ÚNICO EN SU TIPO

Con la incorporación de tecnología en realidad aumentada, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Educación de Aguascalientes, lanzó una nueva versión del libro de texto gratuito “Aguascalientes, la entidad donde vivo”, publicación única en su tipo en México y que va dirigida a alumnos de tercer grado de primaria. El director del IEA, Ulises Reyes Esparza, destacó que la publicación se convertirá en una herencia para el sector de la educación en México y para fortalecerá los trabajos de desarrollo disciplinar, metodológico y técnico de maestras y maestros en el estado. El libro será entregado a más de 28 mil niñas y niños de tercer grado de primaria.

HOY SÓLO EN LA UAA

La Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, informó ayer que en razón de la baja asistencia en la Jornada de Vacunación ubicada en la Isla San Marcos, se determinó cancelar su apertura hoy 13 de abril, por lo que el punto de vacunación ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes será el único que seguirá aplicando este día la vacuna contra el COVID-19 a las personas adultas mayores de 60 años de todo el estado, que no han recibido su primera dosis.

COVID

De acuerdo con el reporte diario COVID-19 del ISSEA, este lunes se registraron 35 nuevos contagios para alcanzar un acumulado de 20 mil 944 positivos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se reportaron 8 decesos para un total de 2 mil 510 lamentables pérdidas y hay 51 casos sospechosos. Los pacientes recuperados ya son 17 mil 992 y en este momento la ocupación de camas con ventilador es menor del 30%; los casos activos de coronavirus son 311.

AVANCE

La Universidad Autónoma de Aguascalientes abrió sus puertas a la sociedad del estado en la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, para la población mayor de 60 años que por alguna condición médica no fueron candidatos para la aplicación de la vacuna Sinovac o que por alguna razón no pudieron presentarse para la dosis. En ese sentido, fueron alrededor de 1,400 dosis desarrolladas en el laboratorio Pfizer las que recibió la Máxima Casa de Estudios de la entidad para ser aplicadas a igual número de personas. De esa manera, son más de 17 mil adultos mayores los beneficiados en dicho punto de vacunación que seguirá funcionando.

PARA RECIÉN NACIDOS

Cerca de 54 mil vacunas BCG contra la tuberculosis, llegaron a la entidad, las cuales serán aplicadas a partir de este martes en los Centros de Salud y hospitales públicos de la entidad. Las dosis serán aplicadas a recién nacidos, previa cita en su punto de vacunación más cercano. Se deberá de presentar Cartilla de Vacunación del menor y copia de la CURP.

MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas que tendrá un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, avenida Las Américas, Glorieta de La Paz, avenida Aguascalientes sur, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se recomienda a los asistentes portar cubrebocas, llevar gel desinfectante y guardar la sana distancia.

TALLER VIRTUAL

En recorrido de trabajo, la alcaldesa Juana Cecilia López supervisó las actividades del Sendero Interpretativo, taller virtual denominado “Conocimiento del Medio Ambiente” que imparte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad, en donde alumnos del nivel básico conocen más sobre la naturaleza y aprenden estrategias para prevenir factores como la contaminación, que ponen en riesgo la salud de la población. Directores de instituciones educativas y la ciudadanía interesada pueden agendar una cita al 449-971-0154 o en las instalaciones del Cerebio en Blvd. José María Chávez y Carolina Villanueva, Ciudad Industrial, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

TOME PRECAUCIONES

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes informa que con motivo de las obras de rehabilitación en la red de agua se cerró parcialmente la circulación vial en seis cuadras de la calle Casiopea de la colonia Jesús Gómez Portugal (Cerrito de la Cruz), en el tramo del primer anillo de circunvalación a la avenida Perseo. Debido a la antigüedad de la instalación y para prevenir fugas y desperdicio del vital líquido, se cambiará la tubería y concluirán en la primera quincena del mes de mayo próximo. Se recomienda a los automovilistas y vecinos tomar precauciones para evitar percances o contratiempos en sus trayectos.

OTRA VEZ

De nueva cuenta, habitantes de la colonia Los Pericos reportaron fallas en el suministro de agua potable, particularmente en la privada Santa Sofía y justo en el número 118, entre las calles Santa Herlinda y Cultura Otomí. Piden la inmediata intervención de CCAPAMA así como de la concesionaria Veolia para que el desperfecto sea resuelto.