JITOMATES EN CALVILLO

De visita en los invernaderos Mesa Grande, en Calvillo, el gobernador Martín Orozco Sandoval conoció la nueva infraestructura instalada en este complejo para la producción de jitomate, expandido en 5.3 hectáreas que fortalecen el volumen para exportar a Canadá, Estados Unidos y Japón; el 10% va al mercado interno. El director general, Jorge Valdés Reynoso, informó que con la ampliación de la superficie de producción bajo el sistema de agricultura protegida, se apoya la generación de 150 nuevas fuentes de trabajo, que se suman a los 440 empleos que ha requerido este proyecto que inició hace 14 años y continúa creciendo. Mencionó que los invernaderos son de tecnología media alta y el rendimiento es de entre 530 y 580 toneladas por hectárea.

ONUAA

Estudiantes del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrollan la primera edición de ONUAA, un simulador del Modelo de Naciones Unidas que busca ofrecer un espacio para el debate y discusión de temas de interés internacional. El ejercicio se propone con la intención de que los estudiantes de diferentes carreras se involucren, conozcan los lineamientos reales bajo los que funciona la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, entonces, representen en una actividad formal a los diplomáticos de los diferentes países que la integran. Se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre, y prevé la participación de 100 alumnos de más de 10 carreras y 5 generaciones diferentes.

COMISIÓN DE BOX

El ayuntamiento capitalino eligió integrantes de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas del Municipio de Aguascalientes 2021-2024, quedando como presidente Arturo Muñoz Moreno, Christian Garduño Ortiz como secretario y a Juan Carlos Sánchez Vázquez como médico. Con base en la convocatoria, se recibieron un total de 13 postulaciones para posteriormente llevar a cabo las presentaciones y entrevistas. Se revisaron los perfiles analizando el marco normativo y tomando en cuenta su experiencia laboral, así como sus habilidades y sus conocimientos en materia de box, lucha libre y artes marciales mixtas.

SE RECUPERA

En 2021, Grupo Aeroportuario del Pacífico prestó servicio a 42.9 millones de pasajeros, con una recuperación de 88% respecto a los atendidos en el año 2019 (48.7 millones de pasajeros). Los aeropuertos que administra GAP se encuentran en Guadalajara y Tijuana, y sirven a las principales áreas metropolitanas: Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, las cuales sirven a ciudades medianas en desarrollo. Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

MAÍZ DE TEMPORAL

El Departamento de Desarrollo Agrario y Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal de Jesús María llevó a cabo la entrega de semilla de maíz de temporal a 78 productores de esta municipalidad en gestiones ante la SEDRAE por 182 mil pesos y se logró un apoyo de 700 pesos por productor, por lo que las superficies que se verán beneficiadas son las zonas de Valladolid, El Aurero, La Loma de Valladolid, El Refugio, Pedernal II y San Antonio de los Horcones, informó el titular del área Ramiro Sandoval.

PENUMBRA

Vecinos de la Colonia Ojo de Agua reportaron la falla en las luminarias de la Segunda Privada Delicias entre Mariano Escobedo y la avenida Ferrocarril, las cuales tienen varios días sin funcionar, por lo que es peligroso para los habitantes de dicha zona. Piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que hagan las reparaciones correspondientes.

A OSCURAS

Una empresaria del andador Allende, que se identificó como Silvia Soto Martínez, solicita la urgente intervención de la Comisión Federal de Electricidad o de cualquier otra autoridad que le apoye para que se le restaure el servicio eléctrico, ya que, desde un apagón ocurrido el martes pasado, su negocio se quedó a oscuras y no le han reparado la falla, la cual no es interna de ese comercio, sino que viene desde la red eléctrica a cargo de la CFE.

¡Participa con tu opinión!