SIN LUZ Y CON PÉRDIDAS

Algunos pequeños restaurantes de la zona Centro de esta capital, sufrieron por el apagón regalado por la Comisión Federal de Electricidad, pues apenas abrieron sus locales a temprana hora y se encontraron con que no contaban con energía eléctrica. La preocupación inicial fue por no contar con la refrigeración que requieren para sus alimentos. Luego, se enfrentaron al hecho de no cumplir con la oferta de sus menús, dado que para preparar algunos platillos y bebidas, necesitan de la electricidad, lo mismo que para el cobro mediante dispositivos electrónicos. Si bien hubo comensales que comprendieron la situación y se adaptaron a la oferta, otros decidieron partir y eso ya significó pérdidas para ellos.

DE LOS MEJORES

Alumnos de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes se encuentran entre los mejores programadores del mundo, demostrado tras participar en la Competencia de Programación ICPC (International Colliagiate Contest) de la Región México, que es el de mayor prestigio en el área de programación competitiva de nivel universitario, pues allí lograron su tercer paso a las finales mundiales en la historia de la UP Aguascalientes. Los participantes son alumnos de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, Héctor Ricárdez del tercer semestre, Gustavo Meza del último grado y Juan Marquina, de quinto semestre, equipo que se prepara para representar a México en el concurso que se llevará a cabo en el continente asiático en 2022.

CONVOCATORIA

El Instituto de Educación de Aguascalientes convoca a todos los profesionistas que desean iniciar estudios de posgrado en programas de maestrías, especialidades o doctorados en el área de educación a presentar el EXANI III 2021 en línea desde casa, el próximo 6 de noviembre en turno matutino de 9:00 a 12:30 horas, como requisito para el proceso de admisión a Instituciones de Educación Superior del Estado de Aguascalientes para el ciclo escolar 2022-2023. El pre-registro permanecerá abierto del 17 de septiembre al 15 de octubre del presente año. Para mayor información se puede consultar la convocatoria en www.iea.gob.mx, o bien comunicarse a la Subdirección de Evaluación del IEA, teléfono 449-910-5600 extensiones 4094, 4095 y 4096.

REUNIÓN PENDIENTE

El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Alfredo Martin Cervantes García, comentó que todavía no ha tenido una reunión formal con el alcalde electo Leonardo Montañez Castro para el tema de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2022, pero el presidente municipal electo sí se ha reunido con la alcaldesa Cecilia López, y el tesorero está a la espera de las indicaciones para iniciar los trabajos y compartir la propuesta que se integra actualmente. Hasta el momento se estima que la ley de ingresos 2022 deberá oscilar en los 3,700 millones de pesos, apuntó el tesorero capitalino.

 

LIBRES DE “DEALERS”

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes señaló que en fechas recientes no se ha detectado la venta de drogas en las inmediaciones de las escuelas de nivel básico, prepa o universidades. En ciclos anteriores, se llegó a detener a varios portadores de sustancias presuntamente ilegales, pero no se ha detenido a persona alguna que venda directamente a los estudiantes. Esta supervisión se encuentran activa, especialmente en los grados de secundaria, bachilleratos o universidades.

SEGUNDA SEMANA

La directora de educación básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, señaló que en el cierre de la segunda semana de clases, el balance es bueno en Aguascalientes, aunque se presentan nuevas situaciones que deben enfrentarse en el momento que ocurren, ya que existe una nueva normalidad y hay que aprender a convivir con ella y establecer los protocolos analizados en el papel y ponerlos en práctica.

RECUPERANDO EL TIEMPO

El Instituto Mexicano del Seguro Social planeó para los últimos 4 meses de 2021 la estrategia “120 días por un solo IMSS”, el cual incluye la recuperación de servicios médicos ordinarios en las oficinas de Representaciones estatales y Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS en semáforo de riesgo epidémico favorable. Derivado de la necesidad de recuperar los servicios médicos ordinarios, este fin de semana se llevaron a cabo los trabajos de la Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, en la que están programadas 15 mil consultas de especialidad y 2 mil cirugías, entre otros servicios.

FUGA EN VILLA NATURA

Vecinos del fraccionamiento Villa Natura reportaron una nueva fuga en el pozo ubicado en el cruce de las calles José Contreras González y Federico Méndez. Solicitan el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparado cuanto antes y evitar el desperdicio del vital líquido.

VARIOS DÍAS A OSCURAS

Habitantes del fraccionamiento Versalles Segunda Sección reportaron que tienen una semana sin alumbrado público en la calle Gregorio Giacinti, por lo que piden la intervención de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas las luminarias a la brevedad, ante la inseguridad que esta situación genera.