COVID

En las últimas 24 horas, 85 personas dieron positivo a COVID-19 para un total de 17 mil 906 contagios en lo que va de la pandemia. El reporte técnico dado a conocer ayer por el ISSEA reportó también 11 nuevos decesos con lo que se alcanza la cifra de 2 mil 046. Se indicó que el número de sospechosos es de 54 personas y 691 transitan por la enfermedad al día de hoy. Por otro lado, se dio a conocer que en estos días llegarán cargamentos de medicamentos para mantener la lucha contra el COVID y dar atención oportuna a los pacientes que así lo requieran.

FUGA

Habitantes del fraccionamiento Cumbres II reportaron en esta redacción una fuga de agua en el cruce de las calles Refugio Miranda y La Unión por lo que piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea atendida y reparada a la brevedad a fin de evitar el desperdicio del vital líquido.

SEQUÍA

Habitantes del fraccionamiento Mujeres Ilustres reportaron la falta de agua en la avenida Margarita Maza de Juárez a la altura del número 943, justo en la esquina con Diagonal Alfil y Amalia Gómez Zepeda, por lo que solicitan a las autoridades de la concesionaria Veolia su intervención para que sea resuelta esta situación cuanto antes.

LÍNEAS MORADAS

El gobierno de la ciudad reutiliza agua tratada para regar áreas verdes mediante un sistema de 4 líneas moradas que permiten el aprovechamiento del agua, la reducción de contaminación al disminuir el uso, mantenimiento y combustible de camiones cisterna, además de optimizar recursos humanos. Una riega el camellón central de la avenida Aguascalientes norponiente; otra, cubre el tramo de Constitución a bulevar Guadalupano. La tercera, transporta 220 mil litros diarios hacia las áreas verdes del parque recreativo Ciudad Industrial. La instalada al oriente de la ciudad aprovecha 75 mil litros que desechan en promedio diario los antiguos baños termales de Ojocaliente al parque La Pona, donde se riega una superficie de 6 mil 250 metros cuadrados.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

En formato híbrido, se realizó la segunda sesión del Consejo Municipal de Participación Social en el periodo 2020-2022; el director del IEA, Raúl Silva Perezchica invitó a la ciudadanía a sumarse a los comités para la promoción de la lectura, mejoramiento de la infraestructura educativa, protección civil y seguridad en las escuelas, impulso a la activación física, inclusión educativa, así como salud escolar, entre otros. Lo anterior para coadyuvar con la comunidad educativa y propiciar mayor acercamiento con docentes, madres, padres e integrantes de la sociedad y contribuir con las necesidades de las escuelas, a favor de la convivencia armónica social y en beneficio del logro académico de las y los estudiantes, subrayó el titular del IEA.

 

ENTREGÓ CASAS

Por parte del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, ayer 10 familias sin acceso a prestaciones de vivienda, recibieron una unidad en Ribera del Sol. Con este tipo de acciones se hace viable que las familias en condiciones vulnerables, puedan adquirir su principal patrimonio al obtener facilidades varias para la compra de su casa. Para acceder a este beneficio es necesario que quienes lo buscan no tengan la prestación laboral en materia de vivienda y que den un enganche de 35 mil pesos. El monto de crédito otorgado a las 10 familias beneficiadas, asciende a los 4 millones 359 mil 47 pesos; los propietarios tendrán hasta 15 años para cubrir el costo total de las viviendas.

CUMPLIERON CON EL ITEA

En el 99% por ciento de las dependencias públicas estatales, se cumplió al 100% con la información que solicita el ITEA, instancia que concluyó con las etapas del proceso de evaluación de carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia. Por lo pronto, los dictámenes ya fueron presentados por los comisionados del ITEA y son los documentos referentes al primer semestre del 2020 y el segundo trimestre del mismo año. Se reconoció la labor de todas aquellas Instituciones que, se comprometieron a llevar a buen término sus Obligaciones de Transparencia y se invitó a todos los sujetos obligados del Estado a seguir cumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

SE CAPACITAN

En espera del arribo de las vacunas antiCOVID, la UAA abrió sus puertas nuevamente para que personal del sector salud se capacite como parte de la Brigada Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Asistieron 40 médicos que prestan sus servicios en diversos centros hospitalarios de la entidad, quienes recibieron información de parte del doctor Luis Carrillo de la Cruz, especialista en Medicina de Emergencias y egresado de la Máxima Casa de Estudios. Uno de los temas abordados tuvo que ver con los puntos clave del choque anafiláctico, un tema preponderante durante la actual brigada de vacunación para prevenir, o en su defecto, atender una eventual reacción alérgica a la dosis del compuesto biológico.