RENOVACIÓN DE BECAS
El lunes 17 de agosto, la UAA iniciará su segundo periodo de registro y renovación de becas ordinarias y de crédito educativo, correspondiente al ciclo escolar agosto-diciembre 2020, beneficio que podrán solicitar los alumnos que ingresarán por primera vez a la institución, además de los ya inscritos. La convocatoria está disponible y el plazo para entrega de documentos concluye el 11 de septiembre próximo.

HARÁN DOS ENTREGAS
Gracias a la excelente respuesta de la ciudadanía hacia el programa de entrega de lentes “Una Mirada de Corazón”, la SEDESOM en conjunto con el Club de Leones incrementarán a dos entregas por semana, por lo que a partir del 18 de agosto será los martes y jueves en distintos puntos de la capital. A partir de la nueva normalidad se han entregado mil 200 lentes graduados para mejorar la salud visual de las personas. Por los lentes se pide una cuota de recuperación de 70 pesos por el examen de la vista. Para más informes en la línea de Atención Ciudadana 072 o el perfil de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

PLANTAS GENERAN ENERGÍA
Investigadores de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, en conjunto con el Instituto Tecnológico el Llano, trabajan en un proyecto que consiste en la medición y registro de parámetros eléctricos de la energía que generan naturalmente las plantas. Los investigadores destacaron que realizan su proyecto de investigación con la planta Plectranthus Tomentosa, comúnmente conocida como vaporub. Para obtener energía a partir de la especie, se construyó una celda de combustible basada en la misma planta, colocando electrodos metálicos que permiten la captación de la energía generada y a su vez, hacen posible que trabaje como una batería común.

REFRENDAN COMPROMISO
Desde hace cinco meses, la llegada del COVID-19 a la entidad ha representado un gran reto para el personal médico del sector salud estatal, el cual ha demostrado su vocación al servicio de las familias, así como compromiso con la salvaguarda de las personas que llegan a recibir atención médica debido al nuevo virus. El secretario del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, agradeció a todas las personas que trabajan en la atención del covid en la entidad, y refrendó el compromiso de seguir brindando apoyo para aligerar la carga y proveer de todo lo necesario para que su labor se lleve a cabo en condiciones óptimas.

MODELO ACADÉMICO HÍBRIDO
Estudiantes de la Universidad Tecnológico Metropolitana de Aguascalientes regresarán a clases con un modelo académico híbrido, virtual y presencial, por lo que los contenidos de cada materia se llevarán de manera mixta, a través de plataforma virtual, así como en laboratorios y talleres, así lo dio a conocer su rector, Jorge Guillén Muñoz, quien dijo que la institución cuenta con condiciones adecuadas para arrancar el cuatrimestre septiembre-diciembre en sus instalaciones, cumpliendo con las protocolos de salud y garantizar una “Escuela Segura”.

RESPUESTAS
Después de que vecinos del fraccionamiento Valle de los Cactus reportaron la falta de agua desde hacía tres días en la calle Recinto Joconostle 193 entre avenidas Zotol y Paseo de la Viznaga, pidiendo a la concesionaria resolver la situación. Veolia respondió que el martes 11 de agosto, su personal acudió al domicilio citado verificando que el servicio de agua potable se encontraba operando con normalidad. Igualmente habitantes de la calle 26 de Marzo a la altura del número 610 en la colonia San Marcos, reportaron que las alcantarillas de la vivienda estaban tapadas y pedía a las autoridades correspondientes se hicieran los debidos trabajos y evitar encharcamientos al interior del inmueble. Veolia informa que se programó el desazolve de la red de alcantarillado sanitario en el domicilio citado y que en breve el personal realizará el mantenimiento correspondiente. También derivado de la publicación sobre la queja que hicieron habitantes del Fracc. Mirador de las Culturas quienes reportaron falta de agua en calle Cultura Tarahumara 326 porque desde hace un mes les llega un chorrito de agua y el resto del día no hay suministro. Veolia les respondió a los vecinos del domicilio citado que las variaciones se deben a que los pozos que abastecen la zona presentan baja disponibilidad de agua potable, por lo que se brinda apoyo a través de la red de agua potable en días y horarios en beneficio de familias.

TERCERA COPA AGUASCALIENTES
Luis Rodríguez Durán, director de Activación Física, Recreación y Deporte de la Secretaria de Desarrollo Social, informó que la Tercera Copa Aguascalientes se desarrollará solamente en 9 disciplinas avaladas por la autoridad sanitaria y en las que podrán participar deportistas que no estén dentro de los grupos de riesgo. Las actividades consideradas en esta copa son futbol soccer, futbol 7, futbol rápido y futbol 5, mismas que darán inicio este fin de semana en diferentes sedes.

MEZQUITES EN EL TECOLOTE
La titular de la Proespa, Ofelia Patricia Castillo, encabezó la plantación de 200 mezquites en el Área Natural Protegida “El Tecolote”. Explicó que cuando una empresa o una persona física incumple con la legislación ambiental se le aplica la sanción correspondiente y además, debe compensar la falta mediante donación de ejemplares para reforestar diversas zonas. Gracias a ello, fueron recolectados los 100 árboles de referencia, y los otros 100 fueron donados por la SSMAA.

LUMINARIAS FUNDIDAS
Vecinos del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Guadalupe, reportaron algunas luminarias que no funcionan, las cuales se ubican en el cruce de la avenida José de Jesús González García y la calle Bartolo de Luna por lo que piden la intervención de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad.

JÓVENES
El IAJU desarrolla el proyecto Alianza por los Jóvenes, para fomentar la paz en comunidades y zonas más conflictivas de Aguascalientes. La titular de la dependencia, Ruth Guzmán, destacó que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es que los mismos jóvenes apoyen a otros que se encuentren en situaciones de violencia, delincuencia, uso de sustancias psicoactivas, deserción escolar, embarazos a temprana edad y suicidio, a través de acciones coordinadas.