COVID

Ayer, la Secretaría de Salud del Estado reportó 28 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como el deceso de 12 personas. Con ello, el total de casos positivos alcanza ya las 21 mil 892 personas y la pérdida de 2 mil 757. Asimismo, dio a conocer que, durante el periodo del 4 al 8 de mayo, 104 personas se recuperaron de COVID-19 en la entidad; 55 mil 238 han sido casos negativos, de un total de 77 mil 199 pruebas PCR aplicadas y procesadas en Aguascalientes.

 

REFORESTACIÓN

Para promover el cuidado ambiental y el desarrollo de zonas arboladas en todos los municipios del Estado, arrancó el Programa de Reforestación 2021 “Educación y Cultura Ambiental”.  Durante el evento, realizado en el Centro Productor de Árboles, el gobernador Martín Orozco Sandoval participó en la entrega de árboles y plantas a representantes de los 11 Ayuntamientos de la entidad y expresó que reforestar es una actividad que debe realizarse de manera permanente con la mayor responsabilidad y el compromiso de recuperar los beneficios de la naturaleza para mejorar la calidad de vida de las familias.

RECONOCIMIENTO

Con motivo del Día de las Madres, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar, hizo un reconocimiento a las madres trabajadoras administrativas de confianza y sindicalizadas, así como docentes, por la inmensurable entrega y compromiso en sus hogares y desempeño profesional. Reflexionó sobre el impacto que la pandemia provocó en las rutinas y estilo de vida de las mamás y destacó que se vieron empujadas a interpretar diversos roles a la vez: trabajadoras, amas de casa, maestras improvisadas de diversos niveles escolares y seguir siendo ejemplos de amor y cuidado en el hogar. Expresó su deseo de que la sociedad camine hacia la equidad, justicia y la expresión de la empatía, a través de obras que trasciendan palabras y fechas conmemorativas.

 

CONCIERTOS VIRTUALES

El Municipio de Aguascalientes invita a celebrar el Día de las Madres en una variedad de conciertos virtuales y el primero será con la Banda Sinfónica Municipal, a las 17:00 horas. En el repertorio, se incluirán las Mañanitas, Amor Eterno y Granada. A las 18:00 horas, se tendrá la participación de Metamorfosis Jazz y, para finalizar, a las 19:00 horas, Mi Tierra Mestiza, con música tradicional mexicana. Se trasmitirá en la página de: www.facebook.com/imacags y en el canal de YouTube Imac Ags.

PARA TELESECUNDARIAS

En la segunda etapa del Sistema de Nuevo Ingreso de Media Superior para el ciclo 2021-2022, el Instituto de Educación de Aguascalientes informa que, del 10 al 18 de mayo, aquellos jóvenes de tercero de secundaria que egresarán de las telesecundarias deberán avanzar esta semana en la validación de documentación y se deberá subir a la página educacionmedia.iea.edu.mx: Clave Única de registro de población (CURP), comprobante de pago y el certificado de secundaria (sólo egresados).

SUPLANTACIÓN

La CONDUSEF informa sobre la suplantación de identidad de 11 instituciones financieras, las cuales están debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES. Esas instancias han denunciado ante esta autoridad la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito. Para mayor información, consultar el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php.

 

INSUMOS

El Instituto Estatal Electoral recibió este domingo los materiales que serán utilizados en la elección del próximo 6 de junio. Entre los insumos más importantes, se encuentran las cajas, paquetes electorales y las urnas donde la ciudadanía podrá depositar su voto para elegir a quienes la representarán en el Congreso del Estado, así como en los Ayuntamientos. En total, se recibieron 1,750 para cada elección.

PENUMBRAS

Vecinos de la colonia Altavista reportaron a esta redacción la falla de dos luminarias fundidas que se localizan sobre la calle Santa Irene, en el tramo entre Hombres Ilustres y Amado Nervo, por lo que piden la intervención de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas cuanto antes.

FUGA

Habitantes del fraccionamiento Mirador de las Culturas reportaron una fuga de agua potable sobre la calle Cultura Tarahumara, a la altura del número 120. Solicitan el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para detener el desperdicio del vital líquido.