ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

Por cada cien mil habitantes se aplican 2 mil 258 pruebas PCR, lo que ha permitido un diagnóstico oportuno, así lo informó el ISSEA. En la última actualización se acumula un total de 9 mil 359 casos positivos y 23 mil 526 negativos; aunado a las 734 personas que no han logrado sobrevivir al COVID-19. En investigación están 84 pacientes. La disponibilidad de camas y ventilador en el estado hay 77% y 65% respectivamente. En el HH de las 200 camas para atender Coronavirus, hay disponibles 146.

CUIDADOS PALIATIVOS

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el coordinador estatal de la estrategia “El médico en tu casa”, Carlos Alberto Cortés Vélez, dijo que es importante que la población conozca que es un programa que ISSEA ofrece de forma gratuita a pacientes que se acercan al final de su padecimiento, sin importar edad. Reiteró que el servicio se proporciona a personas con enfermedades amenazantes para la vida, y a sus familias, desde el diagnóstico, la trayectoria de la enfermedad y durante el proceso de duelo por la pérdida.

PROYECTO GANADOR

Es de Aguascalientes la iniciativa ganadora para el fomento de los derechos digitales en América Latina. Cultivando Género AC resultó uno de los seis proyectos ganadores del Fondo Indela para el Acompañamiento integral a víctimas de violencia de género en línea. A través del financiamiento que recibirán durante 12 a 18 meses, así como apoyo personalizado, los proyectos podrán fortalecer el impacto de su trabajo en derechos digitales en cada uno de los países de la región al que pertenecen.

COMPARTE EXPERIENCIA

El abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, Mauricio Zavaleta Macías, aprovechó la oportunidad para invertir en Arabia Saudita, en donde se sumó a dos socias para crear la empresa de la que es director comercial, “Wayakit”, que viene de la palabra maya cuyo significado es “visión más allá de tus sueños”, y se dedica a dar soluciones científicas para actividades de la vida diaria relacionadas con limpieza, reduciendo consumo de recursos naturales; además es socio de otra empresa de consultoría. Volvió a compartir experiencia como emprendedor en Medio Oriente a estudiantes de UP.

QUE SE ESPEREN

La Secretaría del Ayuntamiento hace intensa vigilancia para que ninguno de los servidores públicos que desean sustituir a la alcaldesa Tere Jiménez, echen mano de recursos públicos para hacerse precampaña con militantes del PAN o cualquier otro partido. Los tiempos son de esperar y aguardar el arranque del proceso electoral el 11 de noviembre”. Los que aspiran a un cargo deberán esperar tiempos electorales porque si no quieren afectar sus deseos personales, deben serrespetuosos de sus responsabilidades.

VECINOS RUIDOSOS

Los que no se dan abasto los fines de semana son trabajadores de Reglamentos Municipal encargados de atender reportes de vecinos ruidosos, y es que las fiestas en domicilios particulares, que no están prohibidas, son recurrentes en casi todas las colonias, solo que en algunos casos los vecinos se sumen al convivio desde su casa y otros sí reportan con molestia por el excesivo volumen de la música. Este fin de semana en la calle San Román Adame, vecinos reportaron que en el 203 hicieron su fiesta en la cochera y no los dejaron descansar. Reportaron por teléfono y nunca respondieron al llamado.

MALA CALIDAD DEL AIRE

El Secretario Estatal de Ecología del PVEM, Jaime Serrano alertó porque en las últimas 2 semanas la calidad del aire estuvo en números rojos ya que de acuerdo a boletines que emite la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, por lo menos 8 días hubo lecturas de alto y moderado riesgo y pidió a la población abstenerse de realizar actividades que vayan en contra del medio ambiente. Dijo que tan solo en octubre los días 1, 5, 6, 7 y 8, fueron registrados como de Alto y Moderado Riesgo y calificando como mala y aceptable el Índice de Aire y Salud; igual sucedió con los días 21, 22, 24, 25 y 28 de septiembre.

LES FALTA EL AGUA

Habitantes del fraccionamiento Canteras de San José reportaron la falta de agua sobre la calle Huanusco en el número 203 por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el vital líquido a la brevedad.

ESTÁN EN PENUMBRAS

Vecinos de la colonia Insurgentes reportaron la falta de alumbrado público en las calle Fortunato Maycotte y avenida Mariano Azuela, las cuales son un foco rojo de delincuencia, por lo que piden la intervención de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas las luminarias cuanto antes.

CONSULTA PREVENTIVA

En este Día Mundial de la Salud Mental es vital destacar que las y los profesionales de la salud mental deben ser consultados de manera preventiva. “No se trata de esperar a que algo explote y vaya mal para luego solucionarlo, se trata de iniciar un proceso de autoconocimiento, identificación de patrones, de gestión de herramientas para enfrentarnos a situaciones cotidianas. La especialista en salud mental y secretaria de Agenda Social del PRD Aguascalientes, Elena Agredano, dijo que desde hace varias décadas, la salud mental se ha recargado de estigmas y desinformación, que pone en alerta a Aguascalientes al contar con niveles altos de suicidio, depresión y deserción escolar.

AVANZA EL 4X4

La alcaldesa Tere Jiménez puso en marcha el programa 4×4 para mantenerse cercana a la ciudadanía y atender solicitudes para acercar servicios públicos. A través de Comités del Buen Orden organiza la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio y vecinos acuerdan realizar 4 acciones a ejecutarse, 4 a corto, 4 a mediano y 4 más a largo plazo, a las que se da seguimiento. Se han entregado patrullas rotuladas con el nombre de la colonia o sector y la presentación de sus policías de proximidad, como estrategia para reforzar la seguridad de las familias.

PROPUESTA TRICOLOR

El PRI promoverá la creación del Instituto Estatal de Protección al Adulto Mayor, desde la Secretaría del Comité Directivo Estatal del partido, dio a conocer el presidente Herminio Ventura Rodríguez durante la inauguración de una exposición del taller de manualidades de adultos mayores del PRI, quienes realizaron adornos con motivo de la navidad. Esa propuesta ha sido presentada al gobernador y quedó en estudiarla, también lo verá con la presidenta municipal y los diputados.