TEMPORADA DE LLUVIAS

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se presentó el Plan Estatal Especial por Temporada de Lluvias y Huracanes 2021, que integra al igual que el año pasado, la aplicación de medidas sanitarias antiCOVID-19, junto con un protocolo de atención médica oportuna para damnificados por algún tipo de urgencia epidemiológica o desastres naturales. Se cuenta con 47 refugios temporales en el Estado con capacidad de albergue para más de mil 865 personas, con todas las medidas sanitarias, y donde podrán recibir alimentos calientes y un lugar seguro para pernoctar. Conagua Aguascalientes pronosticó un junio más lluvioso que años anteriores, por arriba de la media en un 29.3%.

 

118 MILLONES

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que a través de los programas de crédito: Economía Social, Emprendedor, MIPyME, Empresarial y Sectores Estratégicos, del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, se autorizaron, de enero a mayo de este año, 86 créditos por un monto total de 118 millones 242 mil 868 pesos. Ello ha permitido impulsar el desarrollo de proyectos productivos de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, en los sectores comercial, industrial y de servicios de todo el estado; particularmente se apoyaron negocios establecidos en los municipios de Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Tepezalá, además de la capital del estado.

 

PLANTAN ÁRBOLES

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua reforestó los alrededores del Río San Pedro y puso en marcha el programa impulsado por el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México: “Corredores de Vegetación Riparia”, cuyo objetivo es resanar y conservar los espacios que conectan áreas naturales y permiten el libre movimiento entre especies. Se plantaron 150 árboles de ahuehuete, varaduz y mezquite. Guillermo Llamas, director de Ecosistemas y Biodiversidad, dijo que los corredores riparios son ecosistemas de gran biodiversidad y complejidad, a causa de “perturbaciones naturales”, es decir, sucesos que se desarrollan en la naturaleza sin la intervención del hombre.

FUGA

Una nueva fuga de agua ha surgido, ahora a la altura del distribuidor vial Las Américas. Vecinos de la avenida Aguascalientes y Belisario Domínguez solicitan la intervención de las autoridades correspondientes a la brevedad posible, con la intención de evitar mayor desperdicio de vital líquido, el cual incluso ha sido escaso en la zona, según detallaron.

OCUPACIÓN

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los 38 mil 961 puestos de trabajo formales concretados durante el pasado mes de mayo, Aguascalientes, obtuvo un crecimiento de 1.9% de nuevos empleos registrados ante el Seguro Social. El sector de la construcción, fue el de mayor crecimiento con 14.4%, seguido por el sector de la transformación con el 5.2%, mientras que el de transportes y comunicaciones  alcanzó una expansión de 3.9%.

VOCACIÓN

El Ayuntamiento de Jesús María, a través del titular de la Instancia de la Feria de Chicahuales y Festividades Municipales, Armando García Estrada, dio a conocer que pondrán en marcha el Programa “Vocación Turística de Jesús María” para profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos a fin de aportar junto con funcionarios municipales los elementos y conocimientos para que a través de ellos, los visitantes puedan conocer de la historia de Jesús María y se puedan difundir ampliamente las fiestas patronales.

SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Valle de los Cactus se comunicaron a esta redacción y reportaron la falta de agua, desde hace varios días, en la calle Recinto Joconostle, justo a la altura del número 194. Por lo que solicitaron el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendido a la brevedad y restablecer el servicio del vital líquido.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

La Secretaría de Finanzas recomendó solicitar la actualización de datos de vehículos en el Padrón Vehicular del estado, cuando se le haya hecho algún tipo de modificación al automóvil, como puede ser el cambio integral del color de la pintura en la carrocería. Mantener actualizados dichos datos da certeza al patrimonio familiar o de empresas. En caso de cambios a la fisonomía del auto, se requiere que el titular de la unidad vaya a la Sefi con identificación oficial y se acredite como legítimo propietario para solicitar la modificación en la base de datos y pedir la reposición de la tarjeta de circulación actualizada.