COVID

Ayer, el ISSEA reportó 88 contagios más de COVID-19 llegando a un acumulado de 17 mil 821; de esta cifra, se han recuperado 14 mil 650 pacientes y desafortunadamente 2 mil 35 personas han fallecido debido a complicaciones médicas. Descendió la ocupación de camas con ventilador, mientras que el área de camas generales se mantiene en menos del 50% de su capacidad.

EN ASCUAS

Las vacunas protegidas no llegan a Aguascalientes. De 20 mil trabajadores de la salud, se han vacunado 8,800 y falta la segunda dosis. Las autoridades de salud, hacen un llamado a no descuidar las medidas de prevención; es fundamental el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado frecuente de manos y evitar a toda costa, reuniones sociales y familiares.

CAMBIO DE IMAGEN

La Secretaría de Servicios Públicos municipales rehabilitó la ribera del arroyo La Hacienda, en el tramo de avenida Independencia a prolongación Zaragoza. Los trabajos fueron posibles gracias a la colaboración del empresario José Luis Gallardo, propietario de Frutas Selectas Cuitzitán, quien donó 10 mil metros cuadrados de pasto. Otro particular donó mil 200 camiones de tierra para emparejar el terreno. El municipio invirtió 1 millón 330 mil pesos para construir andadores, guarniciones, taludes, revestimiento para desagüe pluvial e instalaciones de riego para las áreas verdes. Instaló luminarias tipo led y dio mantenimiento al cableado adaptando los postes para que las copas de los árboles no obstruyan la luz.

REUBICARÁN EL AVIÓN

Continúan los trabajos de remodelación en las instalaciones del Museo Descubre y uno de los proyectos del 2021 se relaciona con el aprendizaje en materia de aeronáutica, por lo que se reubicará el emblemático avión INEGI y otros elementos que van de la mano con el tema para tener un espacio más completo. Se trabaja también en nuevos proyectos enfocados en los ejes temáticos del museo, ciencia, tecnología y cuidado del medio ambiente, a fin de ser un verdadero espacio de esparcimiento familiar y una herramienta para los docentes en la labor formativa de los niños y jóvenes de Aguascalientes.

LICENCIAS DE CONDUCIR

Un total de 83 mil 718 licencias para conducir automotores, fueron otorgadas en el transcurso del 2020 en Aguascalientes, aunque desde marzo, con la presencia de la pandemia, se redujo el ingreso de personas para realizar el trámite en la oficina respectiva, en donde se estuvieron aplicando medidas sanitarias recomendadas por el personal de salud, a fin de no detener la renovación de este documento o los que buscaron obtenerla por vez primera. Así pues, fueron 48 mil 809 para automovilista, 28 mil 819 para operadores, 5 mil 283 para motociclistas y 807 permisos para menores de edad.

CURSOS DE VIALIDAD

Los cursos de vialidad obligatorios para el trámite de la licencia de conducir disminuyeron hasta en un 30%, y para los que acuden, es obligatorio mantener una distancia considerable entre ellos y en todo momento se les obliga al uso del cubrebocas, para evitar riesgo de contagio. Misma exigencia para todos los que ingresan a las instalaciones de Seguridad Pública del Estado, en donde además de las medidas sanitarias, se restringe el acceso sólo para el interesado en cualquier trámite, a menos que sean acompañantes de algún adolescente que vaya a tramitar el permiso de conducir.

ÚLTIMAS SEMANAS

La Secretaría de Finanzas hizo un llamado a los contribuyentes para aprovechar, durante las últimas semanas de febrero, el descuento de hasta el 15% por pronto pago del Control Vehicular 2021, a través de internet, cajeros de gobierno, bancos y tiendas participantes. Su titular, Carlos de Jesús Magallanes García, recalcó que el Gobierno del Estado otorga un mayor estímulo a quienes utilicen el pago por medios electrónicos como parte de la estrategia para evitar aglomeraciones y así prevenir el contagio de COVID-19.

 

DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES

En el Día Mundial de las Legumbres, establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de febrero la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes llama a promover la correcta alimentación dentro y fuera de los hogares, manifestando la importancia de incluir en la dieta el consumo de estos alimentos. La fecha se fijó por la ONU en reconocimiento no sólo a su valor nutricional, sino como factor de la seguridad alimentaria para la sociedad, fertilizador de suelos y plaguicida orgánico.

CONVOCATORIA

Con la finalidad de fomentar la inseminación artificial en la reproducción de bovinos carne, para garantizar la calidad del ganado y elevar la producción dentro de las unidades pecuarias, la SEDRAE lanzó la Convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para Inseminación Artificial a Tiempo Fijo para Bovinos 2021. Para más informes está a disposición el teléfono 449 910 26 07 y el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx en donde pueden dar seguimiento a la solicitud, así como la plataforma agsdigital.com

 

TRANSPARENCIA

El gobierno municipal de Jesús María obtuvo un puntaje del 100 en el cumplimiento de obligaciones de transparencia establecidas en la ley en la materia, informó la Contraloría municipal. Y es que en la verificación censal realizada por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), los municipios han sido históricamente los más rezagados, sin embargo algunos experimentaron una mejora en su calificación, tal es caso de Jesús María que subió su calificación de 85.19 a 100 puntos.