DERECHOS DE LOS NIÑOS

Al encabezar la conmemoración del 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, llamó a la niñez y adolescencia a defender sus derechos, pero también a asumir obligaciones y formarse en valores. Se puso en marcha la campaña Conoce Tus Derechos en las escuelas públicas de educación básica, a fin de reflexionar sobre la importancia de respetar derechos y educar en valores y responsabilidad. También se realizó un ejercicio con algunos de los estudiantes que asistieron, mediante el cual se les planteó una serie de preguntas relacionadas con el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

PROMOCIÓN BANCARIA

No cabe duda que a estas alturas ya todos los negocios están preparados para la multitud de gente que recibirán durante el Buen Fin, de ahí que hasta los bancos han lanzado sus promociones para quienes se atrevan a comprar con tarjetas de crédito, y les darán facilidades de pagos sin intereses de 3, 6, 12 y hasta 18 meses y hasta los famosos “puntos dobles”. Sin embargo desde la CANACO y la PROFECO lo que piden es que los clientes aseguren sus finanzas, no gasten más de lo que tienen y si acaso tienen créditos pendientes, no se endeuden más, pues vienen tiempos complicados a nivel país y es mejor estar prevenidos.

APP MÁS USADAS

Aguascalientes es de los estados del país, con el mayor número de usuarios de teléfonos inteligentes, que han instalado aplicaciones para tránsito y navegación asistida, con un promedio que alcanza el 62.69% por cada 100 habitantes. Lo anterior, al dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados a propósito del Día Mundial del Sistema de Información Geográfica. Las app más usadas a nivel local, son Google Maps y Waze, principalmente.

SIGUEN LOS TANDEOS

Tandeos de agua potable ejecutados por Veolia, han afectado de manera severa a vecinos de la colonia Solidaridad III, quienes desde el pasado viernes presentan el problema. A la Redacción solicitaron la regularización del servicio, el cual únicamente les es prestado por no más de tres horas al día. Incluso en semanas atrás, el desabasto de agua fue total, llegando a estar sin una solo gota del vital líquido. El peor de los colmos, es que el recibo de cobro mensual, llega puntual y por la cantidad equivalente al servicio normal.

CAMPAÑA NARANJA

En este mes naranja, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes inició la Campaña Naranja Únete», llevando pláticas y conferencias a planteles de educación media para concientizar a los jóvenes desde una edad temprana. El jueves 14 se realizará una Rodada Naranja como punto de partida la calle Moctezuma (continuación de Madero) justo a la altura de la Plaza de la Patria, al exterior del Palacio Legislativo, a las 20:30 horas. El 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentará el Plan Estratégico Municipal para la Prevención de la Violencia, que se ha trabajado en conjunto con asociaciones civiles expertas en el tema. El jueves 28 de noviembre se llevará a cabo la Inauguración del Espacio de Resguardo Temporal de la Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI) de Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

DÍA DE LA DIABETES

El DIF Municipal y en coordinación con el Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes (CIC), conmemorará con una serie de conferencias el Día Mundial de la Diabetes, mañana 14 de noviembre. Se realizará de modo gratuito un ciclo de conferencias para hablar sobre la prevención y reversibilidad de la enfermedad, en donde se abordarán temas como “Yo Vencí a la Diabetes”, “El Futuro Feliz en Diabetes” y “Nuevos Medicamentos en Diabetes, más allá de la Metformina”, en un horario de 10:00 a 12:00 horas en el Aula Magna del DIF Municipal, ubicado en Avenida Guadalupe González casi esquina con Universidad, Fraccionamiento Unión Ganadera. Informes en el teléfono 914-4930.

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

La Secretaría de Desarrollo Económico impulsa la sinergia con todos los países del mundo para explorar oportunidades de desarrollo comercial (Sedec), en beneficio de la economía de Aguascalientes y convertirlo en el estado más competitivo del país. Así lo aseguró el titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez, al reunirse con Stéphanie Allard-Gomez, delegada de Quebec, Canadá en México. Se analizaron estrategias de diversificación económica local en sectores con los que hay posibilidades de intercambio; el aeroespacial, las tecnologías y la electrónica.

MOVILIDAD ACADÉMICA

A su vez el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, sostuvo una primera reunión de trabajo con la delegada general de Quebec, Canadá en México, StéphanieAllard-Gomez. El encuentro tuvo por objetivo establecer acuerdos para fortalecer las relaciones educativas en beneficio de docentes y estudiantes aguascalentenses y quebequences, con la finalidad de promover la movilidad académica, la oferta de posgrados, el estudio del idioma francés, así como oportunidades de laborales, informó el titular del IEA.

EXPO-BIOPROYECTOS

Como parte de la Expo-Bioproyectos 2019 de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentaron proyectos empresariales en los que los estudiantes del Departamento de Biología desarrollaron productos o servicios cuya propuesta de valor estuviera enfocada en el cuidado del medio ambiente. El decano del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, el maestro José de Jesús Ruiz Gallegos, resaltó la importancia de contar con una generación de estudiantes que, además de darle la importancia al área de investigación científica, comprendan que pueden jugar un rol relevante en mercados productivos, y que vean con interés la posibilidad del emprendimiento, pues con ello se generan nuevas posibilidades de empleo y se favorece la competitividad del sector empresarial.

EXPO MUEBLE

Del 15 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo en Jesús María la Expo Mueble 2019, la cual contará con la participación de más de una decena de empresas orgullosamente jesusmarienses, quienes ofrecerán descuentos de sus productos que son tallados por manos de artesanos, con motivo del Buen Fin.