ENTREGAN BECAS

El presidente municipal, Leonardo Montañez llevó a cabo la entrega simbólica de 500 becas correspondientes al programa “Por un futuro brillante, Becas para tu Titulación 2022”, a estudiantes que egresan este ciclo escolar de licenciaturas e ingenierías, y en las que se invirtió 1 millón de pesos provenientes del Fondo Directo Municipal. Este año se registraron mil 445 jóvenes, a través de la plataforma de gobierno digital del municipio capital; los apoyos serán de 2 mil pesos por beneficiario.

 

DÍA DEL ABOGADO

En el marco de la celebración del Día del Abogado, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Yolanda Ramírez de Orozco, reconoció la importante labor que desempeñan diariamente 36 profesionales del derecho que laboran en el organismo en tres diferentes áreas: la Procuraduría de Defensa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar y el Centro de Atención y Orientación Familiar, los cuales brindan atención y orientación jurídica en temas como: divorcio, pensiones alimenticias, custodia, pérdida de patria potestad, anotaciones marginales, registros extemporáneos, juicios sucesorios, dependencia económica, juicio de interdicción, por mencionar algunos.

 

DISCIPLINA FINANCIERA I

Durante la ceremonia de entrega de Certificados por disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Carlos de Jesús Magallanes García, Secretario de Finanzas del Estado, informó que esta certificación fue aprobada por un grupo de 24 empleados de 13 dependencias estatales que fortalecieron su desempeño íntegro, honesto y cercano a la ciudadanía. Este grupo interdisciplinario de profesionales recibió su pergamino de acreditación de competencias por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Aguascalientes, tras aprobar el examen respectivo realizado en el mes de diciembre de 2021, lo que avala la capacidad técnica y profesional para un manejo transparente de recursos públicos.

DISCIPLINA FINANCIERA II

Los funcionarios que recibieron su certificado pertenecen a la propia SEFI, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECYTEA); Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE), Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Secretaría de Salud (ISSEA); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS); Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) y Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA).

ESTAMPILLA CONMEMORATIVA

Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, encabezado por su titular, Oscar Martínez Rodríguez, recibió un reconocimiento del Servicio Postal Mexicano, por su trabajo durante la pandemia. Durante el evento de cancelación de la estampilla filatélica: “Centenario de la Escuela de Salud Pública en México”, y en presencia del gerente estatal de Sepomex, Víctor Hugo Aguilar, el delegado plasmó el sello de cancelación diseñado únicamente para este fin y destruido una vez utilizado. La estampilla conmemorativa estará en exposición en el Museo Postal de la Ciudad de México y contiene imágenes que evocan la historia de una de las instituciones educativas de mayor tradición en la Salud Pública en América Latina.

MANTÉNGASE EN ALERTA

La Policía Cibernética, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, alertó a las personas a no dejarse sorprender por llamadas telefónicas de números desconocidos, las cuales tienen la intención de concretar alguna extorsión. De una lista cercana a los 30 números, los estafadores se hacen pasar por integrantes de cárteles delictivos, familiares del extranjero, paqueterías, así como supuestas notarías públicas, empleados de gobierno, entre otras. Por lo que recomiendan abstenerse de contestar o en su caso de proporcionar información personal.

DESARROLLO COMUNITARIO

Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, desarrollaron diferentes proyectos en comunidades de El Llano como parte de su proyecto final de la asignatura “Taller de Comunicación Social”, lo que les ha permitido no sólo adquirir conocimientos propios de su profesión, sino valores que les posibilitan desarrollarse como seres humanos conscientes y críticos de la realidad social. Los proyectos que los estudiantes desarrollaron, aplicaron conocimientos y prácticas de producción de productos comunicativos, a fin de promover el desarrollo humano y social en las comunidades. Éstos se llevaron a cabo de la mano del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario de la UAA.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Con la participación de personal docente y directivo de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial en Aguascalientes, así como integrantes de los sectores educativo, empresarial, gubernamental y social, se llevó a cabo la inauguración de las jornadas de la Estrategia nacional para la creación de la oferta prospectiva, pertinente y dinámica “El futuro de la formación para el trabajo”, en su etapa estatal. Ahí, se destacó la importancia de reflexionar sobre los retos y las oportunidades que presenta el escenario laboral, celebrando así los esfuerzos que se realizan para alinear una oferta de estudios y capacitaciones más pertinente.

APOYO PERMANENTE

A través de la Dirección de Gestión Social, el DIF Estatal ha acompañado durante estos seis años a las personas que requieren apoyos para tener una mejor integración social, ya que viven con alguna discapacidad física o mental ya sea de nacimiento, por alguna lesión o por su edad. Así lo señaló la directora de este organismo, Karla Esparza Lazalde, al encabezar dos entregas de sillas de ruedas directamente en los domicilios de las beneficiarias y recordar que es compromiso del actual gobierno trabajar hasta el último día por elevar las condiciones de vida de las personas vulnerables y dotarles de las herramientas necesarias para que puedan vivir mejor integradas a la sociedad.

ABOGADOS INTEGRALES

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes firmó un convenio de colaboración con la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes a fin de colaborar en la formación integral de los futuros profesionales de derecho que resolverán las problemáticas que se puedan presentar en el acto médico. La COESAMED ha firmado diversos convenios de colaboración con instituciones de educación superior que nutren al personal de la salud de Aguascalientes y esta es la primera ocasión que el acuerdo tiene el objetivo de contribuir en la formación de abogados, de manera integral y con un enfoque en la resolución de conflictos a través de los mecanismos alternativos y la mediación.

SIN AGUA

El señor Claudio Cruz Andrade denunció en la redacción de este impreso que en la colonia Martínez Domínguez llevan meses con tandeos de agua; el problema ha empeorado desde hace nueve días, pues no les llega una gota y ante la petición de pipas, tanto Veolia como el municipio capital han hecho caso omiso. Por lo anterior, el denunciante pidió a las autoridades pertinentes intervenir a favor de quienes habitan la calle Víctor Rosales.