RESCATE DE ACUEDUCTOS

La Secretaría de Obra Pública del Municipio de Aguascalientes mantiene vigente su proyecto para el rescate de acueductos, cuevas y acequias ante la Secretaría de Cultura Federal, y se confía en que el Presidente de la República acepte destinar una inversión de 300 millones de pesos y se ejecutaría en un periodo de tres años, y al final se tendría un importantísimo atractivo turístico tanto a nivel local, nacional e internacional, informó su titular Marco Antonio Licón Dávila.

RECONOCIMIENTO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sido reconocida de manera pública por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), lo anterior, con motivo del cumplimiento anticipado del 100% de las obligaciones específicas y comunes que le son propias en dicha materia. El logro se debe a las buenas prácticas que la universidad ha desempeñado, pues a raíz de la contingencia sanitaria causada por la pandemia por Covid-19, el ITEA autorizó una ampliación de plazos para el cumplimiento de las obligaciones, y de igual forma, emitió una serie de recomendaciones para los sujetos obligados, mismas que la institución siguió de forma cabal.

DESTACA AGUASCALIENTES

Nuevamente Aguascalientes destaca a nivel nacional, en esta ocasión al posicionarse en el séptimo lugar de 31 ciudades evaluadas por el desempeño de sus políticas de movilidad sustentable como el uso de la bicicleta, en el ranking que lleva a cabo anualmente el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Guillermo de la Torre Sifuentes, dio a conocer que acciones efectuadas por la administración de la alcaldesa Tere Jiménez como la introducción del sistema de bicicletas compartidas Mobike en 2019 con 47 biciestacionamientos y 477 bicicletas, fueron importantes para obtener este posicionamiento.

HACE GOAN UN LLAMADO

Luego de los trabajos efectuados en Querétaro este fin de semana, integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hicieron un llamado para modernizar y fortalecer el federalismo en México, pues reconocieron la necesidad de que el país recobre su dinamismo y aproveche nuevas oportunidades que se le presentan. Los gobernadores presentaron una propuesta con cuatro directrices: la constitucional, que buscará adecuar el texto en la Constitución para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones mientras se preservan todos derechos para el Gobierno Federal; la fiscal, que contempla fórmulas de distribución de recursos de acuerdo a necesidades de cada estado; la política que busca dar certeza de que prevalece la democracia y libertad; y la económica, para dotar a las entidades de mecanismos para impulsar del desarrollo.

VECINOS RUIDOSOS

No hay fin de semana en que las fiestas con música a alto volumen se celebren en domicilios particulares, en la mayoría de los casos sin el consentimiento de los vecinos que en ocasiones solicitan la intervención de personal de Reglamentos Municipales, que se supone atienden este tipo de inconformidades cuando los decibeles de la música se pasan del límite, pero en ocasiones o ignoran los reportes o simplemente no les alcanza el tiempo o recorridos ante las muchas quejas por el mismo motivo por distintos puntos de la ciudad. El sábado pasado hubo una convivencia en la calle Jorge Negrete a la altura la cuadra 200, en el fraccionamiento Vistas del Sur, el primer reporte fue pasadas las 11:30 horas, el segundo 1 hora después, pero cuando pasaba de la 1 de la mañana no había sido atendido, de ahí que el descanso para los vecinos no fue para nada reparador.

VIVEN ENTRE BASURA

Vecinos del Infonavit Fidel Velázquez, piden el apoyo de la autoridad municipal con injerencia para convencer a un hombre que se dedica a pepenar, pero resulta que el producto de su trabajo, lo deja en la vía pública, en la calle Avenida Ojocaliente 310, lo que ha ocasionado que sobre todo en esta temporada de calor predominen los malos olores, además de la fauna nociva afectando a las viviendas cercanas. Han tratado de hablar con el pepenador pero no se presta al diálogo, por lo que solicitan la intervención de alguna autoridad que pueda ser mediadora y les ayude a retirar la basura de ese lugar.

MEJORA DE VIVIENDA

El INFONAVIT en Aguascalientes reporta que en el programa Mejoravit, durante el ejercicio 2020 se han otorgado un mil 10 créditos para mejorar vivienda de los trabajadores de la entidad. Se ha tenido una buena aceptación y se espera que crezcan las solicitudes ahora que acaban de otorgar nuevas reglas para su funcionamiento al aumentar el crédito máximo hasta 125 mil pesos, con posibilidad de pago a plazos de 12, 18, 24 y 30 meses, con pagos fijos.

URGEN CONTENEDORES

Habitantes del fraccionamiento Hacienda San Marcos reportaron la falta de contenedores en dicho asentamiento por lo que solicitan el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para que sean considerados y evitar que la basura quede a la intemperie y provocar a su vez problemas de salud entre los moradores.

FALLAN LUMINARIAS

Vecinos de la colonia Constitución reportaron la falla de una luminaria que no enciende; se ubica a media cuadra de la calle Artículo 123 entre las calles Artículo 6 y Artículo 7, por lo que piden la intervención de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea atendido lo antes posible.

 

¡Participa con tu opinión!