ESTÁN POR ESTRENAR

Con un 95% de avance, se encuentra el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en Jaltomate, el cual se espera sea inaugurado antes de que termine el año, para ello se tiene previsto la asistencia del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a lo que El Heraldo pudo conocer, incluso a partir de este mes, se comenzarían los trabajos correspondientes al segundo cuartel el cual estará en el municipio de Cosío, cercano a la puerta de acceso norte, cuya superficie contempla un total de cuatro hectáreas, esperando que sea entregado a más tardar durante abril del 2023. Se contempla un tercer cuartel en el sur de la entidad para los próximos años.

 

ENCUENTRO CON ORGANIZACIONES

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes invita a la población a la II Expo de las Asociaciones Civiles que se realizará el próximo 15 y 16 de julio en el salón de usos múltiples de Ficotrece, a fin de que los ciudadanos conozcan la labor altruista de más de 100 organizaciones que operan en la entidad, con el objetivo de aprender a cómo vincularse a ellas  a favor de la gente y de su calidad de vida. También estarán presentes 23 universidades que están a favor de facilitar la prestación del servicio social a través de las organizaciones civiles.

HEREDARÁN COORDINACIÓN

El secretario general de gobierno, Enrique Moran Faz destacó que a lo largo de este sexenio se ha trabajado para contener la inseguridad pública aunando los esfuerzos de las corporaciones locales bajo el mando único a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Del mismo modo, el gobierno del estatal ha llamado al Ejército y a la Guardia Nacional para respaldar estas tareas. Estos temas, dijo, ya están siendo platicados con el equipo de la gobernadora electa. Agregó que las acciones coordinadas por parte de las fuerzas locales y federales deberán reforzarse en este relevo de gobierno.

SAQUE LA BICICLETA

Hoy es domingo de Rodada Familiar de la Vía Ags organizada por la Coordinación de Movilidad y apoyada por las asociaciones ciclistas a partir de las 10:15 de la mañana. El punto de partida es el cruce de la avenida Gómez Morín y Alameda para continuar por la calle 28 de Agosto, Madero, Moctezuma, Venustiano Carranza, Talamantes, Pedro de Alba, Reforma, Fundición, Canal Interceptor, Aglaya, Heroico Colegio Militar, Prolongación Alameda y Gómez Morín. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

 

SUPERVISANDO QUE CUMPLAN

A casi dos semanas que se entregó la concesión de transporte colectivo urbano, el coordinador de movilidad, Ricardo Serrano Rangel, comentó que la empresa cuenta con un periodo de 60 días para cumplir con los acuerdos y que la CMOV estará vigilando los compromisos contraídos. Agregó que en este momento se centran en las rutas 20, 40 y 41 con horarios extendidos, así como los trasbordos en las rutas 20 y 41 —con 50% de descuento en el trasbordo—. Asimismo, supervisan que las empresas cobren a tarjetas “YO-VOY” a precio preferencial. El próximo 15 de julio es la fecha límite para que el concesionario tenga la aplicación “YO-VOY” que permite acceder a los usuarios a la ubicación de las unidades en el trayecto.

ATENCIÓN REGLAMENTOS

Vecinos de la colonia Estrella reportaron que en algunas tiendas de abarrotes instaladas sobre la avenida principal se venden cigarros e incluso bebidas alcohólicas a menores de edad. Por lo anterior, y al  existir el riesgo de que los jóvenes por curiosidad puedan experimentar ambos vicios, piden la intervención de las autoridades quienes no han podido combatir de todo la venta de productos de tabaco por unidad y, en este caso, la prohibición de alcohol a menores de 18 años.

NO PUEDEN DAR EL PASO

Más de la mitad de los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional del Comercio no han podido acceder a la instalación de equipos de energía limpia, como celdas fotovoltaicas, debido a que no cuentan con los recursos para su respectiva inversión. A pesar de que han existido programas para su adquisición, la situación económica actual limita a los propietarios de establecimientos a dar el siguiente paso. Según los giros, los dueños de negocios destinan en algunos casos hasta más de la mitad de sus ingresos en el pago de electricidad, a consecuencia de las altas tarifas de parte de la paraestatal.

RELEVO ENTRE ECONOMISTAS

Habrá cambio de estafeta en la dirigencia del Colegio de Economistas de Aguascalientes. José Gil Gordillo Mendoza está por concluir su periodo de dos años para el cual fue electo y el próximo mes de agosto tendrá lugar la elección de la nueva mesa directiva, así lo dio a conocer el vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Jael Pérez Sánchez, quien detalló que la nueva presidenta o presidente entrará en funciones a partir del mes de octubre.

RECUENTO DE VOTOS

El próximo 15 de julio tendrá lugar un recuento de votos en la empresa del ramo automotriz, Suncall Technologies México, instalada en el Parque Industrial San Francisco de los Romo, dedicada a los tratamientos térmicos. Este reconteo es promovido por CATEM en un proceso similar al que se llevó a cabo la empresa Nissan Aguascalientes. Así lo dio a conocer la dirigente local de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Verenisse Ruiz Sánchez.

 

UN HOYANCO EN LA GREMIAL

Vecinos de la colonia Gremial reportaron un hoyanco en el cruce de las calles Isidro Calera y Tomás Medina Ugarte. Piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparado a la brevedad, a fin de evitar algún accidente entre los automovilistas y peatones que circulan por dicho punto.