COVID

El ISSEA informó que 433 pacientes se suman a las personas que padecieron COVID-19 y ya superaron la enfermedad, con lo cual se incrementa a 7,990 el número de recuperados en el estado. Los acumulados positivos ascienden a 9,410. La mayoría de los casos confirmados manifiestan síntomas leves, por lo cual pueden pasar el periodo de aislamiento sin necesidad de hospitalizarse.  Del total de confirmados, ayer se registraron 517 activos. La entidad registra 9 fallecimientos más, sumando 743 defunciones confirmadas por infección del SARS-CoV-2. Autoridades sanitarias recomiendan no descuidar lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y guardar sana distancia.

PONENCIA

La presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, Berta Dora Quezada Sánchez invita al público en general a la ponencia que disertará titulada “Ausencia vs Presencia” mañana martes a las 18 horas a través de plataforma de Google Meet http://meet.google.com/gne-oeit-zou

SEMÁFORO PEATONAL

El Municipio de Aguascalientes instaló semáforos inteligentes para el paso seguro de peatones en la zona centro de la ciudad. Los semáforos funcionan a través de un controlador que brinda el paso al peatón, manteniendo una fase de 12 segundos para cruzar en forma segura. Los semáforos inteligentes ya se encuentran operando en la calle Rivero y Gutiérrez, en sus cruces con 5 de Mayo, Victoria, Juárez y Morelos.

FORMACIÓN TECNO-PEDAGÓGICA

El IEA en coordinación con Fundación Telefónica Movistar, La Caixa Foundation, así como el Ateneo Español de México A.C. capacitarán a personal educativo de bachillerato y nivel superior en el diplomado en línea Habilidades Digitales Docentes para el Siglo XXI. Esta formación tecno-pedagógica incluye a 600 docentes de instituciones públicas y privadas, a fin de que apliquen estrategias innovadoras acordes a la era digital, favoreciendo el avance educativo ante contingencia sanitaria por Covid-19 y contribuyen a que alumnos y alumnas desarrollen habilidad en tecnología.

COMUNICACIÓN DIRECTA

Además de desastres naturales como sismos, inundaciones y ahora la pandemia por Covid-19, dejan en evidencia que la clave para prevenir es la comunicación directa que deben tener científicos y autoridades, dado que la humanidad se encuentra en constante peligro, ya sea por situaciones de la naturaleza, virus y bacterias o por situaciones provocadas por propios humanos como explosiones, incendios, derrames de sustancias tóxicas. Se pierden vidas y causan daños al medio ambiente, además de pérdidas económicas que se pudiera prevenir estando más preparados para ello. Mañana es el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

EVITAR FILAS

En el Centro de Atención Municipal se ofrecen más de cien tramites en un solo lugar, de manera ágil y evitando filas. Para la consolidación de este centro de servicios se invirtieron 12 millones de pesos y desde su apertura se han realizado más de 150 mil atenciones con un tiempo promedio de cuatro minutos, superando en un solo día las 4,200 atenciones, además los usuarios pueden agendar una cita.

FALLA EL ALUMBRADO

Habitantes de la colonia Ojo de Agua reportaron la falta de alumbrado público en la Segunda Privada Delicias entre Mariano Escobedo y la avenida Ferrocarril y solicitan la intervención de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público para que sean reparadas a la brevedad ante las situaciones de inseguridad que se viven en dicha zona.

APOYO A PRODUCTORES

Mediante el programa “Adquisición de Implementos Agrícolas”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Municipio de Jesús María, logró el apoyo de 257,576 pesos en la SEDRAE para beneficio de productores  de esta localidad. El recurso para la adquisición de implementos agrícolas se financió hasta el 60 por ciento.

CUMPLEAÑOS

Ayer domingo la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, se reunió de manera virtual para celebrar 30 años del IFE-INE, acompañados del Dr. Héctor Gerardo Hernández, ex delegado del IFE en la entidad y el Mtro. Otto Granados Roldán, quien fuera gobernador del Estado en los primeros años del Instituto. El Instituto Federal Electoral (IFE) se constituyó el 11 de octubre de 1990, para dotar de certeza, transparencia y legalidad los procesos electorales.