TRANSPARENCIA

Comisionados del Instituto de Transparencia del Estado entregaron un reconocimiento al gobernador Martín Orozco por las labores y gestiones realizadas para fortalecer el sistema de transparencia estatal en los últimos 5 años. Ante el comisionado presidente, Marcos Tachiquín, y los comisionados Jorge García y Brenda Macías, el gobernador señaló que desde el primer día de su administración la transparencia ha sido parte de los ejes del Plan de Desarrollo Estatal en los que se busca un Aguascalientes íntegro, austero y abierto. Además, discutieron los presentes retos que enfrentan los sistemas de transparencia nacional y estatal ante los riesgos de desaparición y privación de su autonomía.

AGENDA LEGISLATIVA

Los poderes Ejecutivo y Legislativo revisaron los asuntos pendientes de la agenda legislativa general para los próximos meses, en términos de las facultades de cada uno, así como de coordinación y respeto a las propias autonomías, informó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores, tras una reunión de trabajo con el secretario general del Congreso, Jorge Yzar. Acompañados de la titular de la Coordinación Jurídica Gubernamental de Gobierno del Estado, Cynthia Tachiquín, y el director de Servicios Parlamentarios del Congreso, Jorge Heredia, el funcionario refirió que estas sesiones de trabajo permiten que la actuación del Ejecutivo en el proceso legislativo se desarrolle de manera eficiente y con apego a la legalidad.

CENTROS 24/7

Los 13 centros de salud 24/7 de la Secretaría de Salud son de gran ayuda para los hospitales públicos, pues desahogan hasta un 40% el número de atenciones y consultas de las áreas de urgencias. En lo que va del año, la dirección de Servicios de Salud del ISSEA ha otorgado 22 mil 510 atenciones de urgencias; durante el 2021 se brindaron 80 mil 777 más. Los servicios de salud que se ofertan abarcan los 7 días de la semana, las 24 horas del día, en consulta médica general, orientación sobre prevención y promoción de la salud, diagnóstico en control del embarazo y puerperio, atención nutricional, aplicación de vacunas y tamiz neonatal, además de que es posible encontrar el biológico contra el COVID-19.

TRANSPARENCIA EN CORTO

La Contraloría del estado, coordinada con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación de México, lanzó la convocatoria al XVII Concurso Nacional de Transparencia en Corto. Estrategia que promueve la participación activa de los mexicanos y genera una nueva cultura de rendición de cuentas por medio de la expresión de ideas plasmadas en cortometrajes creativos de  hasta 90 segundos y que representen relevancia o sean de interés público. Hay 2 categorías: para jóvenes entre 15 y 18 años y para personas entre 19 y 25 años de edad, quienes podrán participar de forma individual o con un equipo. Más información en la página electrónica http://comisioncontralores.gob.mx.

TALLER DE TANATOLOGÍA

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes impartirá un taller de tanatología dirigido a brindar apoyo para aquellas mujeres que hayan sufrido la pérdida de un hijo. El taller titulado “El dolor ante la pérdida de un hijo” se brindará a partir del viernes 13 de mayo y concluirá el viernes 10 de junio, y constará de 5 sesiones. El cupo es limitado, por lo que las personas interesadas deberán comunicarse al número telefónico 449 916 36 10 con extensión 115 y, de esta forma, poder recibir mayor información y atención personalizada.

RELACIÓN CON MAMÁ

El Instituto Municipal de la Juventud llevará a cabo el taller presencial “Sanando mi Relación con Mamá” para estudiantes de secundaria y preparatoria, con la finalidad de reconocer la importancia que tiene una sana relación Madre-Hijo, la cual es fundamental para el buen desarrollo y estabilidad familiar, en especial en la etapa de la adolescencia. Para los interesados en recibir este taller en sus centros de estudio, sin ningún costo, podrán comunicarse al teléfono 449 978 28 46 para solicitar el taller y recibir mayor información.

NOMBRAMIENTOS

El Consejo de la Judicatura Estatal nombró Jueces de Control y Juicio Oral Penal con carácter de interinos a los licenciados Antonio Laris Ornelas y Luis Daniel García Zepeda. En sesión celebrada en la sede del Poder Judicial del Estado, Juan Rojas García, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura Estatal, realizó la toma de protesta a los ahora togados, a quienes exhortó a conducirse de manera ejemplar en la función jurisdiccional, un honor que, dijo, a muy pocos se les concede, por lo que les exhortó a destacar con trabajo.

IGUALDAD

El Municipio de Jesús María llevó a cabo la sesión de reinstalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, un organismo interinstitucional que permitirá el trabajo entre todas las dependencias del Gobierno Municipal, así como del Estado, con el que se busca generar políticas públicas que promuevan la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, dentro y fuera de la administración pública. Algunas de las acciones del Sistema son: elaborar estudios para promover la igualdad; promover la difusión de una imagen igualitaria, libre de estereotipos y plural; e incorporar el principio de igualdad en los programas sectoriales, institucionales y especiales de la administración pública municipal, entre otras.

HOYANCO

Vecinos de la colonia Gremial reportaron nuevamente un hoyanco que se hizo justo a un lado de un registro del agua propiedad de Veolia, en la calle Isidro Calera en su cruce con Carlos M. López. El cual resulta peligroso, porque puede generar un accidente vehicular o de un peatón, por lo que piden nuevamente el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y de la concesionaria para que hagan las reparaciones correspondientes a fin de evitar una tragedia.

¡Participa con tu opinión!