COVID

Ayer, el ISSEA reportó 50 nuevos contagios y siete lamentables fallecimientos a causa del coronavirus en la entidad; los casos confirmados acumulados suman 19 mil 800 y los decesos 2 mil 309. Se han aplicado 70 mil 740 pruebas PCR. Hay 128 pacientes hospitalizados y 408 con la enfermedad en estado activo. La tasa de letalidad es del 10.9% y la ocupación hospitalaria del 26%. Las principales comorbilidades son hipertensión, diabetes y obesidad.

EXTIENDEN RUTAS

La CMOV dio a conocer a usuarios que utilizan las rutas 14 (Lomas del Ajedrez-Vicente Guerrero), 18 y 35 (Lomas del Ajedrez-UAA), así como la 36 (Lomas del Ajedrez-Centro), una extensión en sus salidas y llegadas en el sentido de sur a norte, desde ayer. El recorrido iniciará en avenida De la Torre casi esquina con avenida Lunaria, posteriormente doblarán en Margarita Maza de Juárez para continuar de manera habitual sus caminos por avenida Del Rey. Se verán beneficiados habitantes de los fraccionamientos Lunaria, El Reencuentro, Fundadores y Lomas del Ajedrez.

NO HAY AGUA

Vecinos del fraccionamiento Mirador de las Culturas reportaron la falta de agua en dicho asentamiento, particularmente en la calle Cultura Tarahumara a la altura del número 326, por lo que piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta problemática a la brevedad.

RIESGO

Habitantes del fraccionamiento Ejido Ojocaliente reportaron una coladera rota que es muy peligrosa, ya que cruza toda la avenida y puede provocar la ponchadura de llantas o causar daño a un vehículo; se ubica en el cruce de Prolongación Alameda y avenida Aguascalientes a la altura de la secundaria frente a La Pona, por lo que solicitan la intervención de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparada y evitar algún accidente.

ASESORÍA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, retomará las actividades del Despacho Fiscal en formato virtual a partir del martes 16, una figura mediante la cual la institución impulsa la profesionalización y competitividad del sector empresarial, principalmente, brindando servicios clave en materia contable para pequeñas y medianas empresas, como las contribuciones para personas en regímenes de honorarios, actividad empresarial, arrendamiento o sueldos y salarios, entre otros. Asimismo, orientará a los empresarios en la presentación de declaraciones bimestrales, generación del pago del Sistema Único de Autodeterminación, Seguro Social, o la actualización de las obligaciones fiscales ante el SAT.

 

PRIORIDAD

Al asumir su encomienda como nuevo secretario de Desarrollo Social Estatal, Humberto Montero de Alba precisó que el combate a la pobreza se mantiene como una política pública prioritaria para la actual administración. Hizo hincapié en que la pobreza es un fenómeno multifactorial que debe atacarse de forma integral; es decir, no sólo se trata de atender la necesidad económica de la población, sino de ofrecerle herramientas que favorezcan su desarrollo personal, familiar y comunitario, por lo que se trabaja de manera simultánea para garantizar su acceso a la alimentación, educación, salud, vivienda, empleo, servicios básicos y seguridad social, de tal manera que las personas alcancen una mejora real en sus niveles de bienestar.

 

ATENCIÓN ASIENTOS

La Secretaría de Finanzas informó que del 16 al 19 de marzo, pondrá en el municipio de Asientos un módulo móvil para realizar el pago del control vehicular 2021. Se ubicará en el salón de usos múltiples a un costado de la delegación municipal Villa Juárez, y otorgará descuento del 5% a contribuyentes, quienes deben presentar el número de placa y los últimos 4 dígitos del número de serie del vehículo. El cobro será rápido y cubriendo los protocolos sanitarios de prevención establecidos por la Guardia Sanitaria. La atención será de 09:00 a 14:30 horas y es una opción adicional al pago en línea y por otros medios electrónicos; también pueden ingresar a la página de Facebook de Sefi o al sitio web www.aguascalientes.gob.mx/SEFI.

 

TORNEOS

En busca de fortalecer la cultura del deporte y la convivencia armónica entre las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro Penitenciario Estatal Femenil, se ha organizado un torneo deportivo en diferentes disciplinas, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien refirió que esto es parte de los cinco ejes de la reinserción social, por lo que en cada uno de los centros se fomenta la práctica de diversas actividades deportivas. En esta competencia las disciplinas en las que participan las mujeres son basquetbol, voleibol y futbol 7; los equipos para ello fueron conformados y registrados con anticipación.

 

TURISMO REGIONAL

Aunque se ha llamado a la población para que en este “puente largo” se procure continuar con las medidas preventivas del contagio, como es salir a lo indispensable de casa y no acudir a lugares a donde asista mucha gente, así como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, en los hechos es que un número no estimado de familias han planeado salir a pasear, ya sea para hacer turismo local, es decir por lugares atractivos dentro del estado, en sus diferentes municipios, o bien, buscar pueblos en entidades vecinas; hay quienes se han atrevido a tomar al menos el fin de semana en la playa, siendo así como se da muestra que poco a poco, la nueva normalidad toma fuerza y la gente le va perdiendo el miedo al coronavirus, pues aún con cuidados, las salidas de la ciudad se van dando.