LEVANTA EL VUELO

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre enero y mayo de 2022, el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” mostró un incremento del 44% de pasajeros al comparar la cifra con las de los primeros 5 meses del año anterior, lo cual representa 378 mil viajeros. Tan sólo durante el mes de mayo del presente año, se registraron 85 mil 600 pasajeros, de los cuales 66 mil 500 fueron nacionales y 19 mil 100 internacionales.

 

CONVOCAN A JÓVENES

En sesión ordinaria, la Comisión de Juventud del Congreso de Aguascalientes, que preside el diputado Juan Ugarte, aprobó el Acuerdo Legislativo para expedir la convocatoria a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad para que participen en el proceso de selección del Parlamento de Juventudes Diversas, previsto para los días 27 y 28 de junio. Los interesados en participar podrán solicitar su inscripción y entregar la documentación requerida en las bases de esta convocatoria, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Congreso del Estado de Aguascalientes, hasta el viernes 17 de junio como fecha límite. También deberán presentar por escrito un proyecto de ley enfocado en los temas siguientes: Derechos Humanos, Igualdad Sustantiva, Equidad de Género y Diversidad Sexual; Educación y Cultura; Ciencia y Tecnología; Salud y Asistencia Pública; Seguridad Pública y Acceso a la Justicia.

AGUAS CON EL CALOR

Ante las altas temperaturas que se registran en el estado, el IMSS en Aguascalientes llama a la población en general al uso de ropa ligera, a no exponerse a lugares calurosos y con poca ventilación y a hidratarse adecuadamente, ya que pueden desarrollar un evento de golpe de calor. Se recomienda también permanecer en lugares frescos o a la sombra, usar protector solar, lentes, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas por su efecto deshidratante.

 

CECYTEAS CON EL 1, 2, 3

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, otorgó los premios del programa “Astrobotánica y Comunicación Satelital”. Dijo que la innovación, tecnología, desarrollo y aplicación de investigación son factores que convierten a Aguascalientes en un polo atrayente de inversiones. Por ello, dijo, es fundamental que los jóvenes se preparen y aprovechen este tipo de proyectos que coordina el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. En la quinta edición de este programa, participaron más de 150 estudiantes de bachillerato, públicos y privados, quienes tuvieron la oportunidad de estimular sus competencias al diseñar, fabricar, ensamblar y programar un nano satélite, resultando ganadores los equipos representativos del Cecytea El Llano, Cecytea Pabellón de Arteaga y Cecytea Asientos, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

SUSPENSO VERDE

El PVEM espera que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral se aplique respecto al porcentaje obtenido en la última votación de diputados. Con base en lo anterior, buscarán que se aplique la prerrogativa para el año 2023 y que no se tome en cuenta la votación de la elección a gobernadora, la cual no alcanzó el 3%.

DERECHO GARANTIZADO

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, entregó sus certificados de primaria a dos adolescentes que residen temporalmente en Casa DIF Adolescentes. “Para la institución, es importante garantizar su derecho a la educación para que puedan acceder a otros niveles académicos que les darán herramientas para cumplir sus sueños”, aseguró. Actualmente, son 19 los menores que toman clases de primaria y secundaria en este espacio con el apoyo del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes.

 

CONTRA EL SUICIDIO

El Gobierno Municipal de Jesús María, a través de la Instancia de la Salud, capacita a los funcionarios de diferentes áreas de la administración para que cuenten con herramientas que les permitan detectar oportunamente conductas suicidas y, de esta forma, ofrezcan alternativas para una atención asertiva. En la semana que concluye, se dieron las primeras capacitaciones, ofrecidas por personal  del  Departamento de Salud Comunitaria del ISSEA. Se trataron temas como mitos y realidades del suicidio, trastornos asociados, factores de riesgo, señales de riesgo, primeros auxilios psicológicos, entre otros tópicos.

 

PELIGROSO BACHE

Un bache ubicado en el carril derecho en el cruce de segundo anillo y Mariano Hidalgo, en sentido de poniente a oriente, se convierte en una verdadera amenaza para los conductores y ciclistas que pasan por la zona, luego de que, durante varias semanas, el imperfecto ha estado presente sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto. Por lo anterior, hacemos el llamado para que finalmente se intervenga, evitándose algún accidente.

 

OSCURIDAD EN CALPULLI

Vecinos del fraccionamiento Rústicos Calpulli reportaron fallas en las luminarias de toda la avenida del Granero, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad ante la inseguridad que les genera dicha situación.

 

¡Participa con tu opinión!