NACIÓN PLURICULTURAL

Al conmemorar el Día de la Nación Pluricultural, el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina, señaló que el acontecimiento debe recordarse como la fusión y amalgama de culturas, además de ser una fecha para reflexionar sobre los derechos vulnerados de los pueblos originarios, la necesidad de revalorar el encuentro que dio origen a las patrias latinoamericanas, pero sin caer en la descalificación para propiciar el divisionismo. Más allá de filias y fobias, de perdones exigidos y de revisionismos históricos, es preciso admitir que el viaje de las tres carabelas vincula el progreso de los pueblos con el tránsito de las personas y el intercambio de garantías, así, la hazaña de Colón fue precursora del mundo globalizado en que vivimos.

NUEVOS EMPLEOS

En los primeros nueve meses del año, Aguascalientes ha superado la generación de 17 mil nuevos empleos; tan sólo en septiembre se alcanzó la creación de 2 mil espacios de trabajo formal de acuerdo a cifras del IMSS. De esta manera queda de manifiesto que esta entidad mantiene un rumbo positivo en la generación de plazas laborales. Según el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, del número de empleos generados en septiembre, el 90% son de tipo permanente y el 10% son eventuales.

CAPACITACIÓN

Un total de 400 elementos preventivos de los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, fueron capacitados en atención psicológica por parte de personal del ISSEA. La intención es que los oficiales puedan responder oportunamente ante el llamado de auxilio de personas en estado de crisis o comportamiento suicida. Se busca que dicha capacitación sea aplicada al resto de las corporaciones de los municipios del interior.

ALIMENTO PARA VULNERABLES

El DIF Estatal brinda comida de manera gratuita a población vulnerable en los 41 comedores comunitarios que están distribuidos en todos los municipios del estado. A través de este programa anualmente se apoya con más de 362 mil platillos alimenticios servidos a los beneficiarios, los cuales se otorgan principalmente a adultos mayores, personas que no tienen trabajo o que se encuentran en situaciones vulnerables. En estos comedores se benefician diariamente a 2 mil 172 personas, a quienes se les brinda un menú completo, con alimentos que cumplen la calidad nutritiva sugerida por el DIF Nacional.

 

INCLUSIÓN

Como parte de las constantes acciones realizadas por el DIF Municipal para promover la inclusión de las personas con discapacidad visual, concluyó el segundo taller de enseñanza del Sistema Braille dirigido a personal docente normovisual. El presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, además de felicitar a los 70 alumnos interesados en el aprendizaje del Sistema Braille y otorgar sus respectivos reconocimientos, agradeció también al instructor dedicado a la impartición de este taller y fiel promotor de los derechos de las personas con discapacidad.

RECUPERACIÓN DE SERVICIOS

Durante la pasado Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, de parte del IMSS en Aguascalientes, celebrada del 8 al 10 de octubre. Se logró otorgar más de cuatro mil consultas de Medicina Familiar, así como tres mil acciones para detectar enfermedades crónico-degenerativas, además de mil 100 consultas de especialidad y 161 cirugías. En las acciones de salud, participaron especialistas en medicina interna, ortopedia, oftalmología, así como cirugía general, cardiología así como ocho especialidades más.

PARLAMENTO ABIERTO

Durante el desarrollo de su primera sesión ordinaria, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXV Legislatura, que encabeza el diputado Juan Pablo Gómez, se dio a conocer que la figura de Parlamento Abierto será con la que se conducirá el plan anual de trabajo, para extender el debate de los asuntos públicos hacia las voces que representen los distintos sectores sociales. La encomienda, es impulsar una participación ciudadana activa, recoger las observaciones y puntos de vista de la sociedad, sobre el quehacer parlamentario.

 

A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua ha apoyado a los municipios del interior con la transferencia de 17 mil 318 toneladas de residuos sólidos urbanos, de igual manera en cuanto a los residuos de manejo especial se han logrado registrar 658 establecimientos más de los que ya se tenían, alcanzando la cifra de 1 mil 288 empresas reguladas. En educación ambiental se han realizado talleres en línea y presenciales con temas como alimentación, salud, medio ambiente, economía circular, importancia de los árboles nativos, gestión ambiental en el hogar, basura tecnológica, bonos de carbono entre muchos temas más.

COMBATE AL ACOSO

Con la finalidad de erradicar las prácticas de acoso y hostigamiento sexual, se presentaron los protocolos de actuación a los tutores y docentes de la Escuela Normal del Estado, quienes recibieron la capacitación correspondiente a cargo del Instituto Aguascalentense de las Mujeres. La finalidad es que el personal que directamente tiene contacto con las alumnas, conozca paso a paso el procedimiento a seguir para brindar atención oportuna, evitar la revictimización, dar acompañamiento e incluso ofrecer el apoyo psicológico y jurídico gratuito del IAM a las alumnas, contribuyendo así a la atención inmediata de los probables casos de acoso y hostigamiento sexual.