REPORTE COVID-19

De acuerdo al informe técnico del ISSEA, en las últimas 24 horas se reportaron 66 nuevos contagios de COVID-19 y ocho decesos por esta causa, lo que indica que la situación epidemiológica no ha cambiado y por el contrario, sigue arrojando casos positivos, pues de las 133 pruebas que se realizaron, apenas poco más de la mitas resultaron negativas. De marzo a la fecha, en Aguascalientes suman 15 mil 445 personas contagiadas por el coronavirus, de los cuales 1,722 han perdido la batalla y actualmente, hay 101 pruebas en espera de resultados.

RODADA CICLISTA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, que tendrá un circuito de 12 kilómetros a partir de las 9 de la noche; el contingente saldrá del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Alfonso Esparza Oteo, Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención Poniente y Norte, Universidad hasta la UAA para retornar por la misma vialidad y luego seguir por Convención Norte y Poniente, Talamantes, Alfonso Esparza Oteo y Monroy. Se recomienda portar cubrebocas, llevar gel desinfectante y guardar la sana distancia.

ASESORÍA JURÍDICA

Mediante el programa “Justicia para la Familia”, el DIF Municipal Aguascalientes en el 2020 dio asesoría jurídica a más de 1,600 ciudadanos vía telefónica. Profesionistas en la materia adscritos al DIF dan acompañamiento legal y realizan trámites en materia familiar, divorcios, pensiones alimenticias, reconocimiento de paternidad, patria potestad, convivencias y sucesiones testamentarias, entre otras. El servicio se otorga a sólo 15 pesos por asesoría. Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes a los teléfonos 449-914-4930, 449-912-7719 y 449-912-7721.

CAPACITACIÓN GRATUITA

El Instituto de Educación de Aguascalientes ofrece capacitación gratuita en línea en el uso de la plataforma electrónica TOMi.digital, la cual permite al personal docente crear actividades interactivas en los niveles de educación básica, bachillerato y nivel superior con el uso de la gama de herramientas pedagógicas como videos, infografías y exámenes autocalificables. Los interesados pueden comunicarse al Departamento de Tecnología Educativa del IEA, teléfono 449 975 04 99, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

PRÉSTAMO DE COMPUTADORAS

La UAA abrió la convocatoria para que sus estudiantes accedan al préstamo de computadoras y paquetes de datos para internet, el registro para participar estará abierto toda esta semana, pues terminará el 16 y será a través de la plataforma institucional “esiima”. Cabe mencionar que el préstamo de los equipos se renueva automáticamente, por lo que aquellos que ya fueron beneficiados, no necesitan realizar el procedimiento, pero sí tendrán que cumplir el registro los que quieran pedir nuevamente paquetes de datos para acceso a internet. Esto es porque en la UAA se tiene conciencia de que no toda su comunidad cuenta con equipos ni con acceso de internet en sus hogares. El registro podrán hacerlo en https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2021/01/PIED-scaled.jpg.

MARCAS Y PATENTES

La Universidad Politécnica de Aguascalientes registrará marcas y patentes mediante su Centro de Propiedad Intelectual y con la firma de convenio de colaboración con Trascendía, una aceleradora de empresas que brinda formación, capacitación y entrenamiento a profesionistas, será un detonante para promover la innovación y la cultura del registro de marcas y patentes, garantizando la competitividad de los aguascalentenses, así lo aseveró su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda.

LÍNEA VIVE

En este 2021, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes mantendrá vigente su programa VIVE, a través del cual un grupo de profesionales de la salud ofrece atención psicológica especializada vía telefónica, o vía WhatsApp, las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera gratuita, inmediata y eficaz. Las personas que así lo necesiten se pueden poner en contacto a través del teléfono o WhatsApp 4499777205 o mediante las redes sociales de la Secretaría de Salud en Aguascalientes.

SIN POLÍTICA POR FAVOR

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes exigió a la Comisión Federal de Electricidad resuelva de una vez por todas los problemas de variación de voltaje presentados en diversos pozos del municipio capital y que han ocasionado la falta o un suministro irregular de agua en varias colonias. El director de CCAPAMA Refugio Muñoz de Luna, señaló que el agua potable es un tema sumamente sensible, por lo que no debe ser politizado y por el contrario, exige la suma de trabajo y esfuerzo a favor de mejores servicios para la población.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

En sesión a distancia, la Comisión de la Familia, que preside la diputada Paloma Amézquita Carreón, aprobó diversos dictámenes que contienen iniciativas en materia de albergues, prevención de la violencia digital infantil, fortalecimiento a la impartición de cursos prematrimoniales, entre otras. Para ello, plantean modificar las Leyes Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, y la referente a la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También dieron entrada para su estudio a la iniciativa que busca crear la Secretaría de la Familia.