TRANSICIÓN DE NEGOCIOS

La UAA ofrece servicios para la transición de negocios tradicionales hacia modalidad de comercio electrónico a través del programa Mercado AUAAscalientes, un esfuerzo que surge bajo la indicación del rector de la institución,  Francisco Javier Avelar González, con la finalidad de buscar alternativas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de la entidad frente a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por la covid-19. Este programa integra tanto la participación de profesores y alumnos de los Centros de Ciencias Empresariales (CCE) y el de Económicas y Administrativas (CCEA) como de especialistas del área administrativa. La Autónoma cuenta con personal e infraestructura suficiente para atender a cerca del doble de empresas de las que han realizado el acercamiento hasta este momento. Se invitó a los empresarios cuyas marcas no hayan comenzado a ofrecer sus productos y servicios vía remota a que se registren en este proyecto por medio del sitio web mercadoauaascalientes.com, en el entendido de que incursionar en el mercado electrónico dejó de ser un asunto opcional para convertirse en una inminente necesidad.

RENOVACIÓN AUTOMÁTICA

Por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, en apoyo a las personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y población de escasos recursos, continúa la renovación automática de descuentos por el servicio de suministro de agua a más de 27 mil hogares, esto a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA). La modalidad de renovación automática continuará hasta que el semáforo epidemiológico del COVID-19 permita que los ciudadanos puedan acudir sin ningún riesgo hasta las instalaciones de la Comisión. Aquellas personas de la tercera edad, pensionados, jubilados o de escasos recursos que necesiten hacer el trámite por primera vez, pueden comunicarse a la línea telefónica 449 915 15 13, extensiones 263 y 264, en donde personal del Departamento de Credencialización de CCAPAMA les atenderá para efectuar el descuento a través del Fondo de Apoyo Social (FAS).

MAESTROS CON COVID

En lo que va de la pandemia, la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reporta que 30 maestros han fallecido tras habérseles detectado el COVID-19 en sus organismos, aunque todos ellos eran personas que traían enfermedades complejas y degenerativas desde antes. El 95 por ciento de los pacientes han sido personas jubiladas y el 5% restante profesores en activo.

OTRA DEL MAGISTERIO

Respecto a los recursos etiquetados para el baile del Día del Maestro y otras actividades, el cual no se realizó por la contingencia sanitaria el pasado 15 de mayo. A finales de este mes el dirigente seccional Ramón García Alvizo dará a conocer a dónde se canalizarán esos recursos económicos; hay tres opciones: un bono para todos los trabajadores de la educación, para comprar equipo tecnológico y la construcción de un centro recreativo.

NI UN BACHE MÁS

Algunos ciudadanos se comunicaron a nuestra Redacción para que por este medio se le haga llegar a la Dirección de Obras Públicas Municipales, nuevamente la petición para que la lateral del paso a desnivel en Av. Adolfo López Mateos y Av. De la Convención de 1914, que se toma hacia el norte para incorporarse al Primer Anillo, que reemplacen el asfalto que ya no admite un bache más por la gran cantidad que se han formado, lo que conlleva el alto riesgo de que los automóviles sufran daños de la suspensión. Dicen que si no es posible reemplazar el asfalto por lo menos le pongan empedrado.

FALTA AGUA

Vecinos del fraccionamiento Villa Montaña, vuelven a pedir el auxilio tanto de la empresa Veolia como de Ccapama, a fin de que les hagan llegar agua potable y que no se las vuelvan a suspender o al menos que les avisen antes, y es que durante toda la semana pasada no tuvieron el vital líquido “de la llave” durante el día, si acaso, dijeron en el reporte a esta Redacción, llegó por la madrugada pero no todos pudieron almacenar. Esta necesidad la tienen familias que viven en la avenida Constitucionalistas, pero dijeron, que la falta de agua potable es en varias calles a la redonda, por lo que no estaría mal que hicieran una revisión al pozo que les abastece para que el servicio se regularice.

CARECEN DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Chapulín reportaron la falta de agua desde el pasado viernes por la mañana sobre la calle Cepatli en el número 124 entre las calles Celidonia y Arroyo, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea resuelto cuanto antes el abasto del vital líquido.

FALLA ALUMBRADO PÚBLICO

Habitantes de la colonia El Llanito reportaron fallas en el alumbrado público de la avenida López Mateos entre las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Poder Legislativo y solicitan la intervención de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad ante el riesgo de un accidente entre los transeúntes al intentar cruzar dicha avenida.

ENTREGAN RECURSOS A PRODUCTORES

El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó apoyos para 45 productores de los municipios con una inversión de más de 4 millones de pesos; de esta manera se brindaron equipos como carros mezcladores, termo enfriadores de leche y molinos forrajeros. También se entregaron recursos para la construcción de casa sombra, de bodega, paneles solares y tanque pasteurizador, todo con el fin de seguir impulsando las actividades que mejoren su productividad. El mandatario expuso que el campo ya no es como antes, ahora se debe contar con las herramientas necesarias para hacer a los productores más competitivos. En este sentido, señaló que hoy con los apoyos del Gobierno Estatal el campo es más fuerte, diversificado e innovador. Destacó que las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales reciben estos impulsos a través de programas para la adquisición de equipo así como en infraestructura, a fin de mejorar sus procesos productivos y elevar la calidad de vida de las familias que se dedican al campo.

CASI AL 100 POR CIENTO

Tras el análisis en las autoridades educativas y magisteriales correspondiente al ciclo lectivo 2019-2020, se reporta que se alcanzó el 95 por ciento en el cumplimiento de los contenidos impartidos en cada uno de los grados educativos de nivel básico. Este logro fue posible por la intervención de las autoridades federales, estatales, los maestros y los padres de familia, donde cada quien cumplió con la parte que le correspondía. Tan solo de los 80 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE en Aguascalientes, pondrán el ejemplo y se espera que donen alrededor de 100 equipos electrónicos desde celulares inteligentes, tabletas, LAPS y pantallas de televisión, acorde a su convocatoria a nivel estatal para que la sociedad colabore en esta iniciativa.