ÚLTIMO DÍA

El próximo lunes 15 de febrero cierra el proceso de inscripciones en línea para estudiantes de nuevo ingreso a educación básica a través del sitio http://inscripciones.iea.edu.mx, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica. Detalló que al momento se tiene un avance cercano al 70% tras la recepción de casi 50 mil solicitudes. Asimismo reiteró que el IEA garantiza un lugar para todos los estudiantes que ingresarán por primera vez a preescolar, primaria y secundaria.

 

CON EL PIE DERECHO

En enero se generaron 7 mil 241 nuevos puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayor cifra para este mes en el reporte histórico del estado. Dicha cantidad representa el 15.1% de los 47 mil 919 empleos registrados a nivel nacional y nos ubica en la quinta posición entre las entidades con mayor generación durante el mes; contabilizando 38 mil 864 nuevos empleos formales en la presente administración estatal.

 

FALLAS

Hasta el día de hoy en Aguascalientes se contabilizan un total de 246 fallas y grietas, las cuales representan trayectorias longitudinales de 363 kilómetros ubicadas dentro del territorio estatal, provocando afectaciones a 3 mil 164 inmuebles que están asentados sobre la trayectoria de estas discontinuidades en el estado, según se informó durante la sesión plenaria del Comité de Fallas y Grietas, en la que se rindió el informe de resultados sobre las actividades realizadas por los integrantes de los cuatros grupos de trabajo.

 

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

El Gobierno Municipal de Jesús María lanzó la campaña “Borrón y Cuenta Nueva” consistente en que las personas que tengan un negocio y quieran regularizar su licencia (en funcionamiento), recibirán un descuento del 100% en sellos, multas y recargos a partir del 2020 y años anteriores. El programa lo pondrá en marcha el presidente municipal José Antonio Arámbula López, este lunes 15 de febrero y estará vigente hasta el próximo 15 de marzo y en el mismo participan áreas como la Secretaría de Desarrollo Económico, Finanzas, Sedatum, Salud y Protección Civil.

AGUA SEGURA

José de Jesús Altamira Acosta, titular del Inagua, se reunió con Filemón Medina Silva, presidente de la nueva mesa directiva del Colegio de Ingenieros, con el objetivo de trabajar coordinadamente para impulsar las políticas públicas que permitan dotar de agua nueva a las familias y con la participación de la sociedad organizada. Se habló del proyecto “Agua Segura para el Valle de Aguascalientes”.

 

CERTEZA JURÍDICA

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, se reunió con los integrantes de la mesa directiva del Colegio de Notarios; dijo que son los fedatarios públicos aliados en la construcción de soluciones a las necesidades económicas, políticas o jurídicas de la sociedad aguascalentense; reconoció su contribución para fomentar relaciones jurídicas seguras.

 

CONSEJOS DISTRITALES

A partir de ayer y hasta el 31 de marzo, 473 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales del INE recorrerán todo el estado de Aguascalientes, para visitar los domicilios de 130 mil 633 ciudadanas y ciudadanos e invitarlos a ser funcionarios de las más de 1,700 casillas que se instalarán el próximo 6 de junio, día en que mediante la emisión del sufragio se definirá la participación en la elección concurrente. El delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que los 3 Consejos Distritales Electorales de la entidad tienen todo listo para llevar a cabo esta tarea, con base en los más estrictos protocolos de salud que permitan cuidar a la ciudadanía y a los funcionarios en la integración de casillas y en el ejercicio del voto.

INFORMES EN LA UAA

El rector de la UAA, Francisco Avelar González, siguió los informes virtuales de actividades que rindieron los decanos de los centros de Ciencias Agropecuarias, Básicas y de la Ingeniería, a quienes reconoció porque se han generado estrategias efectivas para dar continuidad a sus funciones sustantivas y actividades cotidianas en beneficio de su comunidad universitaria. Reconoció a estudiantes, docentes y administrativos que han dado muestra de su proactividad y disposición para adaptarse a las plataformas digitales e integrarse al nuevo contexto de las clases a distancia; agradeció la capacitación de más de 500 profesores de cara a la reconversión obligada e inmediata hacia el Programa Institucional de Educación a Distancia y por brindar soporte a los académicos que presentaron dificultades para integrarse a las plataformas digitales que ahora presentan una adaptación exitosa.

CONVENIO

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes firmó un convenio de movilidad internacional con Lampton College de Canadá para que los jóvenes puedan realizar un intercambio estudiantil con acreditación oficial donde los alumnos podrán acreditar materias académicas en las áreas de negocios, tecnología, logística, calidad, liderazgo, economía, turismo, alimentos, contabilidad y salud; además de vivir una inmersión total en el inglés, con lo que fortalecerán el dominio de este idioma.

REGISTRO NACIONAL

La Secretaría de Turismo del Estado entregó 253 constancias de incorporación al Registro Nacional de Turismo (RNT) a igual número de empresas, como restaurantes, hoteles, agencias de viajes y tour operadores, entre otros giros. El RNT es un catálogo público en el que los usuarios de los servicios turísticos pueden identificar los establecimientos debidamente constituidos, lo que a su vez les garantiza transacciones seguras y confiables. Este instrumento de información que enlista a todos los prestadores de servicios turísticos que operan conforme a la ley, permite a los tres niveles de gobierno integrar a las empresas del sector en sus políticas públicas, así como a los distintos programas y proyectos.