MIÉRCOLES DE CENIZA

En virtud que el tiempo de Cuaresma de este año será diferente por segunda ocasión, ante la presencia de la COVID-19, es que templos católicos y colegios particulares en los que se profesa esta religión se han prevenido con ceniza bendita que será proporcionada a la gente que desee seguir las celebraciones litúrgicas propias de este tiempo de preparación para la Semana Santa. En algunos colegios que dispondrán de este servicio, la entregarán en un pequeño envoltorio a la puerta del plantel, en tanto que en los templos donde también se ha anunciado que habrá ceniza, tendrán sus propias reglas para hacer la cesión con las debidas precauciones y atendiendo protocolos sanitarios.

REMEMBRANZA RADIOFÓNICA

A propósito del Día Mundial de la Radio, Manuel Meza de la Cruz, historiador y productor de Radio UAA se refirió a los inicios de la radio que se genera desde el campus. “En 1975, la institución incursionó en la producción radiofónica con el programa informativo de 15 minutos (que) se transmitió en la XERO todos los domingos” y recordó que tres años más tarde, el 13 de enero de 1978, nació de manera formal Radio Universidad en Amplitud Modulada “con el objetivo principal de ser un puente entre la institución y la sociedad en general, con contenidos que la población demandara”. Para Meza, la radio sigue “superando las expectativas que se crean a su alrededor y se encuentra más viva que nunca”.

ADVERTENCIA

El secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, informó que no se afectará a la plantilla de trabajadores del Municipio de Aguascalientes por la actual situación de la pandemia sanitaria y los recursos públicos. Sin embargo, aclaró que no se está exento de que se presente una situación de esta índole en algunas áreas por los movimientos que se avecinan por el proceso electoral que está por arrancar. Finalmente, solicitó a los servidores públicos conducirse con absoluta honestidad y respetando las leyes electorales.

SIN AGUA I

Otra vez, desde hace varios días y todavía hasta ayer, en el fraccionamiento Claustros de Loma Dorada estuvieron sin agua. Por la tarde, vecinos de la calle El Mirador, hicieron el reporte con la esperanza de que en domingo la concesionaria pudiera enviarles un poco del vital líquido, al menos para el aseo de la casa y personal, para ellos es una situación desesperante no contar con el vital líquido ni para las necesidades básicas y de higiene que se requiere en este tiempo.

SIN AGUA II

Habitantes del fraccionamiento Periodistas reportaron la falta de agua en la calle Tipógrafos en el número 111, ya que llevan 8 días bajo esta situación y ni para lavarse las manos, además de que no acuden pipas para apoyarles, por lo que piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta situación a la brevedad.

ATIENDEN A 20 COLONIAS

El municipio de Aguascalientes cuenta con 16 delegaciones 12 urbanas y 4 rurales. Una de ellas es de nueva creación en Villas, donde se atiende a más de 50,000 habitantes de 20 colonias del oriente de la ciudad. Este espacio abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, los vecinos pueden realizar reportes referentes a servicios de alumbrado público, recolección de basura, poda de árboles, bacheo, desazolve de alcantarillas, entre otros. Las oficinas se encuentran en Ermita de San Sebastián 701, en el interior del Mercado Villas en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe, para mayores informes está disponible número 449-424-4290.

FUGA EN EL MODERNO

Vecinos del fraccionamiento Moderno reportaron una fuga de agua potable sobre la calle Fray Servando Teresa de Mier que tiene desde el mes de enero y sigue sin ser atendida a pesar de ya contar con el número de folio 0242/49098, por lo que piden el apoyo de los directivos de la concesionaria Veolia para que evitar el desperdicio del vital líquido.

APAGAFUEGOS

Para fortalecer conocimientos en manejo del fuego y principios básicos en el análisis de incendios forestales, personal de la Dirección General de Ecosistemas y Biodiversidad de la SSMAA, cursó un taller virtual impartido por la Semarnat y la Conafor. Participaron alrededor de 180 enlaces técnicos federales y estatales; se abordaron las condiciones meteorológicas que imperan en el país y los pronósticos agresivos que se presentaría durante el presente año a través de los fenómenos de El Niño y La Niña.

ESPACIO DE DESAHOGO

La directora del DIF Municipal, Alma Hilda Medina Macías, señaló que en lo que va del año la afluencia de personas a las cuatro ludotecas va en incremento, y se relaciona con la ansiedad que viven niños y adultos con el encierro prolongado en las casas, y el apoyo de terapia para las personas que han perdido a familiares a causa de la pandemia sanitaria por el COVID-19.

MÁS HERRAMIENTAS

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) capacita a las y los divulgadores científicos y tecnológicos que colaboran en casas y vagones CITEIN. La intención es que cuenten con más herramientas para que su práctica se vuelva más didáctica, entretenida y divertida. Esta labor empezó con los encargados de casas de ciencia de los municipios de Calvillo, Asientos y El Llano, que aprendieron el proceso para impartir experimentos de química, ciencia básica, y se capacitaron en el manejo y uso del microscopio.