EVITAR FRAUDES

La implementación de herramientas electrónicas para que los contribuyentes puedan realizar trámites ante la Secretaría de Finanzas (SEFI), es parte de una estrategia de modernización y seguridad que evitan la ocurrencia de fraudes y abusos de confianza que puedan afectar su patrimonio. Así lo hizo notar el titular de SEFI, Carlos de Jesús Magallanes, al señalar que medios electrónicos permiten a ciudadanos prescindir de gestores o terceras personas que pueden cometer algún acto de abuso de confianza o cobrar por estos trámites que son gratuitos para la población.

ENTREGAN TABLETS

Para que los niños de la capital sigan estudiando, ante las condiciones que ha traído la pandemia por COVID-19, la alcaldesa Tere Jiménez continúa entregando tablets en distintos puntos del municipio. A petición de la Sección 1 del SNTE, realizó la entrega de 30 aparatos a los alumnos de la escuela primaria “Braulio Rodríguez”, ubicada en la comunidad El Conejal. En una primera etapa entregará estos aparatos a 500 familias a través del programa “Todos Juntos por la Educación”, de la Secretaría de Desarrollo Social. Manifestó que también se busca igualdad de oportunidades para los niños y niñas que no cuentan con estas herramientas y disminuir la brecha digital, a lo que se suman los 100 puntos de internet gratuito en parques, plazas, jardines y bibliotecas.

RETORNO LABORAL

Para apoyar a empresas en el retorno seguro al trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha visitado 279 empresas locales, con el fin de asesorarlas en la implementación y el seguimiento de Protocolos de Seguridad Sanitaria, que permitan realizar la reapertura de actividades de manera gradual, ordenada y cauta. Lo anterior tiene como objetivo prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2 dentro de los centros de trabajo. La asesoría la otorgan médicos e ingenieros especialistas, quienes guían en el proceso de registro en la Plataforma Nueva Normalidad, en la obtención del Distintivo de Seguridad Sanitaria.

CONVOCATORIA

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) convoca a madres, padres, docentes y estudiantes de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes a participar en la II Jornada internacional de crianza respetuosa y buenos tratos a la infancia y adolescencia ‘Gran acuerdo social por la crianza positiva’, que se llevará a cabo del 19 al 26 de octubre de manera virtual y contará con expositores nacionales e internacionales. Las personas interesadas en participar deberán registrarse previamente en la página de internet www.iea.gob.mx.

DISEÑA Y EMPRENDE

La Universidad Panamericana Campus Aguascalientes lanzará el martes próximo el primer Podcast: Diseña, Crea y Emprende, liderado por los alumnos Alejandra Zapata y Luis Corral. El objetivo es que los alumnos entrevisten a empresarios y emprendedores que han tenido éxito con sus negocios, para que compartan su experiencia, conocimiento y tips para no fallar en el intento de emprender; los primeros invitados a la transmisión son el expresidente de Coparmex y director de la empresa Kiubix, Francisco Ruiz, el subsecretario de la Sedec, entre otros.

CARECEN DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Villa Jardín 1 y 2 reportaron que tienen varios días sin agua particularmente en la calle Fray Junípero Serra # 128 por lo que piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea atendida esta problemática y sea restablecido el suministro cuanto antes.

ENCUENTRO VIRTUAL

Se reúne Marko Cortés con militancia panista de Aguascalientes. En un encuentro virtual el líder nacional blanquiazul expuso el contexto económico y social actual de México y convocó a la militancia a seguir trabajando unidos y fuertes en favor del país. La reunión fue con el objetivo de responder las dudas de los panistas frente al próximo escenario 2021 y para exponer las propuestas que el partido tiene para resolver la grave situación en la que se encuentra la economía, la salud y la seguridad en el país.

CONTROVERSIAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atendió 2,497 controversias presentadas en el estado de Aguascalientes durante el periodo enero-agosto de 2020. Disminuyeron 40.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la Unidad de Atención a Usuarios en el estado. La causa más reclamada fue Inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE), siendo el municipio de Aguascalientes el que mayor número de controversias registró. Los productos más reclamados fueron: Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito, Crédito personal y Tarjeta de débito que en conjunto representaron el 54.1 por ciento del total de las controversias; destacando la caída de Tarjeta de crédito y tarjeta de débito.

LA UTMA, CENTRO CRECER

Participarán en el Centro Crecer de la Universidad Metropolitana, alumnos y padres de familia para adquirir conocimientos y mejorar su entorno recibiendo Oros como intercambio; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social destacó que se trabaja en una estrategia para que las instituciones de educación media superior y superior, funjan como espacios de desarrollo integral para comunidades vecinas. La UTMA es la primera universidad que se integra a esta red de espacios que promueven el desarrollo de prácticas en materia de salud, capacitación, educación, cultura, deporte, entre otras.

SESIÓN SOLEMNE

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó la realización de la Sesión Solemne del próximo jueves 22 de octubre a las 11:00 horas, con motivo del 445 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, autorizando como recinto oficial el Teatro Morelos. Se aprobaron además las propuestas de candidatas y candidatos para la entrega de las distinciones que tradicionalmente se entregan en dicha sesión, por sus acciones benéficas a la sociedad.

ROBO A TIENDAS

Habitantes de Las Huertas piden que vuelvan los rondines que se tenían en aquella zona del sur de la ciudad, pues sienten que están descuidados; si bien hay patrullas dando vueltas por calles, sobre todo las principales del asentamiento, la falta de vigilancia permanente ha desatado la ola de robos, sobre todo en tiendas de abarrotes y ropa, cuyos propietarios cierran por la noche y al día siguiente abren con la sorpresa de faltante en su mercancía, esto a pesar de que algunos cuentan con cámaras de videovigilancia pero que los ladrones destruyen.