NUEVO INGRESO A PREPAS

Para los estudiantes de tercero de secundaria que actualmente se encuentran inscritos en planteles de modalidad Secundaria Técnica, ha llegado su periodo del 12 al 16 de abril para realizar el registro como aspirantes al sistema de Nuevo Ingreso de Media Superior para el ciclo 2021-2022, cuyo trámite podrán  hacerlo en línea en la pagina del Instituto de Educación de Aguascalientes www.educacionmedia.iea.edu.mx y podrán elegir dentro de 169 opciones de instituciones educativas de preparatoria.

DIFERENCIA

De los estacionamientos públicos autorizados por el Municipio de Aguascalientes, hasta el 13% del padrón pertenece a la primera categoría -con piso pavimentado y techado-, que ya puede cobrar una tarifa de 16 pesos por hora. El 70% de los aparcamientos son de segunda categoría -piso pavimentado y con algo de techo-, y la tarifa máxima de cobro es de 15 pesos por hora. Entre el 15 y 18% se encuentra el resto de los negocios en categoría tres, es decir que solo tienen piso de tierra y sol, ellos cobrarán 13 pesos.

SIGUE LA PANDEMIA

Pese a la posibilidad de que se presente un tercer brote de COVID-19, inclusive con el probable arribo de cepas más resistentes, ha crecido el relajamiento social, y cada vez es más notorio cómo antros, bares y cantinas presentan más del aforo permitido según el semáforo del Índice Estatal COVID, que para el caso de esta capital es de rosa, es decir, de alto riesgo y por tanto no debería ocuparse más del 50% de la capacidad, sin embargo, también es claro que Reglamentos y la Guardia Sanitaria, se han confiado, en espera de que los propietarios de esos lugares respeten, pero basta con darse una vuelta por las calles donde se ubican esos sitios de diversión y constatar que muchos no lo hacen.

SALUD DIGITAL

La pandemia por COVID-19 ha expuesto deficiencias en distintas materias, y el área de salud no es excepción, y ahora es tiempo de hacer mejor uso de las aplicaciones digitales que ya existen y pueden ser instaladas en teléfonos inteligentes. La investigadora del Instituto de Geografía, Flor Mireya López, consideró que la salud digital debe ser política integral que haga sinergia con varios sectores en beneficio de la población, y aunque no es la solución absoluta, sí puede acelerar el ritmo para lograr cobertura universal. Por ello, el reto es que haya inversiones en buena cobertura digital para que, mediante la virtualidad, se hagan diagnósticos precisos con imágenes y acelerar las consultas o análisis de laboratorio.

SIN AGUA

Habitantes del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción se comunicaron a esta redacción y reportaron la falta de agua en el domicilio de la calle Sicomoro en el número 114, entre las calles Trueno y Parral, en el sector Natura. Piden el apoyo de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia para que se restablezca el suministro a la brevedad.

 

PENUMBRAS

Vecinos del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe, reportaron ante este medio una serie de fallas en el sistema de alumbrado público de la zona, particularmente sobre la calle Federico Méndez y solicitaron la intervención de la Dirección de Alumbrado Público para que sean reparadas las luminarias y evitar situaciones de inseguridad.

SEMINARIO INTERNACIONAL

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo de manera virtual el XIII Seminario Internacional de Educación Artística “La necesidad de saberes colaborativos y redes multidisciplinarias”, el cual se realizará del 12 al 16 de abril a través del Facebook oficial de la carrera de Estudios del Arte y Gestión Cultural e incluirá una serie de conferencias, talleres y actividades académicas. Ana Luisa Topete Ceballos, detalló que, tras 3 meses de trabajo de preparación para este evento, el Seminario logró concretar 6 talleres, 3 conferencias magistrales, 2 mesas de estudiantes y la presentación del Seminario Permanente de Gestión Cultural en el que se contará con la participación de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

 

AMBULANTES

En el comercio ambulante, la mayor demanda de la población ocurre actualmente hacia el lado oriente citadino en donde se encuentra el mayor número de habitantes, donde hay dos opciones para laborar en esa modalidad, el semifijo que tiene permiso de trabajar 8 horas en un mismo lugar como máximo y los comerciantes ambulantes que pueden moverse en tres colonias máximo y en ellas pueden caminar ofreciendo su producto, no pueden permanecer en un mismo lugar por más de 20 minutos, reitera el municipio de Aguascalientes.