DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo, el INEGI informó que en México se registraron 620 mil personas dedicadas a la prestación de servicios remunerados de enfermería. Las mujeres fueron 79% de esta población y los hombres 21%. En la pandemia incrementó en alrededor de 130 mil las personas ocupadas en esta área. De cada cien, 53 eran profesionales, 18 técnicos en enfermería y 28 auxiliares o paramédicos. Por cada mil habitantes, había 3.5 personas dedicadas a la actividad. Esta cifra fue superior a la registrada en el primer trimestre de 2020, (2.9 personas). En promedio, las personas ocupadas en la enfermería trabajaron 41.5 horas a la semana. El 70% laboró de 35 a 48 horas y 14% lo hizo más de 48 horas.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

El INE en Aguascalientes presentará este miércoles 11 de mayo, el “Protocolo del Instituto Nacional Electoral para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género”, a cargo de la Consejera Electoral Norma Irene De la Cruz Magaña, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo General del INE. El evento será a las 12:00 horas, en las instalaciones del Instituto Aguascalentense de la Juventud.

REGALO VERDE

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes a través de la Dirección de Parques y Jardines realizó la entrega extraordinaria de más de 2 mil plantas como donación a las mamás que acudieron este 10 de mayo al vivero municipal. Todos los jueves continúa el programa de donación de plantas, donde se entregan 50 fichas a partir de las 8:00 horas para aquellas personas interesadas en recibir un árbol o planta, quienes deberán presentar una identificación oficial y se podrán llevar hasta 10 plantas o árboles por persona.

SALDO BLANCO EN PANTEONES

El Municipio de Aguascalientes, la Secretaría de Servicios Públicos, la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública trabajaron en conjunto para brindar orden y seguridad a los visitantes que acudieron a los 13 panteones municipales con motivo del 10 de mayo. En cada uno de los recintos se hicieron recorridos de vigilancia en el interior y exterior por parte de elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes para brindar un entorno seguro, de igual manera al exterior de los panteones se instalaron elementos de la Policía Vial para auxiliar a los visitantes para que pudieran cruzar con total seguridad las avenidas aledañas.

CELEBRACIÓN

En el marco de los festejos por el Día de las Madres, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado organizó un desayuno para reconocer la labor que realizan cada una de las madres de familia que laboran en la Institución. Cada una desde su trinchera, realiza importantes aportaciones para que los habitantes de Aguascalientes puedan vivir en un entorno seguro, en el que se respeten los derechos de todos y exista una sana convivencia que permita el desarrollo adecuado de las familias. En la Secretaría de Seguridad Pública del Estado trabajan  mujeres, de las cuales 386 son madres de familia, quienes además de realizar sus actividades laborales, tienen la importante encomienda de educar buenos ciudadanos, con principios y valores.

EL NIÑO Y LA MAR

El Instituto de Educación de Aguascalientes invita a estudiantes de primaria y secundaria que tengan entre 6 y 12 años de edad, a participar en el XLV Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y La Mar” que organiza la Secretaría de Marina. Los niños que deseen participar deben realizar un dibujo de 57 por 36 cm. en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo, utilizando acuarelas, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pinceles. Tienen hasta el 17 de junio para entregar el dibujo a su maestra o maestro de grupo y llenar su ficha de inscripción.

UNIVERSIDAD SEGURA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes implementará este año la tarjeta de identificación en los accesos peatonales para estudiantes, docentes y administrativos. Todos los campus de la institución cuentan con un sistema de monitoreo de 500 cámaras para el control de entradas, plumas de acceso y flujo vehicular y brindan a la comunidad universitaria la certeza de seguridad. El proyecto contempla el uso de torniquetes para el ingreso que se vincularán a un sistema de identificación de cada persona. Esto será una realidad cuando se instalen las cubiertas de protección en los accesos peatonales con las que se pretende cubrir a las personas del sol y clima. El proyecto contempla una inversión total de 3 millones de pesos.

¡Participa con tu opinión!