SIN AGUA

Vecinos de los fraccionamientos Fundición, San Cayetano y Olivares Santana, entre otras cercanos a éstos del norte, como en el oriente el Infonavit Fidel Velázquez, Santa Anita 4ª Sección, Municipio Libre y Ojocaliente, sostienen la queja por no contar con agua potable, en algunos casos aseguran que llevan 3 días sin el vital líquido y en otros que se las cortan desde las 8 de la mañana y se las regresan por la noche o madrugada. Ante esto piden la ayuda urgente de Veolia o de Ccapama, pues dicen que por una parte están de nervios ante la presencia del Coronavirus que está contagiando a tanta gente, pero por otra se enfrentan a los tandeos o cortes del suministro que les permitiría mantener la higiene en sus casas, las 2 cosas, comentaron algunos vecinos, los tienen con estrés.

FUGA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Balcones de Oriente reporta una fuerte fuga de agua potable en la calle Machupichu 203 en el número 13 por lo que piden el apoyo de Veolia para que hagan las reparaciones correspondientes y evitar que se siga desperdiciando el vital líquido.

CARECEN DEL VITAL LÍQUIDO

Habitantes del fraccionamiento Lomas del Sur señalan que siguen sin suministro de agua en dicho asentamiento y solicitan a la concesionaria Veolia que haga lo conducente para que se regularice lo más pronto posible el suministro del vital líquido.

A DISIMULAR

A partir de la semana pasada, en las tiendas de autoservicio y donde se pagan algunos servicios se ha prohibido el acceso en familia o en pareja, es decir, para hacer los trámites o algunas compras, sólo se autoriza la entrada de una persona, evitando el ingreso de menores de edad y de ser posible hasta de adultos mayores, pero sin duda la resistencia a acatar órdenes o recomendaciones se sigue dando en muchas personas, y esto se observa en los supermercados donde algunas parejas fingen no conocerse para entrar ambos a hacer las compras, ya adentro vuelven a unirse, y cuando algún empleado de la tienda se da cuenta de ello le pide la salida de alguno, pero hay trabajadores que no se arriesgan a hacer la petición pues más de uno ha recibido insultos, y ¿qué necesidad?, tan fácil que es cumplir y separarse unos minutos como parejas o familias como un lineamiento de seguridad sanitaria.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Debido a la situación que se está viviendo por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Municipio de Aguascalientes pone a disposición de la sociedad el servicio gratuito de atención psicológica “Latiendo Por ti”, programa del DIF Municipal en el que con solo una llamada profesionales en Salud Mental les atenderán vía telefónica las 24 horas del día. La iniciativa se lleva a cabo con el fin de orientar, prevenir y ayudar a minimizar situaciones de ansiedad, estrés y otros padecimientos derivados del aislamiento.

LÍNEAS DE CRÈDITO

La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal informó que dentro de las estrategias de apoyo a las empresas por la vía de Nacional Financiera se puede acceder a líneas de crédito de factoraje, la cual se utiliza para el pago de facturas anticipadas y este programa se puede solicitar y está vigente en el Ayuntamiento de Aguascalientes. Hay que solicitar información al teléfono del Centro PYME en el número 916-75-15.

HAN CUMPLIDO

La Sección Uno del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación informó que la SEP ha estado pagando en tiempo y forma los salarios de los trabajadores de la educación en esta contingencia sanitaria y de aislamiento productivo. El rango salarial en Aguascalientes entre el magisterio oscila de 7 mil pesos hasta los 35 mil pesos mensuales, en jornadas de trabajo completa. Para aquellos que laboran por el esquema de hora semana mes ganan unos 3 mil pesos por 10 horas de trabajo.

INCENTIVOS

Con incentivos estatales Aguascalientes podrá mitigar efectos de la pandemia. Durante los meses de abril, mayo y junio se otorgará el beneficio a propietarios de automóviles, camionetas y vehículos pesados que paguen vía electrónica. Otorga Gobierno del Estado un 30 por ciento de descuento en pago del impuesto sobre la nómina como incentivo empresarial.