FALLAS DE LA CFE

Persisten las fallas y apagones de la Comisión Federal de Electricidad, y esto ha provocado molestia entre la ciudadanía; y es que si bien en algunas colonias esa falta de luz se llega a dar por cuestión de unos cuantos minutos, en otros lugares se va por horas. Tal como lo reportaron el domingo pasado vecinos de la colonia Loma Bonita que duraron casi tres horas sin luz en sus casas. Lo mismo ocurrió el lunes en el fraccionamiento Morelos, donde por una hora, aproximadamente, estuvieron sin luz en los domicilios y en la calle, y ayer, al parecer por afectación en una subestación, hubo fallas en diversos puntos de la ciudad, especialmente en colonias del oriente y el norte.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN

En la Secretaría de Finanzas del Estado, dieron inicio las Jornadas de Capacitación en Armonización Contable 2021, que permitirá la actualización y profesionalización del personal de dependencias, órganos autónomos, organismos públicos descentralizados y los municipios. Serán 36 cursos de capacitación, cuyo primer bloque se hará con el apoyo del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, que trabajará sobre temas de Presupuesto Basado en la Rendición de Cuentas y Obligaciones Fiscales de los municipios y organismos públicos descentralizados. Todos los cursos se realizarán en la modalidad virtual y se espera que el primer bloque de cursos termine en el mes de julio de este año.

 

TALENTO HIDROCÁLIDO

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, en conjunto con la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, invita a seguir en redes sociales las transmisiones de la tercera temporada de Talento Hidrocálido. Las presentaciones se transmitirán todos los días a las 20:00 horas, a través de la página de www.facebook.com/talento-hidrocalido y www.facebook.com/imacags. Algunos de los artistas programados son: Lozoya Jazz Trío, Dúo Amaru, Sonarte, Dary, Emiliano Sandoval, Wolfgang Trío, Ensamble Hidrocálido de Guitarras, Soprani Duo, Son 4, entre otros.

TERAPIAS

La Unidad de Rehabilitación para personas con cáncer de mama que opera en las instalaciones del DIF Municipal Aguascalientes, ofrece citas o informes en el teléfono 449-584-39-07, con horarios de 9:00 a 15:30 horas, en avenida Universidad 612, colonia Primo Verdad. Se ofrece terapia especializada a costos accesibles para tratamientos postquirúrgico, diagnóstico previo, mecanoterapia, ejercicios preventivos de linfedema y secuelas.

 

VACUNA BCG

Los Centros de Salud del estado de Aguascalientes ya están operando de manera normal, en donde niños recién nacidos y hasta menores de 5 años pueden recibir la vacuna contra la tuberculosis. El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, resaltó que ha girado instrucciones para que los puntos de vacunación comiencen a operar sin mayores inconvenientes, luego de haber recibido recientemente las dosis BCG.

FESTEJO

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado permitió que madres de familia que se encuentran privadas de su libertad en el Centro Penitenciario Femenil, celebraran el 10 de mayo, llevándoles alegría por unos minutos, en medio de un sketch cómico, música y hasta regalos donados por una empresa. El titular de la SSPE, Porfirio Sánchez Mendoza, agregó que todas las actividades de los centros penitenciarios están encaminadas a lograr una eficiente reinserción a la sociedad de las personas que ahí se encuentran.

SIMPOSIO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó de manera remota el XI Simposio de Finanzas “Cultura Financiera ante el cambio” con el objetivo de incentivar a estudiantes, maestros y público en general en la actualización y fortalecimiento de conocimientos mediante la oferta de conferencias, talleres, así como de la certificación de la figura 3 de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. Participó Gerardo Aparicio Yacotú, director de la Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores, con la conferencia magistral “Elementos necesarios para poder invertir”, y subrayó la proyección profesional del experto en finanzas, pues las posiciones directivas de grandes empresas en el mundo confían en personas especializadas en el área.

CÓMPRELAS “VERDES”

Con la actual temporada de calor, en el Centro Comercial Agropecuario recomiendan comprar frutas y legumbres con un 30% de maduración para que las puedan llevar al hogar, refrigerarlas y de esta manera garantizar su calidad y mayor durabilidad para su consumo. Gerardo Palomino Macías, presidente del Consejo de Administración, señaló que el actual clima caluroso es propicio para que la gente adquieran más frutas y verduras frescas, pero es importante aprender a diferenciar su estado de madurez para evitar que se echen a perder rápidamente y verse obligados a desecharlas.

OBSERVADORES

Humberto Martínez Guerra, presidente de la Canaco, detalló que resulta sumamente importante que las instituciones puedan trabajar sin dejarse amedrentar por ninguna autoridad, y menos aquellos entes encargados de la democracia. A pesar de que los ataques contra el Instituto Nacional Electoral han sido múltiples desde la Federación, la mesura demostrada por los afectados habla, de acuerdo con el líder empresarial, de la importancia de que los ciudadanos se conviertan en observadores electorales, con la finalidad de evitar posible intromisión federal en las siguientes elecciones.