EGRESA PRIMER PACIENTE

Varón de 41 años de edad, ingresó el 28 de abril por contagio de COVID-19 al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Aguascalientes. Estuvo en estado crítico por varios días, pero logró recuperarse con éxito y se convirtió en el primer paciente de ese nosocomio en ser dado de alta por mejoría, el pasado lunes. Cuando ingresó al hospital, presentaba tos, falta de aire, malestar general, dolor de cabeza, vómito y dolor abdominal, que se agravaron y motivaron su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se destaca la coordinación del equipo de salud para responder de manera oportuna y adecuada al manejo inicial del paciente, así como al mantenimiento requerido durante la hospitalización.

CLÚSTER AUTOMOTRIZ

Al reunirse con integrantes del clúster automotriz de la entidad con la secretaria General de Gobierno, Siomar Estrada, acordaron trabajar para que su reactivación laboral sea en un escenario escalonado con la aplicación de tratados y convenios de salud y economía. Informó a los empresarios pormenores del diálogo sostenido con funcionarios de los estados que son parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, considerada como una de las regiones más sólidas económicamente en el país. El acuerdo fue que las plantas automotrices y proveedores deben contar con instalaciones que garanticen ser lugares seguros ante medidas sanitarias y donde sea necesario, reforzar las normas sanitarias y comerciales.

BIENVENIDA

La alcaldesa Tere Jiménez acudió a la 14a Zona Militar para dar la bienvenida al nuevo comandante General de Brigada de Estado Mayor, Inocente Fermín Hernández Montealegre. Acordaron trabajar en coordinación por la seguridad y bienestar de los habitantes, tal y como se ha hecho hasta ahora. Recorrieron instalaciones de la Zona Militar en donde conoció la Unidad Operativa de Terapia Intensiva que se habilitó para recibir posibles enfermos de COVID-19. En otro tema, Tere entregó de manera simbólica el equivalente a 15 días de salario que podrán cobrar 700 entrenadores de gimnasios, así como personal de seguridad privada que labora en eventos especiales como ferias, conciertos, etc. Las convocatorias están abiertas y para más informes consultar página https://ags.gob.mx/apoyos_setum/

PIDEN SEGURIDAD

Ya no pueden con tanto amante de lo ajeno en el fraccionamiento Boulevares Segunda Sección, pues un día y otro también, los delincuentes del rumbo se aprovechan de que las calles lucen solitarias y con poca vigilancia para hacer de las suyas, de ahí que asaltan a mano armada, hay tumbadores, se meten a las casas y abren negocios, así como constantemente cristalean los vehículos de los vecinos, en tanto que hay otros más audaces que han dejado sin llantas los coches estacionados en la vía pública. Ante esto es que reiteran el llamado de auxilio a las autoridades municipales para que envíen patrulleros a hacer vigilancia en ese sector, pues los malhechores no respetan horarios. Los afectados más recientes son de las calles José Isabel Robles y Enrique Olivares Santana.

INCENTIVOS EMPRESARIALES

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), a través del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FDIA), pone a disposición de las compañías instaladas en los parques públicos del estado, incentivos empresariales para hacer frente a la contingencia por el COVID-19. Con estas medidas se podrá beneficiar alrededor de 200 empresas durante esta contingencia.

CONVOCATORIA

El IEA publicó en su página www.iea.gob.mx, la Convocatoria de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en Educación Básica, la cual consta de cursos y talleres en línea, autogestión, en atención a medidas sanitarias para evitar contagio y propagación de coronavirus. Está dirigida a personal docente, técnico docente, directivo, de supervisión, asesoría técnico pedagógica, jefatura de enseñanza, entre otros

MALA CALIDAD DEL AIRE

Alta concentración de partículas contaminantes se registró ayer en la ciudad ocasionando con ello mala calidad en el aire. El reporte emitido por la Secretaría del Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, detalló que se alcanzó concentración de 87 microgramos de partículas PM 10, por cada metro cúbico de aire. Fue uno de los indicadores más elevados en lo que va del mes. Se recomendó atender las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, además de reducir actividades físicas al aire libre, para toda la población en general.

VARIACIÓN POSITIVA

Aguascalientes fue una de las seis entidades del país en obtener una variación positiva en cuanto a puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social, comparativamente hablando de abril de este año al mismo periodo de 2019. El indicar del IMSS, posesionó a la entidad con un índice de 0.4 por ciento de crecimiento, por detrás de Chiapas, Colima, Michoacán, así como Campeche y Tabasco, este último con el mayor crecimiento. El sector Agropecuario, Servicios Sociales y Comunales además de Transporte y Comunicaciones, fueron los de mayor crecimiento.

CAPACITACIÓN

El Instituto de Seguridad Pública capacita a 66 aspirantes a integrarse a la Policía Estatal y a corporaciones municipales. Su director, Luis Fernando Díaz subrayó que la seguridad pública es una actividad que no puede detenerse y las corporaciones deben ser reforzadas con nuevos elementos para continuar respondiendo a la ciudadanía. Al interior del Instituto se han adoptado medidas preventivas para contrarrestar riesgos de posibles contagios por COVID-19.

FUMIGACIÓN VS EL DENGUE

Como parte de la estrategia preventiva del dengue, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), continuará con la fumigación de áreas públicas y plazas principales de cabeceras municipales, como  es el caso de Plaza Patria y Jardín de San Marcos, a fin de evitar el almacenamiento de criaderos del mosquito que transmite la enfermedad. El ISSEA llama a tener hogares libres de criaderos de mosquitos del dengue. En el hogar es necesario tener patios o jardines libres de almacenamientos de agua o charcos.

ENTREGAN DESPENSAS

Quinientos apoyos en despensas alimenticias a operadores de combis de transporte público fueron entregados por la Presidencia Municipal de Aguascalientes, con el fin de que puedan sortear efectos económicos que trae la pandemia. Invitó a no bajar la guardia y seguir aplicando medidas preventivas para que cuanto antes pueda reanudarse la actividad productiva.