PROYECTOS VERDES

El Sistema de Financiamiento (Sifia) lleva a cabo la gestión de recursos internacionales para financiar proyectos verdes. Así lo dio a conocer su director, Andrés Díaz Larios, quien explicó que los empresarios con planes de “inversión verde” encaminada a reducir los impactos del calentamiento global, regularmente requieren de grandes montos que difícilmente pueden conseguirse en México, por lo que se buscan alternativas en fondos internacionales que apoyan esta clase de proyectos. Por lo pronto, hay dos proyectos de empresas locales con planes de expansión nacional. El primero de ellos, dedicado a la producción e instalación de paneles solares en la industria y el comercio. El segundo proyecto, es una recicladora de llantas que produce hule granulado en el que se aprovechan los neumáticos desechados.

CAMBIO DE RUTAS

A partir de este domingo 15 de agosto del 2021, la Ruta 3 (La Ribera-Campus Sur-La Ribera) y la Ruta 5 (La Ribera-Vicente Guerrero-La Ribera) de transporte público colectivo urbano tendrán desvíos provisionales en la zona norte, debido a las obras de pavimentación que se realizan en calles del fraccionamiento Cartagena. Los recorridos temporales de ambas rutas no consideran los ascensos y descensos por las calles Viñedos Rivier, Patón González, Viñedos San Marcos y Chato Morones, por lo que se pide a los usuarios prever sus tiempos de espera y traslado en ambos sentidos hasta que concluyan las obras mencionadas; esto lo informa la Coordinación de Movilidad del Estado que recomienda a los usuarios de transporte público en modalidad colectivo urbano consulten los recorridos alternos de Ruta 3 y Ruta 5 en Facebook y el catálogo de WhatsAppBussines de la dependencia.

EJEMPLO QUE DA PODER

De manera coordinada, el Instituto de Educación de Aguascalientes y la asociación “Líderes de Altura”, realizarán intervenciones con estudiantes de educación básica y bachilleratos para promover el empoderamiento de la mujer, generar conciencia sobre la equidad de género y desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes. Para tales fines, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, se entrevistó con Viridiana Álvarez Chávez, primera alpinista aguascalentense que logró subir el monte Everest y que también es la primera mujer de nuestro continente que logró romper el Récord Mundial Guinness por subir las cuatro montañas más altas del mundo en el menor tiempo.

AVIZORAN FIN DE GUERRA

Los cambios que se tuvieron en la representación del Consejo Regulador del Mezcal, y el reconocimiento que se tiene por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía federal, traen algo de tranquilidad a los productores de mezcal de Aguascalientes, que renuevan sus expectativas para que pronto sea resuelta la controversia legal que se tiene en torno al mezcal que se produce en Aguascalientes. El gerente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal, Enrique Bañuelos Rayas, resaltó que por lo pronto se ha logrado el reconocimiento de Aguascalientes por parte del grupo mezcalero que encabeza los intereses del gremio, ante esto, se espera que pronto se dé fin a la batalla legal que comenzó inmediatamente después que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó a esta entidad y otras más, la Denominación de Origen.

VAN POR AGRO CRÉDITOS

Emprendedores de la entidad presentaron cinco proyectos agropecuarios con la finalidad de recibir financiamiento por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, también conocidos como FIRA. Tres de estos planes de negocio están relacionados con la producción lechera, otro con la producción de hortalizas y uno último con el manejo del agua. A la presentación asistieron el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre y funcionarios de las entidades financieras.

 

SE ACABÓ LA DIVERSIÓN

De manera exitosa, el IESPA dio por concluidas las actividades de su curso de verano, en el cual participaron más de cien pequeños, hijos de elementos de Seguridad Pública. A lo largo de las últimas semanas, los infantes pudieron disfrutar de la realización de diversas actividades recreativas, culturales y deportivas, así como parte de la preparación de los cadetes y de los propios policías, por medio de la disciplina y trabajo en equipo. La edición pasada del curso de verano del mencionado instituto, fue suspendida por la pandemia, sin embargo, en está ocasión dadas las condiciones sanitarias del momento fue posible su realización, respetándose los protocolos de sanidad y sumándose una cantidad importante de  participantes.

FOCO DE INFECCIONES

Vecinos del fraccionamiento Rústicos Calpulli reportaron que están saliendo aguas negras por las alcantarillas. Afirman que ya lo han reportado a la concesionaria Veolia y solo dicen que pasan al día siguiente, pero sigue igual todos los días. Señalan que esta situación se encuentra entre las calles Escrivá de Balaguer y la avenida Central. Piden el apoyo de los directivos de la concesionaria y de CCAPAMA para que sea resuelta esta problemática.

PERICOS SIN AGUA

Habitantes de la colonia Los Pericos reportaron a El Heraldo la falta de agua potable en la privada Santa Sofía en el número 118 entre Cultura Otomí y la Privada Santa Herlinda. Solicitan el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para el restablecimiento del servicio del vital líquido.