INSUFICIENTES TODAVÍA

Aunque las lluvias que se han presentado en los últimos días han sido copiosas, éstas no se han logrado generalizar hacia todos los municipios y si bien, las presas presentan una recuperación en su almacenaje, todavía es insuficiente como para asegurar que se tiene un buen temporal. Ante este escenario, productores del campo de Jesús María, Calvillo y San José de Gracia esperan que las precipitaciones continúen con igual o mayor intensidad de las que se han prestado hasta ahora, para alcanzar la meta de superar la media estatal en captación que es de 520 mililitros.

 

COMPRADORES MUNDIALES

Cumpliendo con las nuevas exigencias que demanda el entorno económico mundial, la Sedec otorgó facilidades con el pago del stand virtual, para que 10 pequeñas y medianas empresas locales pudieran participar en la Expo Alemania 2021, la feria multisectorial más grande entre el país europeo y América Latina. El titular de la dependencia, Manuel Alejandro González Martínez, destacó que Aguascalientes es el único estado del país con presencia en este importante foro, organizado por la Red de Cámaras Alemanas en Latinoamérica, que espera reunir a más de 200 mil visitantes en esta su segunda edición, en la que participarán principalmente empresas del sector agroindustrial.

SUPERVISIÓN SABATINA

La alcaldesa Tere Jiménez supervisó ayer las obras de encarpetamiento con asfalto que se realizan en la avenida de la Convención de 1914, en el tramo que abarca de bulevar San Marcos a la calle República de Belice. Para tales fines, la administración que encabeza Jiménez invierte 8.7 mdp. El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Marco Antonio Licón Dávila, explicó que este proyecto también incluye la construcción de guarniciones, banquetas y rampas de acceso para personas con discapacidad, además de la colocación de vialetas y la señalización correspondiente.

PIDE APOYO A CHATARREROS

En más de sus actividades sabatinas, Tere Jiménez sostuvo una plática con los chatarreros para evitar que acepten o compren esas tapas de caimanes que se roban los infractores de la ley, lo mismo con el material eléctrico o de cobre que se hurtan de los pozos y cuyas piezas llegan con los chatarreros, por lo que la petición es no aceptar esos materiales que son producto del robo. A diario, la CCAPAMA registra el robo de dos a tres tapas de caimanes en el municipio de Aguascalientes, cuyos agujeros se vuelven peligrosos cuando están en avenidas principales para los conductores de vehículos.

 

DIECISIETE CANDIDATOS

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Sarahí Macías, informó que este martes 13 de julio de 2021 se realizará la entrega del Premio Municipal en el Cuidado en el Medio Ambiente, cuya ceremonia será en el segundo patio de Palacio Municipal, en punto de las 11 horas. Se contó con la participación de 17 candidatos y el jurado calificador emitirá su resultado en tres días. Con esta acción el Gobierno capitalino agradece a aquellas personas, empresas o instituciones que trabajan a favor del medio ambiente.

SE ESTÁ DESMORONANDO

Vecinos de la colonia Obraje, situados sobre la calle Galeana, a la altura del número 350, solicitan el apoyo de las autoridades de Protección Civil, toda vez que una finca vieja de adobe, está en malas condiciones por causas naturales, lo que pudiera implicar un riesgo mayor para las personas, al existir el riesgo de que por las fuertes lluvias pueda derribarse en cualquier momento. Vecinos del lugar le colocaron una cinta preventiva, esperando la intervención de las autoridades para evitar alguna tragedia.

HÉROE ANÓNIMO

Gesto de nobleza realizó unos elementos de la Policía Municipal, quien se ofreció amablemente a trasladar a una señora y a sus pequeños hijos hasta su hogar, luego de que habían quedado atrapados en medio de la lluvia registrada el pasado viernes en la noche, sin que pudieran abordar un taxi. La mujer agradeció públicamente la acción del uniformado, que les ayudó a llegar bien a su casa. La denunciante, quien por la premura de las condiciones no pudo saber el nombre del oficial ni el número de la patrulla, quiso difundir la acción recibida.

CHICAHUALES Y ANEXOS

El Gobierno Municipal de Jesús María destinará este 2021 una inversión de 2.5 millones de pesos para apoyar entre las 100 y 150 fiestas o ferias locales de esa cabecera, para que impulsen a sus comunidades en el ámbito turístico, cultural, religioso. Con ello se busca dar visibilidad a estas manifestaciones comunitarias y movimiento económico a favor de todos los habitantes de esta demarcación, informó el alcalde José Antonio Arámbula López.

MEJORES CONCRETOS

En más de Jesús María, el alcalde Arámbula informó que el Gobierno que encabeza seguirá invirtiendo en la aplicación de concretos absorbentes o permeables, porque se han logrado resultados muy satisfactorios en donde se ha utilizado esta estrategia. Hasta el momento es el único Ayuntamiento del estado que lo utiliza, ya que deja pasar el agua hacia el subsuelo y por ende se favorece la captación de agua hacia los mantos acuíferos. Dijo que las calles ecológicas son El Nogal, Arroyo El Calvario e Higinio Chávez, las cuales ya no se inundan como antes. Agregó que la durabilidad de estos concretos permeables es de 30 o 40 años si se construyen con calidad.