INFORME COVID-19

 

Según el reporte técnico que emite el ISSEA diariamente relativo al COVID-19, se indica que en las últimas 24 horas se sumaron cinco decesos que suman dos mil 515 personas fallecidas por esta causa, así como 30 nuevos contagios para alcanzar una cifra de 20 mil 947 casos positivos en exactamente un año con un mes del arribo de este coronavirus a la entidad. Desde marzo de 2020 a la fecha, se han hecho más de 74 mil 500 pruebas para diagnosticar la presencia del virus y han sido aplicadas 134 mil 418 a personas mayores de 60 años y personal de salud de hospitales públicos, y está siendo aplicada la segunda dosis. Este miércoles será en el municipio de Jesús María.

DENI EL DEFENSOR

Para este abril, mes dedicado a niñas y niños, la Comisión de Derechos Humanos presentó el programa educativo “Deni el defensor de los derechos de menores” que consta de 8 videoproducciones animadas promotoras de derechos humanos de forma atractiva y dinámica para menores de edad. El proyecto se sustenta en la responsabilidad de impulsar la formación en derechos humanos como requisito importante para fortalecer su desarrollo dentro de la sociedad. Las producciones serán publicadas en el canal de YouTube de CDHEA TV a partir de hoy y hasta el 30 de abril. Para más información puede comunicarse al 4499 140 78 70, visitar fb.com/CDHEAInstitucional o escribir al correo electrónico educacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

CAMPEONATO CHARRO

A fin de continuar con la organización del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco recibió en su oficina al nuevo presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en la entidad, Manuel Esparza, quien se presentó con la disposición de colaborar con las dependencias organizadoras de este evento, como son el Inade y Turismo, para que éste se lleve con la mejor calidad y con medidas sanitarias correspondientes. Cabe mencionar que este evento está previsto para que se desarrolle del 6 al 21 de noviembre de este año, teniendo como sede el Poliforum Charro de Aguascalientes, que presenta un buen avance en su construcción.

INCENDIOS Y RESCATE

La Coordinación Municipal de Protección Civil, a través del Departamento de Bomberos lleva a cabo el curso de capacitación en “Técnicas de Combate contra Incendios y Rescate”, en el que participan elementos de otras corporaciones como Pabellón de Arteaga, Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos. Entre las técnicas a impartir se encuentran: rescate vertical, de extracción vehicular, en alturas y en espacios confinados, donde los elementos desarrollarán destrezas y habilidades. De manera especial se llevará a cabo una actualización en materia de incendios, al ser uno de los temas que mayor capacitación exige. Los cursos se efectúan manteniendo los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia COVID-19.

GOLPE DE CALOR

Aunque el sector salud ha reportado una disminución de hasta el 70% en la incidencia de personas que sufren de golpe de calor y enfermedades diarreicas, esto gracias a las medidas sanitarias por la COVID-19, los servicios de emergencias se mantienen en alerta para atender cualquier reporte de afectaciones por las altas temperaturas. El ISSEA advirtió sobre el riesgo de sufrir golpe de calor, insolación o enfermedades diarreicas durante esta temporada en que la temperatura es elevada. Igualmente, se hace el llamado para que las personas no se expongan a los rayos del sol por periodos prolongados, que se procure usar ropa ligera y en colores claros, mantenerse hidratado y consumir suero oral.

 

CIERRE

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, informa que debido a las obras de perforación del pozo profundo P-182, reserva nororiente, se cerró parcialmente a la circulación un tramo de la calle Artículo 35 de la Colonia Soberana Convención Revolucionaria. Los trabajos se desarrollarán durante lo que resta del mes de abril y mayo. Se hace un llamado a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones para prevenir percances, además de evitar las bebidas azucaradas.

 

FALTA AGUA

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Picacho, en especial de la calle Potreros, denunciaron la falta de agua de manera regular, por lo que solicitaron a Veolia la intervención para remediar tal inconveniente, que ha dejado en desventaja a familias completas, al no tener en algunos casos ni una gota de agua. Los afectados, precisan que no es la primera vez, que sucede, y confían que sea la última.

AFORO

Más de 80 mil pesos tendría que pagar el Club Necaxa, en caso de que la directiva no aclare el supuesto sobrecupo permitido en el pasado duelo contra Pumas de la UNAM. El titular de Regulación Sanitara, Octavio Jiménez, detalló que lo anterior de acuerdo a lo estipulado en la propia ley, que establece un monto hasta de mil UMAS, por no respetar el aforo permitido durante la pandemia.

JUNTOS POR LA VIDA

Para seguir apoyando a la población en sus problemas emocionales por el confinamiento, el programa de atención psicológica “Juntos por la Vida” continuará ofreciendo este servicio al público en general en 26 Centros Crecer, según acordaron los titulares del DIF Estatal, Karla Esparza y de Desarrollo Social, Humberto Montero, en reunión de trabajo realizada en el DIF Estatal, donde se informó que los principales problemas que se atienden son: ansiedad, depresión, estrés y violencia familiar; 49 psicólogos seguirán otorgando este servicio en diferentes horarios, en algunos centros de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y en otros, de 10:00 a 17:00 horas; para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 449 978 04 30.