INFORMACIÓN SOBRE COVID 19

La plataforma CLIMSS del IMSS lanzó el curso en línea “Todos contra la epidemia COVID-19”, el cual es de acceso gratuito para la población, cuyo objetivo es brindar elementos teóricos y prácticos que permitan comprender qué es el Coronavirus y cómo limitar su propagación y contagio. Este curso está disponible en https://climss.imss.gob.mx/ y cuenta con temas como qué es el nuevo coronavirus que causa la epidemia COVID-19? ¿Qué tan grave es? ¿Cómo nos protegemos? ¿Cómo se contagia el coronavirus? Acciones para prevenir la infección, Síntomas que hacen sospechar que alguien ha adquirido el nuevo coronavirus. Formas de prevenir la propagación en las empresas. Clasificación de riesgo de los diferentes lugares de trabajo en relación al coronavirus, entre otros.

CAPACITACIÓN A MAESTROS

Aguascalientes será sede del lanzamiento mundial de la Distinción National Geographic Society para Educadores, a fin de conformar la segunda generación de maestras y maestros capacitados en el estado. El programa es gratuito y dirigido a docentes de secundaria y telesecundaria que imparten asignaturas de geografía, biología, química, física e historia. La convocatoria está publicada en www.iea.gob.mx, la fecha límite de inscripción es el 24 de marzo, a través de la plataforma electrónica http://sifc.iea.edu.mx. Tendrá una duración de 3 meses, en línea o semipresencial.

PREMIAN POR NARRATIVA

Egresada de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentó Poemario Madre Piedra y otros poemas más. Arely Jiménez ha sido merecedora de diversos premios de narrativa nacional, tales como el Premio Nacional Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva y el Premio Nacional Universitario de Narrativa Elena Poniatowska.

RECONOCIMIENTO

Al entregar la estatuilla Yaocihuatl, que otorga por primera vez el Gobierno del Estado a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, a cuatro ganadoras que han destacado por su contribución social, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco reconoció el esfuerzo de estas guerreras aguascalentenses que con su trabajo y ejemplo de vida, luchan por el respeto, la igualdad, la seguridad, el empoderamiento y sobre todo, por el derecho de vivir tranquilas y realizadas.

APOYO A MICROEMPRESARIAS

Con el fin de apoyar proyectos productivos de emprendedoras y empresarias, la Sedec, lanza la convocatoria Mujeres de 30 años y más del Programa de Proyectos Productivos MIPYMES y Emprendedores 2020. Estará vigente del 10 de marzo al 14 de abril, y busca promover que las mujeres emprendedoras y microempresarias fortalezcan proyectos económicos a partir de una idea innovadora que genere riqueza y aporte al crecimiento económico de la entidad y al bienestar de las familias. Los proyectos de emprendedoras son susceptibles de recibir hasta 100 mil pesos, equivalente al 70% del total del proyecto, mientras que para microempresarias el monto máximo es de 150 mil pesos, correspondiente al 60%; la parte restante la aportarán las beneficiarias.

APRUEBAN INICIATIVA

El Cabildo se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Municipal para el Estado, con las cuales la Dirección de Justicia Municipal pasará a ser la Dirección de Justicia Cívica y contará con juzgados cívicos en donde se implementará el sistema de juicios orales para agilizar procedimientos. La iniciativa se presentará al Congreso para cambiar la figura de juez calificador por la de juez cívico. Estas personas ya reciben capacitación para certificarse en el nuevo modelo que dará la facultad de aplicar mecanismos de mediación de conflictos. Los jueces cívicos llevarían a cabo audiencias en presencia de la persona detenida y el elemento policiaco encargado, determinando de forma más rápida y certera la resolución y evitando que la mayoría de los casos tengan que pasar a la Fiscalía.

CAPACITAN A OPERADORES

Alrededor de 100 operadores del servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales, asistieron a la capacitación “Calidad e innovación en el servicio”, informó la CMOV. Cumplir con este curso es el primer paso para que se entregue a los conductores el tarjetón o cédula de identificación que es necesaria para prestar el servicio, como lo marca la Ley de Movilidad del Estado.

SE AMPLÍA PERÍMETRO FERIAL

Como parte de las innovaciones que tendrá la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2020, destaca la adhesión de las instalaciones de la antigua Villa Charra al perímetro ferial, con lo que éste se amplía de 90 a 93 hectáreas  el perímetro total. Las instalaciones se utilizarán como un espacio de recreación y entretenimiento y ya se trabaja en un proyecto que contempla el desarrollo de de actividades artísticas, deportivas y culturales para toda la familia, al interior del lugar.

ACABAR CON POBREZA EXTREMA

La alcaldesa Tere Jiménez refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, para que en Aguascalientes no exista pobreza extrema. Indicó que como muestra de este compromiso, en el período 2017-2019 de su administración, se entregaron más de 10 mil acciones de vivienda a la población vulnerable del municipio capital y sigue trabajando para acercar servicios e infraestructura en zonas alejadas.

NUTRICIÓN DE CACHORROS

Los animales domésticos son una responsabilidad a largo plazo y si se desea incorporarlos al entorno familiar, es necesario seguir ciertas recomendaciones sobre la alimentación que se le brindará en sus primeros meses de vida. El hospital veterinario de pequeñas especies de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), asesora sobre la correcta nutrición. Un perro que haya tenido una buena alimentación de cachorro y que la mantenga en todas las etapas de su vida, disminuirá significativamente sus citas como paciente en una clínica veterinaria en su vida adulta.