GAS CARO, OTRA VEZ

Mucho se anunció por parte del Gobierno Federal, que pretende llevar gas barato para el uso doméstico, pero esto sólo ocurrió las primeras dos semanas en que la Comisión Reguladora de Energía implementó los límites máximos a que debe comercializarse el producto. Al menos en Aguascalientes, en un par de semanas, se logró tener el gas licuado de petróleo en poco más de 600 pesos, lo que hablaba de que la “Esperanza de México” estaba por llegar. Sin embargo, han pasado las semanas y el gas cada vez es más caro, pues, de acuerdo con la tabla de precios aplicables para la semana del 10 al 16 de octubre, el precio máximo para nuestra entidad será de 25.66 pesos por kilo, es decir, un cilindro de 30 kilos estará en 769.80 pesos y, si se tiene tanque estacionario, prepárese para desembolsar 13.85 pesos por litro.

CIFRAS DE TERROR

Cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dan cuenta de que Aguascalientes se ubicó en el octavo lugar nacional en incidencia de mujeres víctimas de corrupción de menores por cada 100 mil habitantes. La cifra estatal refiere que, en Aguascalientes, hay 2.96 delitos de corrupción a menores, mientras que la nacional es de apenas 1.63.
Baja California lidera la incidencia de casos con una tasa de 6.98 y Tlaxcala se encuentra en el último puesto, al registrar cero casos. En el país, al último corte, se tienen 1,071 denuncias por corrupción de menores, mismas de las cuales Aguascalientes está aportando 22.

 

EN LA RECTA FINAL

A pocos días de que termine la actual administración, el gobierno capitalino entregó, ayer sábado, una nueva velaria instalada en el parque Altavista, ubicado en la colonia del mismo nombre. La presidenta municipal de Aguascalientes indicó que, a través de estas obras, se fomenta la activación física y la sana convivencia con espacios confortables y modernos, ya que, gracias a que la velaria cuenta con iluminación led, los habitantes de la zona pueden disfrutar de estas instalaciones también por la noche. También se instaló una malla perimetral que contribuirá a que las familias convivan y practiquen activación física en un mejor entorno.

HOMENAJE A EUSTOLIA

En el marco de las actividades del Cobos Fest 2021, este domingo 10 de octubre, a las 11 de la mañana, tendrá lugar el Homenaje a la activista Eustolia Mendoza Ruvalcaba y, a las 12 del día, será la actividad de Reciclaje de Colillas de Cigarro a cargo del especialista Leopoldo Benítez González, a través del sitio de Facebook de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, informó su presidenta, María Guadalupe Castorena Esparza.

QUIEREN MÁS, Y SE PUEDE

El director de Reglamentos, David Ángeles Castañeda, señaló que cada 8 días se solicita un promedio de 100 a 150 permisos de extensiones de horarios entre abarroteros, restaurantes, bares y centros nocturnos, situaciones donde la autoridad municipal puede acceder otorgando permiso para operar hasta dos horas adicionales. Indicó que los establecimientos que pueden extender su horario hasta las 4 de la mañana son los restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, los bares y los centros nocturnos. De acuerdo con el Código Municipal vigente, existe la posibilidad real de que estos giros se mantengan operando hasta las 5 de la madrugada.

CLENTELA A LA BAJA

Por cierto, entre los centros nocturnos que operan en la ciudad capital, varios de ellos funcionan en la zona de tolerancia. De los 18 negocios que ahí estaban autorizados, actualmente apenas funcionan seis y varios han cambiado recientemente de dueños y de imagen. La clientela que acude a esta zona de la ciudad en fechas recientes representa un 40 por ciento de los parroquianos que solían visitarla, según las autoridades del Ayuntamiento de Aguascalientes.

EXITOSA Y VERDE AVENTURA

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado dio a conocer que, actualmente, los hermanos López Ponce han tenido éxito introduciendo el cultivo de sábila en su parcela ubicada en el municipio de Calvillo. Su emprendimiento comenzó hace tres años y, gracias al sistema de riego por goteo, han pasado de cosechar dos a diez hectáreas. El producto es comprado por empresarios tamaulipecos y es utilizado para fabricar productos farmacéuticos y de higiene personal.

QUE NO ERA BACHE

La Secretaría de Obras Públicas de la capital, que preside Marco Dávila Licón, informó que el bache que la ciudadanía reportó en el cruce de la calle de Margil de Jesús y Zaragoza, no es bache, ya que la obra que ahí se estaba haciendo corresponde a la instalación de infraestructura de gas natural o de fibra óptica. Por tal motivo, la Secretaría de desarrollo Urbano Municipal debería entrarle y multar a las empresas que hacen las obras y dejan los pavimentos mal terminados, generando molestias entre la ciudadanía.

APENAS NOS ALCANZA

El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, señaló que, actualmente, se tienen en activo 1,400 policías, pero la necesidad es que hubiera otros 1,500 elementos para atender las normas internacionales. Según estos estándares, lo ideal es que hubiera 1 policía por cada 1,000 personas, cifra que se ve muy, pero muy lejana en nuestra realidad inmediata.

PASEO DE LA CRUZ SIN LUZ

Ha transcurrido más de una semana desde que los vecinos de la avenida Paseo de la Cruz, en el tramo de Héroe de Nacozari a la calle Cosío, se han quedado sin alumbrado público. Por las noches, resulta ya un peligro siquiera salir a depositar la basura a los contenedores, no se diga caminar en medio de la oscuridad, con riesgo de que alguna persona sea alcanzada por los amantes de lo ajeno que deambulan por la zona, ante la falta de patrullas y de luz. Dada esta situación, los vecinos piden a la autoridad municipal que se repongan las luminarias faltantes y se dé mantenimiento a las nuevas que fueron instaladas recientemente, pero que fallan muy seguido.