COVID

Se han confirmado 11,155 casos positivos en Aguascalientes; 9,230 pacientes recuperados, 1,036 fallecimientos; 100 casos se mantienen en investigación y 30,044 personas han resultado negativas al virus. El titular del ISSEA, aseguró que el sector salud se encuentra preparándose y en proceso de logística para comenzar la reconversión de camas que se anunció por los titulares del IMSS e INSABI. El miércoles, la disponibilidad era del 45% en camas generales y camas con ventilador.

ASUNTOS ANTINARCÓTICOS

Los representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, Carlos Olivo y Jesús Álvarez, así como Enrique Villagrán y Antonio Talamantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, visitaron el C5, a fin de conocer sus sistemas y apoyar con el fortalecimiento de la actual tecnología para combatir a la delincuencia. Se pretende apoyar a Aguascalientes con equipos de tecnología especializada, lo que brindará al personal operativo tener información en tiempo real para actuar rápidamente.

TRABAJO TUTORIAL

Con intención de compartir experiencias del trabajo tutorial durante la contingencia, así como dar a conocer diversas estrategias para la atención y seguimiento a los estudiantes de manera virtual, la Dirección General de Servicios Educativos de la UAA celebró el Quinto Foro de Experiencias de Trabajo Tutorial, bajo el nombre de “La contingencia… Retos de la Tutoría”. La transmisión del foro fue a través de la plataforma Microsoft Teams. Se capacitó a docentes, administrativos y estudiantes para clases en línea y, gracias al trabajo conjunto la deserción ha sido mínima.

JUEVES DE RODADA

Hoy es jueves de rodada ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas que tendrá un circuito de 11 kilómetros a partir de las 9 de la noche partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por calles Jesús F. Contreras, Antonio Arias Bernal, Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, 5 de Mayo, las avenidas Independencia, Convención Norte, Héroe de Nacozari, Paseo de la Cruz, Epifanio de Silva, República de Bogotá, Las Américas, José F. Elizondo y Venustiano Carranza.

SIN AGUA

En Residencial del Parque, las familias están desesperadas porque no hay agua y el argumento es que la bomba del pozo del INEGI está descompuesta, lo que no sirve de consuelo a los vecinos, que en plena pandemia, no les llega el vital líquido, por lo que hacen un llamado a la concesionaria, para que se ponga las pilas y demuestre capacidad resolutiva. También en el fraccionamiento Pirámides escasea el recurso, pero el recibo de cobro llega puntual.

REGISTRO EN PLATAFORMA

La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal de Aguascalientes, le recuerda al sector comercio que en la plataforma comercial de EME Tienda también existe el Buen Fin 2020, si los establecimientos comerciales o de servicios quieren participar solo se deben registrar y compartir sus mejores precios. Aquellos que ya forman parte de la plataforma, enviar sus promociones a portal.eme@gmail.com o al WhatsApp 449-289-4440.

CURSO DE TANATOLOGÍA

Esta semana concluyó el séptimo curso de Tanatología, impartido por el DIF Municipal de Jesús María. Los cursos han tenido una excelente respuesta, pues en lo que va de la administración se han realizado siete talleres de Tanatología y han participado 93 personas, este último cerró con 16 participantes. Estos cursos se llevan a cabo con cupo limitado y con todas las medidas sanitarias para garantizar la salud de los asistentes.

MEDICAMENTOS DE VANGUARDIA

El IMSS en Aguascalientes cuenta con medicamentos de vanguardia a escala mundial para el tratamiento del VIH/SIDA, aseguró el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Antonio Hernández Jiménez, quien precisó que se trata de tres antirretrovirales, contenidos en una sola pastilla. Todos los derechohabientes con este diagnóstico, que resultaron aptos para el nuevo tratamiento, lo reciben ininterrumpidamente desde que llegó al IMSS. Cada tres meses, el médico les entrega una receta resurtible y se faculta a un familiar o amigo para que la surtan mes a mes en farmacia, durante la emergencia sanitaria.

CENTROS DE ACOPIO

Para reforzar el hábito de separación de residuos sólidos, los centros de acopio ya se encuentran trabajando de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, con lo que se brinda a la población mayor oportunidad de llevar los materiales reciclables segregados en casa como el papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, electrónicos, etc., Los centros se ubican en: Delegación Morelos, Soriana Casa Blanca, Santa Anita, Ojocaliente, Parque Miguel Hidalgo, Punto Limpio Morelos, Plaza San Marcos, y El Dorado; los tres últimos abrirán también sábados y domingos de 08:00 a 16:00 horas.

REUNIÓN CON APICULTORES

Ante la situación por la que atraviesan los apicultores por la sequía que afectó la cosecha de miel en el ciclo otoño-invierno, el secretario de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre se reunió con apicultores a quien convocó a presentar propuestas para llevarlas a cabo coordinadamente. El objetivo es trabajar en un plan que responda a necesidades del sector apícola para fortalecer el desarrollo de la actividad. En la Entidad hay alrededor de 30 mil colmenas y cerca de 200 productores y productoras que se dedican a esta actividad.

SEMINARIO

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes invitó a participar en Seminario de Responsabilidad Social, en tres sesiones impartidas por expertas en temas de Emprendimiento Social, Ayuda Comunitaria y Transformación Social, que serán transmitidas a las 6:00 de la tarde los días 11, 18 y 24 de noviembre, para fomentar en la comunidad universitaria la conciencia social sustentada en valores e impulsar liderazgo a través de participación en actividades y acciones en beneficio de la comunidad.

INCUBADORA DE LEGISLADORES

Los jóvenes aguascalentenses Francisco Javier González y Alejandro Medina, fueron seleccionados dentro de más de 200 jóvenes a nivel nacional para formar parte de la “Incubadora de Legisladores 2020”, proyecto promovido por la asociación Nada Nos Detiene MX, asociación civil dedicada a formar ciudadanos comprometidos con México. La asociación ha ideado una serie de proyectos que darán a nuevos liderazgos políticos herramientas necesarias para ser capaces de innovar, dialogar y construir soluciones a problemas del sistema político, abarcando Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Judicial.