CAPACIDAD SUFICIENTE

La ocupación hospitalaria para derechohabientes con COVID-19 en nosocomios del IMSS Aguascalientes, al 12 de julio, es de 30%, estando ocupadas 99 de las 328 camas hospitalarias. El doctor José de Jesús Chávez Martínez, coordinador de Gestión Médica dijo que este número de camas garantiza una atención médica de calidad durante la emergencia sanitaria en las tres unidades médicas de Segundo Nivel, que están habilitadas como hospitales COVID-19 en su totalidad o híbridos, para atender a pacientes sospechosos y confirmados graves con esta enfermedad.

CONVOCAN A CONCURSO

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020, el Instituto Municipal de la Mujer lanza la convocatoria del primer Concurso Municipal de Fotografía sobre Lactancia Materna, con el propósito de generar un respeto hacia esta práctica fundamental de alimentar a los recién nacidos. Deberán ser fotografías inéditas y el periodo de entrega será del 15 al 31 de julio en el correo difusionyvinculacion2014@gmail.com. El primer premio será de 3 mil pesos, el segundo lugar de dos mil y el tercer lugar de un mil pesos.

TURISMO CARRETERO

Notables avances registra el diseño de una estrategia conjunta entre Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas para reactivar la industria turística de la Región Centro-Bajío-Occidente, adelantó el secretario de Turismo estatal, Humberto Montero de Alba. Dijo que dicho plan se presentará en breve y de manera simultánea en las seis entidades para promover el turismo carretero e incentivar la visita de turistas en esta zona del país; los seis estados que integran la alianza suman aproximadamente 22 millones de habitantes, lo que representa el 18 por ciento de la población del país, además de reunir a 32 Pueblos Mágicos, es decir, casi el 27% del total.

FIRMAN CONVENIO

El gobernador Martín Orozco Sandoval participó como testigo de honor en la firma de convenio de colaboración entre la Universidad de Santa Fe y el grupo industrial Maindsteel, acuerdo que busca establecer puentes para que estudiantes de esta casa de estudios realicen prácticas profesionales en esta organización, pero también, para que las instalaciones de la Universidad sirvan como centro de práctica para desarrollo de tecnología.

EXTRAVÍO DE PLACAS

Con el fin de proteger de responsabilidades civiles a propietarios de vehículos que han extraviado alguna o ambas placas, la Secretaría de Finanzas (SEFI), recomendó levantar un acta informativa, documento indispensable para tramitar la reposición de las mismas. Los interesados que hayan perdido placas ya sea de automóvil o motocicleta, deben acudir a oficinas de la propia SEFI y presentarse en el módulo de la Fiscalía General del Estado para entregar el documento. Se deben reportar por escrito los hechos o circunstancias por las cuales se haya dado el extravío de la matrícula y de esta forma se pueda dar continuidad al trámite de reposición.

ASESORÍA JURÍDICA

El DIF Municipal mantiene activa la asesoría jurídica a bajo costo para las personas en situación vulnerable y que requieran solucionar algún problema legal. El personal está capacitado y listo en estos tiempos de contingencia sanitaria para apoyar a las personas en materia familiar en casos de divorcios, pensiones alimenticias, reconocimiento de paternidad, acreditación de concubinato, pérdida de patria potestad, rectificación de actas, juicios sucesorios intestamentarios, entre otros. Los costos son muy accesibles; van desde los 13 pesos por asesoría jurídica y 148 pesos por el trámite judicial (no incluye que genere el proceso). Interesados acudir a oficinas del DIF Municipal en Av. Universidad  612 Col. Primo Verdad o llamar a teléfonos: 914-49-30 y 912-77-19 al 21.

ESTÁN SIN AGUA

Habitantes del fraccionamiento Colinas del Río reportaron que no tienen agua en dicho asentamiento desde hace tres días, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para el pronto restablecimiento del suministro del vital líquido.

LUMINARIAS EN MAL ESTADO

Vecinos del fraccionamiento Pirámides piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean cambiadas tres luminarias, las cuales están ubicadas sobre la calle Uxmal que dan muy poca luz y por las noches está demasiado oscuro, lo que les genera situaciones de inseguridad.

PROYECTO CINEMATOGRÁFICO

Egresada de la carrera de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la UAA creó el proyecto “Cinema Nubo”, una muestra internacional de cine latinoamericano y espacio de exhibición en el estado, con lo que busca difundir, intercambiar diálogos y crear acercamiento cultural y social entre países de América Latina. Ámbar Gabriela Muñoz, egresada de la tercera generación de la licenciatura del Centro de las Artes y la Cultura dijo que “Cinema Nubo” surgió por su gusto y fascinación de la experiencia de ir al cine.

AMPLÍAN HOSPITAL EN CALVILLO

Con el fin de priorizar atención médica de calidad para las familias de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó en el Hospital General de Calvillo la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, lo que permitirá incrementar atención de bebés en ese municipio. Asimismo, se realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación en los cuartos de máquinas del nosocomio. Con la ampliación se contará ahora con dos áreas nuevas donde se podrá atender a mayor número de bebés; con lo que se logrará apoyar en la atención al Hospital de la Mujer.

DISMINUYEN LOS SINIESTROS

En lo que va de la presente temporada de estiaje, la Comisión Nacional Forestal (CONAFE) ha logrado intervenir en 16 incendios cuya afectación alcanzó un total de 59 hectáreas. Sin embargo, de acuerdo a la dependencia la cifra es menor en comparación de lo registrado durante el año pasado cuando se contabilizaron 85 siniestros dañando 5 mil hectáreas en total.