SÍ HUBO FLORES

Aunque los comerciantes de flores esperaban tener un día con pocas ventas, parece ser que les fue mejor de lo que esperaban, y es que tanto florerías en locales como las del Mercado Terán, así como los que se instalan en algunas esquinas de distintos puntos de la ciudad, tuvieron suficientes clientes como para garantizar la inversión y algo de ganancia con las ventas del 10 de Mayo, y es que al no haber restaurantes abiertos para consumir en el lugar o algún lugar público al que se pudiera asistir para celebrar a quien los trajo al mundo, infinidad de hijos decidieron no dejar pasar el día desapercibido y al menos un detalle de flores regalaron a las mamás.

Y FESTEJOS TAMBIÉN

Mientras en semanas anteriores grupos de músicos se manifestaban por no tener trabajo ante la contingencia sanitaria, en los últimos días varios fueron contratados a discreción, ya sea para llevar una sencilla serenata a domicilio como para los festejos que hubo por distintos puntos de la ciudad durante la noche del sábado y el domingo. Y es que los más precavidos para evitar el coronavirus estuvieron denunciando esos convivios con más de 50 personas y música en vivo, igual que en Edén los Sabinos que en la Rodolfo Landeros hubo fiesta para celebrar a las mamás; eso no podía faltar ni en época de pandemia.

AGUAS NEGRAS

Habitantes del fraccionamiento Mujeres Ilustres reportan una fuga de drenaje de una alcantarilla ubicada sobre la calle Rigoberta Menchú esquina con Juana de Arco, la cual tiene varios días y genera un foco de infección para la población de dicha zona por lo que piden la intervención de las autoridades correspondientes para que sea reparada cuanto antes.

FUGA DE AGUA

Vecinos de la comunidad Calvillito reportaron una fuga de agua en la calle Irapuato a la altura del

número 215 esquina con la calle Silao en el barrio Guanajuato, por lo que solicitan el apoyo de CAPAMA y de la concesionaria Veolia para que sea atendido el desperdicio del vital líquido.

CHOFERES RECIBEN APOYO

El Enlace de Transporte Colectivo Foráneo en Aguascalientes reportó que 480 de sus 600 trabajadores del volante ya recibieron el apoyo económico de 4 mil pesos que otorga el gobierno del estado a través de la SEDEC. En este momento se revisa una lista de aproximadamente 140 choferes para que en breve también puedan acceder a estos recursos entregados a fondo perdido por la autoridad estatal.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El regidor presidente de la Comisión Permanente de Seguridad ¨Pública Municipal, Israel Tagosam Salazar Imamura comenta que en cada cambio de turno de la SSPM se revisa a cada elemento para conocer la situación de salud y se le dota de todos los materiales necesarios como son el cubrebocas, se les toma la temperatura y el manual de sanidad para que proteja su salud y el de la sociedad mientras presta sus servicios.

APOYOS PROMIPYMES

Con el fin de mejorar la liquidez de las empresas y garantizar el alimento de las familias, el gobierno del estado hizo entrega de apoyos a PROMIPYMES por un monto cercano a los 9 mdp. Hasta hoy la inversión total ha superado los 15 mdp y ha posibilitado 94 proyectos. El gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que se requerirá de la creatividad y la innovación para salir adelante. Se han agilizado los trámites, con la finalidad de garantizar la subsistencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

OBSEQUIOS A LAS MADRES

Debido a que la contingencia sanitaria impidió realizar un evento especial para las madres que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el titular de la corporación, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, entregó un pequeño detalle a cada una de ellas como un gesto simbólico para reconocer en su día, 10 de mayo. Laboran 330 mujeres con diversas responsabilidades y cargos, incluso directivos, mismas que a la vez son madres de familia.

OPERATIVO DE LIMPIEZA

 Con la limpieza de 90 puntos de riesgo de propagación de enfermedades, la Secretaría de Servicios Públicos Municipal, concluyó la segunda etapa del mega operativo de limpieza de áreas infecciosas, el cual se desarrolló en fraccionamientos del oriente de la ciudad. En esta ocasión se recolectaron 135 toneladas de desechos, entre basura, escombro, ramas y maleza, despejando principalmente las zonas perimetrales de contenedores y baldíos. La cifra global de recolección de residuos durante las dos etapas es de 410 toneladas en 290 puntos intervenidos por cuadrillas de trabajadores de Limpia y Aseo Público, Parques y Jardines; así como de la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales. Este operativo continuará en otras zonas de la ciudad, con el fin de evitar que se formen focos de infección que puedan representar un riesgo para la salud de la población.

MICROCRÉDITOS

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) en coordinación con el Grupo Financiero Afirme y el apoyo del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), anunciaron un nuevo programa de microcréditos de 3 mil y hasta 60 mil pesos para mujeres que tienen o desean iniciar su pequeño negocio. Este crédito a la palabra atiende a quienes desarrollan actividades económicas no formales; en donde las personas interesadas deberán integrar un grupo de 12 mujeres, que preferentemente se conozcan entre sí, para que un agente acuda a explicarles las bondades y requisitos.

CONTINÚA REHABILITACIÓN DE CALLES

Con una inversión de 12 millones de pesos el municipio capitalino rehabilitan las calles Juárez, Morelos, Rivero y Gutiérrez y Unión. Marco Antonio Licon Dávila, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), realizó un recorrido de supervisión en las calles del Centro Histórico para constatar los avances que registra la rehabilitación de fachadas, ampliación de banquetas y la corrección de pavimento. El funcionario detalló que la rehabilitación de fachadas en la calle Juárez tienen un avance del 90 por ciento, asimismo destacó la labor realizada en el templo de la Tercera Orden, con el rescate de elementos de más de 300 años, como son los aplanados de la fachada, a través del programa “Rescatando Nuestra Arquitectura”.