CASAS ROSAS

En lo que va del año, más de 2 mil mujeres de Aguascalientes han recibido atención en las Casas Rosas, que son espacios creados a iniciativa para brindar protección, atención médica, apoyo psicológico, orientación legal y acompañamiento a quienes así lo solicitan y de forma gratuita. Las interesadas pueden comunicarse de lunes a viernes al teléfono 449 910 21 28, de las 8:00 a las 15:30 horas.

ARQUITECTOS BIOCLIMÁTICOS

La Universidad Politécnica de Aguascalientes abrirá la carrera de Arquitectura Bioclimática, enfocada en formar profesionales capaces de diseñar edificaciones sostenibles y eficientes. La iniciativa responde a la necesidad de construir obras de manera responsable y con respeto al medio ambiente e impulsa el desarrollo económico y tecnológico de la región al preparar estudiantes con conocimientos innovadores y prácticas sostenibles que serán clave en el futuro de la construcción. Los interesados pueden solicitar información vía WhatsApp al 449 386 34 89 y registrarse en la página web www.upa.edu.mx; el examen de admisión será el 22 de junio y/o 27 de julio.

INTERNET DE LAS COSAS

La Universidad Tecnológica de Calvillo es la única institución pública en Aguascalientes que cuenta con un Laboratorio del Internet de las Cosas que la posiciona como pionera en el desarrollo tecnológico. Los interesados en estudiar en esta institución de vanguardia pueden conocer los requisitos y registrarse para el examen de admisión en http://admision.utcalvillo.edu.mx/ antes del 25 de julio. Más detalles al WhatsApp 495 103 14 45.

LENGUA DE SEÑAS

En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, la presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, aseguró que se trabaja día con día para ser un organismo incluyente y brindar apoyo a las personas que lo necesiten. Destacó que, a través de Servicios Médicos del DIF Estatal, se realizó una conferencia con cuatro destacados ponentes dirigida a personas con discapacidad auditiva y al personal médico, la cual tuvo como objetivo brindar herramientas adecuadas a las personas con discapacidad auditiva para mejorar la calidad de vida de este sector.

AVES ACUATICAS

La presidenta de Movimiento Ambiental, María Guadalupe Castorena Esparza dio a conocer que con motivo de la Celebración Laudato Si Aguascalientes 2024 que lleva por título “Cuidemos el Agua: cuidemos la vida”, este martes 12 de junio a las 9 de la mañana tendrá lugar una Observación de aves acuáticas en El Caracol en las inmediaciones del Parque El Cedazo.

NUEVOS CADETES

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, dio la bienvenida a los cadetes de la generación XXXI del Instituto Superior en Seguridad Pública, quienes se unirán a la corporación tras su formación. Mencionó que, durante su entrenamiento, los cadetes reciben apoyo económico mensual. Además, les pidió aprovechar al máximo los conocimientos impartidos por los instructores y cumplir con todas las tareas asignadas. Finalmente, destacó el interés y la vocación de los jóvenes, deseándoles éxito para concluir el curso en diciembre.

FERIA DE EMPLEO

El gobierno municipal de Aguascalientes convoca a la Feria de Empleo el martes 25 de junio, de 9:00 a 14:00 horas, en la explanada de la Delegación Insurgentes. Participarán 20 empresas ofreciendo más de mil vacantes con salarios entre 5 mil y 30 mil pesos. Los interesados pueden consultar vacantes en www.ags.gob.mx/bolsadetrabajo o llamar al 449 910 10 10 ext. 3012, y deben llevar identificación oficial y currículum.

TUTORÍA

Cerca de cien estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que forman parte del Programa Institucional de Tutoría de Pares recibieron reconocimiento a su labor durante los periodos agosto-diciembre 2022, enero-junio 2023 y agosto diciembre 2023. Estos jóvenes han otorgado cerca de seis mil apoyos a través de los 99 tutores registrados, con un impacto positivo en más del 90% de las intervenciones.

TRASPLANTES

La delegación estatal del IMSS realizó la procuración de 30 órganos, destinados a trasplantes en beneficio del mismo número de personas, durante el primer trimestre de este año. En el marco del Día Mundial de Pacientes Trasplantados, destacó que los tres hospitales generales de zona que operan en el estado cuentan con Coordinaciones Hospitalarias de Donación de Órganos, lo que permite una mayor captación de posibles donadores. Para conocer sobre este proceso se puede obtener información confiable a través de las páginas https://www.gob.mx/cenatra y http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.