PLAN DE CONTINGENCIAS

El Plan Estatal de Contingencias por Temporada Invernal 2021-2022 ha sido activado en el estado y cuenta con la participación de distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones sociales, que se encargarán de identificar, prevenir, evaluar, controlar y reducir condiciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas y sus bienes. La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que existen 40 refugios temporales habilitados en todo el estado con capacidad de atención superior a 2 mil 600 personas, con todos los protocolos anti-COVID, listos para ser ocupados y ofrecer alimentos calientes, servicios sanitarios, así como un lugar digno, cómodo y cálido para pernoctar.

 

SEÑALES POSITIVAS

Luego de dos años consecutivos con variaciones negativas en octubre, este 2021 Aguascalientes trazó su camino hacia la recuperación económica y de empleos formales, al registrar 897 nuevos puestos de trabajo para dicho mes, que equivalen a un crecimiento anual del 4.5%, superior al promedio nacional; informó el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, al gobernador Martín Orozco Sandoval. En ese sentido, refirió que la entidad suma 339 mil 787 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 49 mil 986 se han generado en la presente administración estatal.

LEYES DE INGRESOS

La Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura del Congreso, que preside el diputado Jaime González de León, recibió los proyectos de leyes de ingresos 2022 de los once municipios de la entidad en actos protocolarios que tuvieron verificativo en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo. Destacó la disposición y cumplimiento de las autoridades municipales, al tiempo que resaltó la importancia de que los Ayuntamientos implementen mecanismos efectivos de recaudación que les permitan obtener mayores recursos por concepto de participaciones, y, así, incrementar sus recursos para la ejecución de obras y programas en beneficio de la población.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

La Secretaría de Desarrollo Social promueve una serie de acciones que involucran la participación de la comunidad, especialmente en la rehabilitación de espacios públicos y áreas comunes en las zonas donde se realiza la intervención social. El objetivo es fomentar la corresponsabilidad y la participación ciudadana en trabajos comunitarios, que a su vez contribuyan a mejorar el entorno social de las familias que habitan en las colonias y comunidades de mayor vulnerabilidad. Se busca acercar el gobierno a la sociedad para atender, de forma efectiva y pronta, sus principales necesidades y problemáticas.

 

 

51 MIL CONTRA LA INFLUENZA

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes recibió nuevo cargamento con 51 mil dosis de vacunas contra la influenza, mismas que estarán disponibles para los grupos vulnerables en todas las Unidades de Medicina Familiar. La Coordinación Auxiliar Médica de Salud Pública detalló que, con este segundo cargamento, suman 105 mil 200 dosis recibidas en el IMSS y se esperan nuevos arribos durante los siguientes meses. El biológico está disponible para niñas y niños de 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años, quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas y pulmonares, entre otras afecciones.

NEUMONÍAS

La Secretaría de Salud de Aguascalientes trabaja en la prevención de las neumonías, principalmente durante la actual temporada de bajas temperaturas y pandemia por el COVID-19. En el marco del Día Mundial Contra la Neumonía,  la responsable estatal del Programa de Acción Específica para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI), Claudia Rosales, recordó que alguna infección respiratoria que no es atendida puede avanzar y convertirse en una neumonía, la cual puede dañar gravemente la salud del paciente, o hasta resultar mortal durante la actual pandemia por el virus SARS-COV-2.

PLAZA COMUNITARIA

El  secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, y Ulises Reyes Esparza, director general del IEA, encabezaron la inauguración de la plaza comunitaria “40 Aniversario del INEA”,  ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, un nuevo espacio académico conformado por una biblioteca, un aula virtual y una sala de música. En su mensaje, Blanca Estela López Montoya, titular del INEPJA, destacó que Aguascalientes se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en alfabetización y en abatimiento del rezago educativo y dicha institución abre sus puertas para que la gente siga estudiando y pueda conseguir un mejor empleo.

FUGA

Habitantes del barrio de San Marcos reportaron una fuga de agua potable que se ubica en la calle Talamantes, casi esquina con la calle Asunción, la cual tiene alrededor de 2 meses y no ha sido atendida, por lo que piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que intervengan en la reparación, dado que incluso el asfalto está deteriorado y se está generando un hoyanco cada vez más grande, lo que puede incluso provocar un accidente entre los vehículos que circulan por dicha zona.