RECOMENDACIÓN

Autoridades de Protección Civil de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí emitieron una recomendación a la sociedad en general para evitar acudir al Santuario de San Juan de los Lagos en esta época de peregrinaje, ya que debido a la pandemia por COVID-19, no existen las condiciones sanitarias necesarias para la realización de eventos de concentración masiva. La Catedral de San Juan de los Lagos se mantendrá cerrada, al igual que comercios aledaños al Santuario; además, no se permitirá el arribo de camiones con peregrinos. Protección Civil del Estado montará el Operativo Peregrino, del 15 de enero al 2 de febrero para informar a las personas de esta situación e invitarlos a retornar a su hogar.

MUTIS

Pese al enorme rezago legislativo que registra el Congreso, los integrantes de la Diputación Permanente, no logran ponerse de acuerdo, sobre un período extraordinario de sesiones, que urge para ventilar temas en puerta y para subir al Pleno el máximo de dictámenes ya aprobados en comisiones y de esta manera comenzar a reducir la abultada agenda legislativa. Que no será en enero, porque muchos diputados andan de vacaciones fuera de la entidad; que será en febrero, pero aún no definen la fecha.

INSCRIPCIONES

De cara al proceso de inscripciones ciclo escolar 2021-2022, en febrero próximo, el IEA invita a papás, mamás y tutores que no han proporcionado su Clave Única de Registro de Población (CURP) al plantel educativo correspondiente, a realizar dicho trámite vía telefónica. Esto permitirá a la Subdirección de Control Escolar de la dependencia, y a las escuelas contar con información actualizada para efectuar los procesos pertinentes durante el proceso de inscripción. Más información en Educatel 449-974-0606, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

CONTRA EL SUICIDIO

El IEA señaló que en el año 2020 se reporta una cantidad importante de suicidios de menores de edad, por esa razón se trabaja fuertemente en las escuelas para apoyar en la parte social y emocional a los niños y adolescentes. Para tales fines, 100 psicólogos del DIF Estatal participarán en estas labores junto con maestros que se han estado capacitando para detectar esos casos que requieren atención inmediata.

ESTACIONAMIENTO

A causa de la contingencia por Covid-19, la Dirección de Movilidad de la Secretaría de SSPM permite el estacionamiento de vehículos en áreas normalmente restringidas ubicadas en las inmediaciones de los hospitales, es decir el aparcamiento de coches en línea amarilla y en algunos casos línea roja, en apoyo a quienes acudan a hospitales o clínicas por cuestiones de salud. La disposición no será aplicable para quienes se estacionen en espacios reservados para personas con alguna discapacidad, áreas de ascenso y descenso de usuarios de transporte público, banquetas o en doble fila.

SE AGOTA EL TIEMPO

Los interesados en tramitar la renovación, cambio de domicilio u obtener por vez primera la credencial para votar del  Instituto Nacional Electoral, tendrán como plazo máximo para iniciar el trámite el 10 de febrero, pues a partir del día 11 del mes entrante, sólo se hará entrega de las credenciales que fueron tramitadas previamente, lo cual será a más tardar hasta el mes de marzo, dio a conocer Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE, quien resaltó que los jóvenes que cumplan 18 años a más tardar el 6 de junio, podrán solicitar su credencial, no así los que aun siendo del mismo año, cumplan después del día de la votación, a ellos se les iniciará el registro, una vez que pase el proceso de elección de las próximas autoridades municipales y legislativas en la entidad.

CONTINÚAN SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes volvieron a reportar la falta de agua, particularmente en avenida José María Morelos 413. Afirman que anteriormente llegaba agua por dos horas durante la madrugada, pero sin presión y ahora no les llegó ni gota, por lo que piden apoyo de CCAPAMA y Veolia para que sea atendida cuanto antes esta problemática.

FUGA DE AGUA

Habitantes de la Zona Centro de la calle del Codo en la parte peatonal de Galeana junto al Instituto Cultural de Aguascalientes, reportaron fuga de agua potable que tiene bastante tiempo en dicha zona que ha provocado que el líquido corra por ductos subterráneos del cableado oculto de domicilios, afectando casas de los número 206 y 213, además de que las casas con números 206, 212 y 214 han tenido problemas de fallas de energía eléctrica a causa de dicha fuga; piden el apoyo de Veolia para que sea resuelta la problemática.

CURSOS

La UAA ofrece más de 90 cursos de extensión académica para el público en general. El periodo de inscripción se llevará a cabo del 11 al 22 de enero a través de la página cursos.uaa.mx. La oferta de cursos comprende diversos temas para el desarrollo de habilidades y conocimientos en ventas, gastronomía, deportes, manualidades, salud y docencia, entre otros. Contactar opciones de cursos con los asesores por medio de la página de Facebook Extensión UAA- Oficial.

TIEMPO DE AHORRAR

El Buró de Entidades Financieras recomienda que los padres incentiven en sus hijas o hijos el hábito del ahorro para que no tengan dificultad en el futuro y cuenten con finanzas sanas. Siempre es buen momento para comenzar y los papás deben enseñar con el ejemplo, aparta una cantidad fija al recibir el salario. El ejercicio 2020 fue un claro ejemplo para que las familias se concienticen de la necesidad de ahorrar y aquellos que ya lo hacen pueden multiplicar sus recursos a través de la inversión. Para apoyarse, pueden consultar los productos financieros que se encuentran en el mercado a través del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.

PLANTAS ILUMINADAS

El INAGUA inicia la primera etapa de renovación de 170 luminarias con tecnología LED en las 35 plantas de tratamiento que atiende en la entidad. Actualmente se sustituyen lámparas en las plantas de Pocitos, Lomita de Paso Blanco, San Francisco de los Romo, Natura, Norias de Ojocaliente, Calvillo, Pabellón de Arteaga, Asientos, Cedazo, Villa Juárez y de la ciudad de Aguascalientes, en las que, posteriormente, se continuará con la conservación de áreas verdes y el mantenimiento en general.