COVID

Ayer, el ISSEA confirmó 55 nuevos contagios de coronavirus y siete lamentables decesos debido a complicaciones de la enfermedad. El acumulado de casos positivos en la entidad desde el inicio de la pandemia es de 19 mil 750, siendo las mujeres, con 52% del total, quienes más se han contagiado; actualmente, hay 421 casos activos. Los fallecimientos suman 2 mil 302. El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado 70 mil 587 pruebas; se han contabilizado 50 mil 786 casos negativos y 51 personas están a la espera de un resultado.

 

CONVENIO

Como parte de la estrategia estatal de coordinación fiscal, la Sefi logró firmar convenio con 10 ayuntamientos para facilitar esta herramienta con la que se espera mejorar la recaudación del Impuesto Predial, uno de los principales ingresos para dichas demarcaciones. Los contribuyentes podrán pagarlo ahora, excepto el de la capital, a través de la red de Centros de Atención y Servicios (CAS), también conocidos como Cajeros de Gobierno. Se cuenta con 22 dispositivos ubicados estratégicamente en diversos puntos como los Centros Comerciales y edificios gubernamentales, los cuales se pueden consultar visitando la página electrónica https://www.aguascalientes.gob.mx/servicios/cas/cas.html.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

La presidenta municipal, Cecilia López Ortiz, recorrió la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, donde este año se proyecta invertir 111 millones de pesos en infraestructura hidráulica; el director general Refugio Muñoz y titulares de área, reafirmaron su compromiso para dar un mejor servicio y continuidad a los proyectos de esta comisión. Para este año se perforarán 5 nuevos pozos, 2 de ellos pertenecen al proyecto Reserva Nororiente que beneficiará a diversas colonias de la ciudad; se construirán 3 colectores sanitarios, el tanque de acero vidriado Reserva Oriente y la respectiva línea de distribución hacia Villas de las Cumbres. Por su lado, la alcaldesa capitalina exhortó a los trabajadores a redoblar esfuerzos en beneficio de la población.

EXPO VIRTUAL

Con transmisiones en vivo se realizará Expo Universidades Virtual 2021, del 16 al 25 de marzo, a través de la señal abierta de RyTA, en horario de 16:00 a 17:00 horas, donde las instituciones de educación superior públicas y particulares, así como escuelas normales darán a conocer su oferta educativa. Aparte, los días 24 y 25 de marzo en horario de 9:00 a 14:00 horas, se realizarán transmisiones en vivo a través de la página de Facebook Instituto de Educación de Aguascalientes. Los interesados en mayor información pueden ingresar a la página de internet expouniversidades.mx o comunicarse a la Subdirección de Educación Superior del IEA, teléfono 449-149-2400 extensión 7805 de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas.

 

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

El Instituto Municipal de la Mujer se alió con el Colegio de Arquitectos, a fin de lograr el respaldo de profesionistas de la construcción a la red de detección y ayuda contra la violencia de género “Agentes Rosas”. La directora del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado, presentó las principales acciones y este programa al que se han sumado ya más de 2 mil 500 mujeres de diferentes sectores, para prevenir la violencia en las colonias y comunidades. Ignacio Jiménez Armas, presidente del Colegio y Karla Ruiz Villalpando, coordinadora de Mujeres Arquitectas, refrendaron su respaldo a las acciones de impulso al bienestar integral de niñas y mujeres.

GANADOR DE CORTOMETRAJE

Francisco Genaro Ruiz Esparza Macías, egresado de la licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue ganador del 19° Festival Nacional de Cortometraje Universitario “Cortocinema 2021”. Certamen en donde compitieron más de 30 universitarios y egresados provenientes de Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Tamaulipas y Guanajuato, y el cual por segundo año consecutivo fue conquistado por jóvenes de la UAA. Con la motivación de que su cortometraje denominado “Desolación” llegara a más espectadores, así como para alentar a más jóvenes hidrocálidos en el séptimo arte, Genaro Ruiz decidió participar en el Festival con la producción, que fungió también como su proyecto de tesis.

 

MÁS CAPACITACIÓN

A través del Plan Iniciativa Mérida, elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibieron capacitación sobre supervisión interna, impartido en línea y que servirá para obtener mejores resultados en la actuación del personal del área. El titular de la SSPE, Porfirio Sánchez Mendoza, señaló que, como parte de la certificación del área, se profesionalizan en diversos temas, con lo cual se lograrán mejores resultados. Si bien se han logrado reducir las quejas en contra de los elementos de la Policía Estatal a través de su formación, es necesario tener un área de Asuntos Internos sólida, que se encargará de prevenir y en su caso investigar posibles actos de corrupción por parte de los oficiales.

SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Claustros de Loma Dorada reportaron la falta de agua en dicho asentamiento desde el pasado miércoles, particularmente en el domicilio ubicado sobre Prolongación Bulevar Guadalupano en el número 1526 y solicitan el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta situación.

PENUMBRAS

Habitantes de la colonia INDECO Benito Juárez reportaron fallas en el alumbrado público de dicho asentamiento, por lo que prácticamente se encuentran en penumbras en el vecindario, de ahí que piden la intervención de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad.