ACLARAN NO EXISTE BROTE

En atención a la nota sobre trabajadores del Seguro Social contagiados de COVID-19 en Aguascalientes, publicada en este Matutino, la Oficina de Representación del IMSS informa que durante la Fase lll de la emergencia sanitaria, los contagios se pueden producir a través de cualquier persona y en cualquier lugar, de manera comunitaria. No obstante, no existe en este momento ningún brote de la enfermedad, dentro del Instituto en el estado. Las áreas COVID del Instituto se biodesinfectan cada 24 horas, se desinfectan cada dos y reciben labores rutinarias de limpieza exhaustiva en cada turno. Estas últimas, se realizan de igual forma en todos los servicios que componen los tres Hospitales Generales de Zona y las 12 Unidades de Medicina Familiar. Se suman protocolos de colocación y retiro adecuado de Equipos de Protección Personal, lavado de manos y sana distancia. Asimismo el personal de salud de los hospitales cuenta con equipo de protección personal, de acuerdo con su función, ordenados conforme lineamientos nacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre la aplicación de otras medidas.

LES QUITAN EL AGUA

Donde no los calienta ni el sol es en la comunidad de El Cariñán, pues desde finales de marzo les quitan el agua durante la mayor parte del día. Ellos presumían que tenían un pozo exclusivo para la comunidad y rara vez carecían del vital líquido, salvo que sufriera alguna descompostura, pero ahora, resulta que todos los días van pipas a extraer el agua para supuestamente llevarla a colonias y comunidades donde hace falta, el problema insisten, es que se las quitan a unos para darles a otros, y los que sufren son las familias que viven en dicho asentamiento durante la mayor parte del día.

ESPECTÁCULO POR FACEBOOK

A partir de las tres de la tarde, por facebook live, el Municipio de Aguascalientes trasmitirá en vivo hoy un espectáculo por el Día de las Madres. Las páginas del DIF Municipal e IMAC ofrecerán una programación artística, cultural, musical y rifas de regalos. Entre el elenco estará Pichi Macías que ofrecerá un show de Juan Gabriel y Manuel Robledo acompañado de mariachi.

PRODUCCIÓN EDITORIAL

La UAA continúa alentando el ejercicio de vinculación e investigación entre su comunidad universitaria. Gracias a su Departamento Editorial, que tiene como uno de sus objetivos dar visibilidad a las publicaciones institucionales, se crea la nueva revista Arte, Imagen y Sonido, dirigida a investigadores, artistas, docentes, estudiantes de posgrados y productores de arte. Al igual que las demás revistas de la institución, se encontrará en acceso libre, y que su procedimiento de recepción, evaluación y publicación se realizará a través de OJS3, plataforma de gestión editorial para revistas académicas.

IMPULSO AL CAMPO

Uno de los pilares de la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval es el impulso al campo a través del uso eficiente del agua, por ello, el mandatario visitó la empresa “Monte Real” del corporativo Agropecuaria Marlee que ha implementado tecnología de alto nivel en sus procesos de riego, beneficiando su producción. Conoció el sistema tecnológico y satelital con el que cuentan para regar las plantas. Esta empresa se dedica a la producción, industrialización y comercialización de durazno amarillo y uva roja. En otro tema y cumpliendo uno de los compromisos con los habitantes del municipio de Asientos, el gobernador inauguró el Foro Cultural Ciénega Grande en donde se construyó una velaria con inversión superior a los 5.5 millones de pesos.

SUPERVISAN OBRAS

El presidente de Jesús María, José Antonio Arámbula realizó un  recorrido por la Delegación Margaritas, la más grande después de  la Cabecera Municipal, donde pudo supervisar el trabajo que realizan las cuadrillas del Empleo Temporal, mismos que iniciaron con una jornada de limpieza y desmalezamiento sobre la Avenida Margaritas, también conocida como el antiguo camino a la comunidad El Zapato. Por otro lado

PARA LLEVAR

A pesar de que este 10 de mayo será distinto para celebrar a las madres, varios restaurantes esperan aprovechar el día para aligerar las afectaciones que vienen registrando a consecuencia del periodo de confinamiento ocasionado por el COVID-19. Aquellos ubicados en la Zona Centro, han colocado carteles en donde anuncian que tendrán servicio, únicamente para llevar.

FOCO DE INFECCIÓN

Habitantes del barrio de La Estación reportaron que desde hace 15 días hay una fuga del drenaje en el cruce de la calle 28 de Agosto y Nueva de la Paz, la cual llega hasta la calle Zoila Cárdenas, generando enormes charcos de agua sucia y olores muy desagradables. Piden el apoyo de CCAPAMA para que sea reparado lo más pronto posible, ante el foco de infección que representa.

FALLAS EN EL ALUMBRADO

Durante la semana pasada los habitantes de la colonia Insurgentes tuvieron cortes intermitentes en el alumbrado público. A decir de los que hicieron el reporte a esta Redacción, esto ocurre desde el martes pasado tras la lluvia que se registró los dejaron sin luz en sus casas y en las calles y desde entonces no se ha regularizado. Piden que personal del Ayuntamiento y la CFE pase a hacer una revisión pues la oscuridad es uno de los principales atractivos de los amantes de lo ajeno. El reporte se refiere a la calle Jesús Carranza entre Abraham González y Luis Moya.

INCUMPLEN MEDIDAS PREVENTIVAS

Vecinos de la Colonia España, reportan que sobre la Avenida principal del mismo nombre varios establecimientos incumplen con las medidas de prevención al dejar ingresar a los negocios de manera multitudinaria, sin que se guarde la sana distancia recomendada por las autoridades de salud. Otros más atienden sin cubrebocas además de que carecen de gel antibacterial.

ENCUESTA

De acuerdo a los datos del INEGI existen en nuestro país 32.7 millones de mamás. En México, de cada 100 mujeres embarazadas, 23.3% tuvieron cesáreas programadas y 22.8% cesáreas de emergencia, de acuerdo a la información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

LUMINARIA DESCOMPUESTA

Vecinos del fraccionamiento Solidaridad 1 reportan una luminaria descompuesta, la cual se encuentra ubicada en la calle Urbanismo a la altura del número 708 entre las calles Agua Potable y Trabajo, por lo que piden el apoyo del Ayuntamiento para que sea reparada cuanto antes.