CONVOCATORIA A CONCURSOS

Con el propósito de estimular la creatividad y la capacidad analítica de los jóvenes del país en materia literaria, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Letras, convoca al VII Concurso Nacional de Crítica Literaria Elvira López Aparicio, así como al XII Concurso Nacional de Narrativa Elena Poniatowska. Las bases de ambas convocatorias pueden ser consultadas  en las redes oficiales y sitio web de la universidad, así como en la página de Facebook Centro de las Artes y la Cultura UAA, la fecha límite para la recepción de trabajos será el viernes 4 de septiembre; los ganadores obtendrán un premio económico de 10 mil pesos.

NIÑOS EXTRAVIADOS

La Dirección de Justicia del Municipio capital tiene registrados un promedio de 135 menores de edad extraviados, olvidados o perdidos, abandonos en la calle o espacios públicos, también se ha acudido a rescatar a niños dentro de los hogares solos, luego de que han sido reportados por familiares. De esos niños abandonados por los padres de familia o tutores, en lo que va del año ha intervenido el DIF Estatal para poner en protección a 15 niños agredidos, maltratados y en riesgo su integridad.

RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

El campo es uno de los principales sectores productivos que contribuyen a la dinamización de la economía de Aguascalientes, por ello, se ha impulsado desde el inicio de esta administración la reconversión productiva, lo cual ha permitido que casi el 60 por ciento de los nuevos cultivos se exporten a países como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Alemania, Turquía, Brasil, esto por mencionar algunos. Gracias a las estrategias de reconversión, los productores están logrando más rentabilidad en sus cultivos, ahorro de agua y energía eléctrica, pues además se ha intensificado una modernización de los procesos en el agro de la entidad.

DÍA DEL ABOGADO

En el marco del Día del Abogado, algunos litigantes como el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Fernando Amador, ha reflexionado que no debe haber pretexto que se genere desapego a la Constitución y se falte al Estado de derecho. Si bien la pandemia por el Covid-19 ha venido a cambiar el desarrollo de varias actividades, no debe dejarse de lado la obligación de preservar garantías individuales en quienes forman parte del gremio, tienen gran responsabilidad.

SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Claustros de Loma Dorada reportan la constante falta de agua, a partir de las 11 de la mañana. Específicamente se refieren a lo que ocurre en el boulaverd Guadalupano entre los números 1500, aunque el problema en específico lo reportan de la casa marcada con el 1526 en donde piden se regularice el servicio, pues la higiene en estos tiempos es indispensable.

REPORTES CIUDADANOS

Más del 50 por ciento de los reportes ciudadanos atendidos por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) en lo que va del año, están relacionados con maltrato animal, mientras que el resto de denuncias corresponden en materia ambiental. Los municipios con mayor incidencia en faltas antes mencionadas son Aguascalientes, Jesús María, Calvillo, así como Pabellón de Arteaga.

ALCANTARILLA FUGA AGUAS NEGRAS

Vecinos del Infonavit Potreros del Oeste reportaron una alcantarilla que tiene una gran fuga de aguas negras, la cual se ubica sobre la avenida Siglo XXI en su cruce con Paseo de la Asunción, por lo que solicitan el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendida a la brevedad y evitar afectaciones a la salud de dichos habitantes.

FUGA DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Los Laureles reportaron una fuga de agua potable, la cual se ubica a un costado del Panteón Municipal por lo que solicitan la intervención de las autoridades de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia para que sea atendida de inmediato a fin de evitar el desperdicio del vital líquido.

CAPA PROTECTORA

Armando Santana Valdés, presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, analiza una nueva propuesta que por una módica inversión les estarían sanitizando las camionetas que técnicamente colocaría una capa protectora que dura 48 horas  hacia todas las partes del vehículo donde se sientan los pasajeros, se harían pruebas bacteriológicas para revisar los bichos que ahí se pudieran encontrar y generar una certidumbre y confianza cada vez que se presta el servicio a la ciudadanía.

CASOS DE CASAS

El Infonavit en Aguascalientes tiene registrado únicamente alrededor de 100 casos de casas que este ejercicio 2020 han sido regresadas al instituto por la vía de la dación en pago, y de acuerdo a su delegado Sergio Armando González es una cifra pequeña con respecto al resto del país, ya que es un esquema particular, no colectivo.

TACOS, CHURROS Y HAMBURGUESAS

La Dirección de Mercados del Ayuntamiento Municipal reporta que la zona oriente de la ciudad es la que más solicita permisos para la operación de comercio ambulante y las colonias más solicitadas son Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Guadalupe Peralta, toda la zona hacia la salida a San Luis Potosí. En la zona sur, la demanda de permisos se orienta hacia la salida a México, por la colonia Insurgentes, por Potreros, Pilar Blanco. Los giros más solicitados es el de alimentos, el 80% de solicitudes se relacionan con tacos, hamburguesas, churros, donas, etc. En tanto, la zona centro ha bajado desde que forma parte del polígono prohibido para que se autoricen permisos nuevos para operar ahí comercio ambulante.

JORNADA DE REFORESTACIÓN

La alcaldesa Tere Jiménez encabezó en el parque Azul de la Colonia Insurgentes, una jornada de reforestación del programa «Que Viva Aguascalientes», mediante el cual se han plantado a partir de su arranque el pasado 20 de junio, alrededor de 9 mil 500 árboles y plantas. Con estas acciones  se avanza a la meta de plantar 20 mil árboles antes de que concluya el mes de septiembre, repoblando hasta el momento más de 20 espacios verdes en la ciudad, con distintas piezas vegetales. El programa dura 12 semanas considerando el periodo natural de lluvias, con el propósito de favorecer el desarrollo de las especies y garantizar su sobrevivencia.