FERVOR GUADALUPANO

 

Aunque los eventos masivos en honor a la Virgen de Guadalupe quedaron suspendidos oficialmente, e inclusive las misas en el Santuario fueron a puerta cerrada, transmitidas a través de redes sociales, radio y televisión, hubo devotos que se organizaron para manifestar su adoración de distintas formas, inclusive para cumplir mandas a favores recibidos. De ahí que algunos de los que acostumbran participar en el Maratón que año con año se realiza en esta fecha, decidieron correr por su cuenta, algunos lo hicieron cubriendo la ruta tradicional, otros en distintos lugares con el mismo kilometraje y portando imágenes de la Virgen morena, e inclusive, automovilistas con alusivos al festejo guadalupano, también hicieron una peregrinación en auto por varias calles de la ciudad y pasaron frente al Templo en honor a la madres de los mexicanos, para manifestar así su fervor.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

De acuerdo al informe epidemiológico que presentó la Secretaría de Salud, se habrían registrado 65 nuevos contagios de COVID-19 y 13 decesos. En total de marzo a la fecha van 13 mil 360 casos positivos, de los cuales 11 mil 722, es decir, un 88% han presentado síntomas leves. Del total de contagios, es la capital donde se ha tenido el mayor número de contagios con casi 10 mil 500 y el que menos ha tenido es El Llano con 66. En total, hasta ayer, se habían acumulado mil 406 fallecidos, lo que representa un 10% del total de casos positivos y un 2% corresponde a pacientes que han presentado síntomas graves y muy graves.

CALCULADORA DE COMPLICACIONES

El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la población vulnerable a utilizar la Calculadora de complicaciones de salud por COVID-19 y atender de inmediato las recomendaciones para reducir el riesgo de gravedad. Se trata de una herramienta en la que el usuario reporta datos como edad, sexo y enfermedades preexistentes, con los cuales el sistema establece si el riesgo de complicaciones es alto o medio y emite recomendaciones para reducir la probabilidad de poner en riesgo la vida, en caso de contagio por COVID-19. Para quienes reporten un riesgo alto de complicaciones de salud en la Calculadora, es estrictamente necesario quedarse en casa, no recibir visitas y acudir al médico o a Urgencias en caso de presentar problemas respiratorios”.

ALERTAS BANCARIAS

 

Así como la policía cibernética ha advertido que afuera de los cajeros bancarios pudiera haber vivales para aprovecharse de los incautos a quienes buscan quitarles dinero, o bien, han encontrado dispositivos en los cajeros automáticos para clonar las tarjetas, las instituciones bancarias también hacen el llamado a sus cuenta-habientes estar atentos y no dejarse engañar de vivales, que inclusive, llaman de números telefónicos muy parecidos a los oficiales de los bancos, en busca de datos personales y de las cuentas; la banca no pide información confidencial ni menos vía telefónica o por correo, por lo que es conveniente no dejarse engañar. Por su parte la SSPA recomienda que quienes asistan a cajeros, eviten lugares poco transitados sobre todo en la noche. En caso de que el cajero presente falla solicitar ayuda únicamente al personal del banco.

INFORME DE ACTIVIDADES

Las funciones esenciales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes son la generación y transmisión del conocimiento, labores que no serían posibles sin la participación de las y los maestros agrupados en la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA (ACIUAA). Al respecto, el Dr. Jorge Antonio Rangel Magdaleno, presidente de la ACIUAA, presentó el primer informe de actividades de la mesa directiva, correspondiente al periodo comprendido del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020. Reconoció que el trabajo que todas y todos ellos llevan a cabo contribuye a posicionar la Benemérita Universidad como una institución reconocida a nivel nacional, por su calidad educativa, su estabilidad laboral y salud financiera.

DESDE CASA

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios destacó que los desarrolladores de vivienda han comenzado a integrar a sus proyectos habitacionales a considerar espacios para el Home Office, porque ha llegado para quedarse la opción del trabajo en casa y ahí deberán adaptar todas las condiciones de conectividad como el internet y la colocación de escritorios para desempeñar las actividades laborales o bien aprovecharlos para participar en clases en línea.

SOBRE LAS AFORES

Por interés de algunos ciudadanos que se comunicaron a El Heraldo sobre lo que pasa cuando una persona inicia su vida laboral y no ha elegido una Afore, ellos deben saber que de inmediato se comienza a aportar para su retiro; esos recursos del trabajador se van depositando en una cuenta individual Afore. Sin embargo quienes no eligen alguna, se les asigna una de las administradoras que registran mejor desempeño y que generen mayores rendimientos para que ahí vayan acumulándose sus dineros para el final de la vida laboral.

BACHES POR DOQUIER

Vecinos del fraccionamiento Las Cumbres reportaron una serie de baches sobre el bulevar Guadalupano frente a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús por lo que solicitan a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas Municipales su apoyo para que sean tapados cuanto antes para evitar accidentes tanto de los automóviles como de los transeúntes que circulan por ahí.

FUGA DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Villa de las Norias reportaron una fuga de agua potable en la calle Noria Grande a la altura del número 310 entre la avenida Norias Centenarias y Norias de Abarán por lo que piden el apoyo de los directivos de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendido este desperdicio del vital líquido.

DISPOSICIÓN

El director del Instituto Municipal de Planeación, Guillermo de la Torre Sifuentes, ante la reciente toma de protesta del nuevo presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas, manifiesta la entera disposición del gobierno capitalino para trabajar de modo conjunto a favor de la ciudad de Aguascalientes y del municipio capitalino. El desarrollo es responsabilidad de todos los entes que participan en la planeación del territorio, motivo por el cual es indispensable el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno en conjunto con los ámbitos privado y social.