ÚLTIMO INFORME

La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel dará el miércoles 25 de agosto su segundo y último Informe de Gobierno al frente del Ayuntamiento capitalino, en punto de las 11 horas en Sesión Solemne de Cabildo en Palacio Municipal a puerta cerrada, con trasmisión en vivo por redes sociales. Por la noche habrá un evento en la Exedra de la Plaza de la Patria, donde la alcaldesa dará a conocer de manera abierta a los ciudadanos los logros y resultados de su administración. Ayer el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad esta celebración. Por segundo año consecutivo el informe anual de actividades será austero, por lo que no habrá gasto en espectaculares ni vallas y la publicidad se hará solamente por redes sociales y medios de comunicación.

 

PILARES ECONÓMICOS

En México, el 43.9% de las 36 millones de personas ocupadas en unidades económicas existentes en el año 2019 eran mujeres, esto según el Censo Económico de ese año, externó la directora del Instituto Aguascalentense de la Mujeres, Edna García Armería, al poner en marcha la capacitación de Empoderamiento Económico y Violencia contra las Mujeres a personal que labora en la XIV Zona Militar. Este tipo de conferencias se imparten con la finalidad de crear consciencia sobre la importancia de la mujer como pilar económico del país, pues además de su trabajo remunerado, la gran mayoría llegan a su casa a realizar labores gratuitas y no se les reconoce.

MATRIMONIOS A LA ALZA

En julio de este año, los matrimonios se incrementaron 73% en comparación con el mismo mes de 2020, en esta ocasión fueron 683 en este año, contra 394 del año pasado, informó la directora del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza. En contraste, los divorcios aumentaron solo un 17%, al tramitarse 258 en julio del año en curso, mientras que el año anterior se ejecutaron 219, en tanto que los registros de defunciones disminuyeron 20%, al pasar de 729 en julio de 2020, a 578 del mismo mes, pero de este año. Los nacimientos también aumentaron un tres por ciento, pues en 2020 se registraron mil 801, en tanto que en 2021 fueron mil 860.

 

BACHEO INTENSIVO

En supervisión directa de las acciones de bacheo intensivo que realiza la Secretaría de Obras Públicas Municipales, la presidenta municipal, Tere Jiménez, recorrió la avenida Del Rey, en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, donde las cuadrillas de trabajadores se dieron a la tarea de cubrir alrededor de mil 120 metros cuadrados. Marco Antonio Licón Dávila, titular de la SOPMA estableció que se da continuidad a estas labores y se tiene previsto llevar este programa a diversas colonias como Pensadores Mexicanos, J. Guadalupe Peralta Gámez y Pintores Mexicanos, para resarcir las afectaciones que las recientes lluvias han ocasionado en las calles.

 

AGUA PARA LOMAS

En el fraccionamiento Lomas de las Fuentes, el gobierno de la ciudad entregó la perforación y equipamiento del Pozo 109-A, donde se invirtieron 14 millones de pesos, el cual abastecerá los fraccionamientos de Lomas de las Fuentes, Mirador de las Culturas, Lomas de Vista Bella, Villas de las Lomas y Villas de las Fuentes. En este proyecto se conjuntaron esfuerzos con el sector empresarial.

MIÉRCOLES VIRTUAL

Este miércoles 11 de agosto, José Antonio Arámbula López, alcalde de Jesús María, reanudará las transmisiones del programa virtual Miércoles Ciudadano, y con su equipo de colaboradores brindará atención a las peticiones ciudadanas a través de la página oficial de Facebook; dicha transmisión está programada para las 12 horas. Mediante estas transmisiones se han atendido hasta 150 reportes por día.

REVISAN PLANTELES

El Instituto de Educación de Aguascalientes, en coordinación con la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, emprenderá las Jornadas de revisión de planteles escolares, con el objetivo de garantizar que las escuelas de educación básica continúen en condiciones para el regreso seguro a clases y cuenten con instalaciones e infraestructura óptimas, en beneficio de niñas, niños y adolescentes. Ulises Reyes Esparza, director del IEA, y Ramón García Alvizo, dirigente sindical, explicaron que este trabajo conjunto consiste en verificar que las instalaciones hidráulicas, sanitarias y de conectividad de los planteles escolares estén en funcionamiento. También se realizarán reparaciones y trabajos de mantenimiento en escuelas de nivel básico que así lo requieran.

SEMANA DE LA SALUD

La Dirección General de Reinserción Social, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, puso en marcha la Primer Semana de la Salud, enfocada a personas privadas de su libertad. La finalidad es que los internos reciban orientación psicológica profesional, logrando con ello estabilidad mental y emocional, además de labores que permitan reducir el estrés y combatir las adicciones. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, señaló que si bien se ha dado especial atención a la estabilidad emocional de las personas privadas de su libertad, era necesario implementar ese tipo de trabajos de la mano con personal del ISSEA.

RECUPERAN SERVICIOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes arrancó las Jornadas de Salud para la Recuperación de los Servicios, mismas que se llevarán a cabo en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona de la entidad a partir de este mes, cada 15 días en fin de semana. En los HGZ No. 1, 2 y 3 se efectuarán cirugías de Urología, Traumatología y Ginecología, entre otras. Además, en las 12 UMF se llevarán a cabo jornadas extraordinarias de medicina preventiva, planificación familiar, vacunación y nutrición, entre otras. Las actividades tienen como objetivo proteger a la población con la aplicación de vacunas, chequeo y control del embarazo, así como detección de enfermedades crónico-degenerativas.