COVID
Ayer, el ISSEA reportó una baja en el número de pacientes hospitalizados, de nueve. De las pruebas analizadas en las últimas 24 horas, se reportan 88 nuevos contagios, y desafortunadamente el fallecimiento de 12 personas a causa de COVID-19, por lo que los casos positivos acumulados suman 17,994 y los decesos 2,058. Actualmente se analizan las pruebas de 63 personas sospechosas de tener el virus.

PARADERO SUPRIMIDO
La CMOV informó que se suprimió el paradero de camiones urbanos ubicado sobre la calle Juárez casi esquina con Rivero y Gutiérrez en el Centro Histórico, por lo que la nueva parada oficial de 11 rutas en dirección de sur a norte está sobre la misma calle Juárez pasando su cruce con Álvaro Obregón. En nueva ubicación del paradero podrán hacer ascenso y descenso los usuarios de la Ruta 3 (La Ribera-UAA Campus Sur), Ruta 4 (Jesús María-Mahatma Gandhi), Ruta 9 (Los Laureles-Mahatma Gandhi), Ruta 16 (Bellavista-Hacienda Nueva), Ruta 19 (Vistas de Oriente-Pocitos), Ruta 27 (Los Cactus-Vicente Guerrero), Ruta 28 (Jesús María-Mahatma Gandhi), Ruta 36 (Lomas del Ajedrez-Centro), Ruta 37 (Paseos de San Antonio-Villas del Puertecito), Ruta 47 (San Antonio-Clínica 10 IMSS), así como la Ruta 48 (Bellavista-Centro).

ATENCIÓN A LA VIOLENCIA
El Instituto Municipal de la Mujer, presentó ante elementos de la XIV Zona Militar, el proyecto de atención a la violencia de género que abarca a la Policía Rosa integrada por 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el esquema de prevención social “Agentes Rosas”, donde ciudadanas voluntarias forman redes para prevenir la violencia en colonias y comunidades, detectando y canalizando los casos para su atención en las instancias adecuadas. La finalidad fue reforzar los lazos y trabajar en conjunto a favor de la seguridad de las mujeres. El IMMA tiene a disposición de la ciudadanía y organizaciones sociales que quieran incorporarse a las Agentes Rosas, el número telefónico 449-916-3610, extensiones 104, 106 y 114.

ILUMINADA
El proyecto de sustitución y renovación del alumbrado público que emprendió la administración municipal desde el 2017, a la fecha registra un avance del 95% de la meta, lo que posiciona a Aguascalientes como una de las ciudades más iluminadas del país. La Secretaría de Servicios Públicos ha sustituido más de 65 mil, de las 69 mil 35 luminarias que hay en la capital, brindando cobertura en colonias, parques, plazas y jardines, tanto del área urbana como de la zona rural. Las luminarias led tienen una vida útil de hasta 100 mil horas a diferencia de las de vapor de sodio o luz amarilla que duran 20 mil horas o las de aditivo metálico o luz blanca de 24 mil horas.

MUJERES Y CIENCIA
La UAA no sólo reconoce la participación de las mujeres en la ciencia, sino que además impulsa su participación, lo cual es notorio al identificar que de la totalidad de proyectos de investigación que actualmente se llevan a cabo en la Máxima Casa de Estudios, 51 son encabezados por catedráticas-investigadoras de la institución. Esto en alusión al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que desde hace 6 años se celebra el 11 de febrero, fecha proclamada por la ONU con la intención de impactar en los prejuicios y estereotipos de género que históricamente han impedido que las mujeres tengan una participación equitativa en la investigación científica.

CONTENEDORES LLENOS
En colonias del oriente de la ciudad piden la intervención urgente del área de limpia municipal, pues hay colonias en las que tardan en pasar los camiones recolectores de la basura de dos hasta cinco días. Es el caso del fraccionamiento José Guadalupe Peralta, donde algunos vecinos se dan a la tarea de barrer alrededor de los contenedores y medio recoger, pero la contaminación persiste. Habitantes de la zona reportaron específicamente que esto ocurre en la avenida Poliducto.

SALUD Y DERECHO
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes llevará a cabo el curso en línea gratuito denominado “Salud y Derecho Humano”, a través de la plataforma Zoom en colaboración con la Dirección de Educación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos este viernes 12 a partir de las 10 de la mañana. Los interesados podrán ingresar al formato de preregistro en la dirección: https://forms.gle/NBPFNEDeobQNpbxT9

CHARLES DARWIN
En el marco de las celebraciones por el natalicio de Charles Darwin, la asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Museo Descubren llevarán a cabo una serie de actividades vía Facebook y en la plataforma Zoom con la participación del doctor Oscar Horta, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela con la ponencia titulada “De Darwin a Ryder: la biología contemporánea y la ética antiespecista”, este viernes 12 a las 11 de la mañana. Los interesados pueden registrarse en el sitio https://tiny.cc/SeminarioDeEticaAnimal

BUSCAN ESPACIOS
A partir del próximo domingo, los 29 consejos distritales y municipales electorales, determinarán espacios en los que podría llevarse a cabo el recuento de votos, como parte de los cómputos de las elecciones a diputados locales y de la renovación de los 11 ayuntamientos.
Lo anterior, es el resultado de los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria que celebró el Consejo General del IEE, que ordenó a los consejeros distritales y municipales, fijar los espacios para la tarea antes citada y tendrán que integrar la propuesta para ello antes del 22 de este mismo mes.

SAT AMPLÍA HORARIO
Ante el aumento en la demanda para realizar diferentes trámites y servicios, así como para eficientar la atención a los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria informó que a partir del lunes 15 de febrero se amplía el horario de las oficinas de atención, independientemente del semáforo epidemiológico de las entidades. El administrador local de servicios al contribuyente del SAT, señaló que se incrementará la disponibilidad de citas al contar con un mayor tiempo de atención, de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.