a fin de dar seguimiento y cumplimiento a las disposiciones que involucran directamente a los prestadores de servicios turísticos.

ELABORAN CARETAS

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes ha elaborado mil caretas de un total de mil 800 que serán utilizadas como protección para personal de distintas dependencias de gobierno que lo necesiten, especialmente el sector salud que atiende la contingencia sanitaria, cuyo proyecto se realiza en colaboración con el IEA quien se encargó de proveer el material.

SESIONES EN LÍNEA GRATUITAS

La Universidad Politécnica de Aguascalientes ofrece sesiones gratuitas en línea derivado de la contingencia sanitaria en: Logística Internacional, Administración de Proyectos, Lean Six Sigma y Manufactura CNC, entre otros, mismos que se transmitirán a través de Google Meet y Facebook Live el próximo 22 y 26 de mayo sin cupo limitado, al destacar que quienes estén interesados en realizar algún curso o diplomado, lo podrán hacer una vez que concluyan la sesión gratuita, inscribiéndose con costos accesibles.

CREDENCIALES SEGUIRÁN VIGENTES

La Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó que las Credenciales para Votar que perdieron vigencia el 1° de enero de 2020 y no han sido renovadas, sigan siendo vigentes hasta el 1° de septiembre, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Mientras se mantienen cerrados todos los Módulos de Atención, se avaló la expedición de Constancias Digitales que promueva la identificación de ciudadanos que hayan extraviado su Credencial para Votar, mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

SEPARAR RESIDUOS SANITARIOS

La Secretaría de Servicios Públicos Municipal hizo un llamado a la población a separar los residuos sanitarios generados en casa, ya que este hábito puede prevenir el contagio de enfermedades, sobre todo a pepenadores y trabajadores de recolección, por ser ellos quienes manipulan directamente los contenedores. Hay que separar basura como: papel sanitario, pañuelos faciales, algodón, toallitas desinfectantes, guantes desechables y cubrebocas, por ser residuos que representan riesgo de contagio. Ponerlos en bolsa aparte, cerrarla bien, marcarla con una “X” o ponerle una cinta en color rojo.

CANASTA BÁSICA A ESTUDIANTES

El DIF Municipal de Aguascalientes donó 100 despensas con productos de la canasta básica a estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que por la emergencia sanitaria perdieron su empleo o se encuentran en situación vulnerable.

SERVICIOS AMIGABLES

Durante la actual contingencia por el coronavirus, el ISSEA mantiene activo el programa denominado Servicios Amigables, para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes de manera virtual. Normalmente operan en Aguascalientes 29 Servicios Amigables en igual número de unidades médicas del ISSEA, en donde se les ofrecen, también, métodos anticonceptivos de manera gratuita.

SUPERVISAN OBRAS

Marco Antonio Licón, titular de Obras Públicas Municipal, realizó un recorrido para supervisar el inicio de la colocación de carpeta asfáltica en Av. Convención Norte en la calzada sur, en el tramo comprendido entre Av. Fundición hasta Av. Universidad. Esta es la segunda de cuatro etapas en las que se invertirá 12 millones de pesos del presupuesto Directo Municipal.

VISITA A EMPRESAS

Aguascalientes es competitivo en el desarrollo y la fabricación de productos lácteos con los estándares de calidad e inocuidad que se requieren, en empresas que se han forjado en la familia, y con un arduo trabajo que les ha permitido escalar para posicionarse en el mercado local, regional y nacional, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre. En la visita a la empresa Lácteos Industrializados de Jesús María, Vivelat, el funcionario fue recibido por su director general, Juan Manuel Morales, a quien le externó que dentro de programas estatales que ofrece la SEDRAE para la agroindustria, se busca incentivar los que impulsan las buenas prácticas e inocuidad, así como ahorro en costos de producción con la instalación de paneles solares.

COORDINARÁN ESFUERZOS

El secretario de Desarrollo Económico (SEDEC), Manuel Alejandro González Martínez, se reunió con presidentes municipales de Aguascalientes y Tepezalá, para coordinar esfuerzos en favor de los negocios y emprendedores del estado para la reactivación económica. En cada uno de los encuentros, el titular de la SEDEC presentó los detalles de las convocatorias de apoyo productivo y de financiamiento empresarial que integran el plan de rescate económico “Todos por Aguascalientes” para hacer frente a la contingencia sanitaria.

RECOMENDACIONES

La Seguot realiza acompañamiento con desarrolladores inmobiliarios próximos a construir vivienda ofreciendo recomendaciones para la correcta integración de su proyecto de construcción. Asistió el presidente de Canadevi para atender las sugerencias de la autoridad estatal y replicarlas a sus agremiados.