CIERRE DEL DISTRIBUIDOR

La Secretaría de Obras Públicas del Estado informa a la población en general que los días 10 y 11 de septiembre se cerrará para la circulación la parte superior del Distribuidor Vial 45 norte, con dirección de norte a sur. Esto desde las 16:00 horas del sábado hasta alrededor de las 19:00 horas del domingo, lo anterior por motivo de obras de mantenimiento. Como rutas alternas para los automovilistas se tendrá la Av. Paseos de Aguascalientes para tomar posteriormente la Av. Independencia hasta el Tercer Anillo.  Otra ruta será la carretera estatal no. 25 hasta su cruce con Av. 16 de septiembre, en el Puertecito de la Virgen, para continuar hasta Av. Constitución. Para prevenir cualquier accidente se colocará señalamientos y se contará con el apoyo de la Dirección de Tránsito del Municipio de Aguascalientes, a fin de que los conductores tomen sus medidas preventivas, ya que se tendrá personal y maquinaria en la zona. Se pide a la sociedad extremar precauciones y tomar con tiempo su ruta a fin de no verse afectados en sus traslados.

 

ENCUENTRO

El magistrado presidente del Tribunal Electoral Estatal, Héctor Salvador Hernández Gallegos, se reunió con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zayra Rosales Tirado, a fin de planear estrategias interinstitucionales para concientizar y erradicar las diferentes vertientes de la violencia de género y el acompañamiento de las mujeres en la defensa de sus derechos político-electorales.

 

NADA COMO CUIDARSE

Para combatir complicaciones de la diabetes mellitus como daño a diversos órganos, principalmente ojos, nervios, riñones, corazón y vasos sanguíneos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado aplica la estrategia de educación para el autocuidado, a través de la cual recomienda acciones diarias encaminadas a controlar esta enfermedad y a mejorar su calidad de vida. Es indispensable contar con tres estrategias de tratamiento: plan nutricional personalizado emitido por un nutriólogo o nutrióloga, monitoreo médico y control farmacológico, además de plan de ejercitación física prescrito preferentemente por un profesional. Mientras menos sobrepeso u obesidad exista, más fácil será mantener en niveles adecuados la glucosa en sangre.

BAJO CONTROL SANITARIO

El IMSS en Aguascalientes informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios proporcionará acompañamiento regulatorio a IMSS-Bienestar, modelo de transformación en materia de salud del Gobierno de México, mediante el establecimiento de una mesa permanente de atención a necesidades regulatorias. También tiene como objetivo incrementar el nivel de cumplimento de la normatividad vigente en establecimientos de salud, así como identificación de puntos de riesgo en la prestación de servicios médicos. El mecanismo de colaboración pondrá especial atención al cumplimiento de la norma en los siguientes servicios de salud de las unidades hospitalarias: quirófanos, bancos de sangre y puestos de sangrado, servicios de transfusión, farmacias, unidades de rayos X y laboratorios clínicos.

REHABILITACIÓN DE CANES

Los Médicos Veterinarios que laboran en el Departamento de Salud y Bienestar Animal, perteneciente a la Coordinación General de Salud del municipio de Aguascalientes, acudieron al “Congreso Veterinario León 2022”; en dicho congreso se capacitaron sobre la Importancia de la rehabilitación conductual en perros rescatados previo a su adopción.

MÁS TELEBACHILLERATOS

Con la finalidad de acercar los servicios de educación media superior a los jóvenes, sobre todo a quienes viven en las zonas rurales de Aguascalientes, en la presente administración que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval se construyeron tres nuevos planteles del subsistema de Telebachillerato Comunitario en el estado, con una inversión de 14 millones de pesos. En los 104 planteles de este subsistema de educación media superior, ubicados en los 11 municipios del estado, se ofrece atención educativa a más de 6 mil jóvenes, de acuerdo al plan de estudios de la Dirección General de Bachillerato, mismo que está estructurado en tres componentes de formación: básica, propedéutica y profesional.

 

MUESTRA DE CORTOS

Alumnos y egresados de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la UAA llevaron a cabo una muestra de cortometrajes a fin de compartir con sus compañeros, profesores y familiares el trabajo realizado y los conocimientos adquiridos durante su formación profesional. Se proyectaron un total de 62 cortometrajes, entre ellos proyectos de titulación de la cuarta generación, cortometrajes de Realización I y II de la quinta, sexta y séptima generación; así como tres cortometrajes realizados por el personal académico con el objetivo de que los jóvenes también conozcan el trabajo de sus docentes.

 

13 ETIQUETAS, 9 MEDALLAS

Luego de participar en el concurso de vinos más importante del país, Global Wine, que se desarrolló en la Ciudad de México y que este año cumplió su octava edición, 13 etiquetas aguascalentenses destacaron entre las 300 de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos que participaron y que fueron catadas por enólogos, sommeliers y profesionales del vino, que fueron jurado en este importante evento al que asistieron representantes de 11 países. En total fueron 9 las medallas obtenidas por vinícolas locales y 2 más tuvieron reconocimiento por su calidad, mismos que compitieron con vinos de España, Italia, Francia, Argentina, Chile, Bulgaria, Portugal y México, entre otros más.

CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN

El Gobierno Municipal, a través de la Instancia de Salud Pública Municipal, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, llevó a cabo una plática sobre este tema a cargo de la especialista Nancy Fabiola Zavala Romo, quien habló sobre aspectos clave para detectar a posibles suicidas, también se refirió a cómo prevenir, acompañar y buscar ayuda especializada para mejorar la calidad de vida de quienes atraviesan por momentos difíciles de cualquier tipo en sus vidas. Las personas que necesiten ayuda profesional pueden acudir a la Instancia de Salud, al 911 o a la Línea Vive al (449) 977-7205 y para niños y adolescentes al (449) 910-3119.

FUGA EN LOMAS

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Ajedrez reportaron una fuga de agua en la privada Ajedrecistas a la altura del número 306 frente a la Secundaria General número 31. Piden el apoyo de los directivos de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia para que tomen cartas en el asunto y evitar el desperdicio del vital líquido.