GIRA

La alcaldesa Tere Jiménez realizó ayer una gira de supervisión de obra e infraestructura hidráulica, en donde se invierten 19 millones de pesos en beneficio de 54 mil habitantes de la zona sur poniente de la capital. En el fraccionamiento Cantelli, la presidenta municipal puso en funcionamiento el pozo P-184, que servirá a Loma Bonita y Villas de la Cantera. Visitó la colonia Insurgentes para supervisar los trabajos que se realizan en el pozo P-121A para las colonias Vicente Guerrero, Insurgentes, López Portillo, Bulevares, Educación Álamos y Nueva España. Indicó que esta infraestructura se suma a un proyecto de 16 nuevos pozos que implican una inversión de 190 millones de pesos para garantizar la adecuada distribución del vital líquido.

LIQUIDACIÓN ANTICIPADA

El Infonavit en Aguascalientes informó que este 2021, en el programa de Descuento por Liquidación Anticipada, van 550 créditos liquidados en esta entidad, y este esquema se encuentra vigente para todos los créditos sin importar su antigüedad ni rango salarial, mientras hayan llegado al 75 por ciento del pago del crédito original, son acreedores a un 50 por ciento del total sobre el remanente de su saldo. Se invita a los trabajadores en posibilidad de liquidar su crédito en una sola exhibición, esto lo pueden checar a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) en el apartado Saldos y Movimientos – Opciones de Pago, ahí podrán observar si son sujetos al descuento.

 

TRAYECTORIA

En reconocimiento a la labor y trayectoria del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el Instituto de Educación de Aguascalientes entregará estímulos económicos a 500 trabajadores administrativos. Adicionalmente se concederán reconocimientos por 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio, destacando el gran apoyo que representan los trabajadores del servicio educativo. Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, subrayó la importancia de hacer alianzas por la educación; trabajadores administrativos, personal docente, madres y padres suman esfuerzos en beneficio del desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes

VINCULACIÓN

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes y el Institute for Business and Innovation, que forma parte del Ecosistema de Innovación del Área de la Bahía de Sillicon Valley, California, generan alianzas para impulsar el trabajo orientado a la investigación científica, transformar ideas en oportunidades de negocios de innovación y creación de empresas en Aguascalientes y la región Bajío. A futuro habrá crecimiento económico a través de la colaboración entre la universidad, gobierno y empresa, por lo que la UTA pone a disposición el contacto de la rectoría: 449-910-5000 ext. 110, a organizaciones con proyectos de desarrollo para coordinar la vinculación.

 

BACHES I

El gobierno de la ciudad inició una campaña para que los ciudadanos reporten baches y pidan a través de una llamada telefónica que sean cubiertos, sin embargo hay zonas de la ciudad en donde es más que evidente la existencia de tremendos hoyancos que ya han tronado las llantas de más de un automóvil, si bien esto ha sido más en días de lluvia, el fenómeno también ha ocurrido en tiempos de secas. Quienes habitan por el sur de la ciudad, específicamente en colonia San Pedro o Casa Sólida, e inclusive San Gerardo, piden la intervención en Mahatma Gandhi, donde ya no son hoyos, sino cráteres que con y sin lluvia, significan un peligro para automovilistas, moticiclistas y peatones.

BACHES II

A consecuencia de las lluvias que han caído en la ciudad a lo largo de las últimas semanas, calles y avenidas en distintos puntos siguen sin ser intervenidas por autoridades municipales, por lo que baches de grandes dimensiones siguen apareciendo al por mayor. Vecinos de la colonia España, piden la intervención de Obras Públicas Municipal, para que las cuadrillas hagan algo en el cruce de la avenida De los Maestros y Segundo Anillo, justo debajo del paso a desnivel de la zona, donde hoyos han provocado que incluso algunos conductores y motociclistas continuamente se vean sorprendidos.

 

CONSULTA CIUDADANA

Movido, promoviendo la participación ciudadana para el día de la Consulta Pública el 1º de Agosto, el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, ha aprovechado todos los espacios para dar a conocer no sólo el motivo de la realización de este ejercicio ciudadano, también ha expresado que lo interesante será lograr la participación de al menos el 40% de la población en edad de votar, y de esta manera, se pueda dar validez a esta consulta y al trabajo que se ha hecho para fomentar la cultura de la participación ciudadana. Por lo pronto, este día, ofrecerá una conferencia a representantes de los medios, para ampliar los pormenores, considerando que la campaña de difusión iniciará este 15 de julio.

CONGRESO INTERNACIONAL

Con la finalidad de fortalecer el intercambio de experiencias exitosas en materia de proximidad y prevención, en el que participarán policías municipales, estatales y representantes de la Unión Europea, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado estará presente en el Congreso Internacional de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, que se llevará a cabo en el estado de San Luis Potosí. El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que es importante compartir experiencias y programas exitosos que se pueden aplicar en otras entidades o adoptar acciones que implementan otras instituciones y que se pueden realizar en Aguascalientes. Agregó que dicho congreso se llevará a cabo los días 15 y 16 de julio

REDUCCIÓN DE RIESGOS

Transparencia Mexicana y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes, instalaron un grupo de trabajo para reducir los riesgos de corrupción en los procesos de entrega-recepción de los Ayuntamientos electos en 2021. Y es que es un momento donde, históricamente, las administraciones municipales hacen “perdedizos” archivos, registros administrativos y contables e información sobre bienes y activos. Se enfatizó lo delicado del proceso y el riesgo de que la población no tenga apropiada rendición de cuentas pues los recursos, bienes y activos municipales son patrimonio de todos, por lo que el proceso de entrega-recepción debe ser abierto a la comunidad a la que los ayuntamientos sirven.