ESTATUS DEL COVID

En Aguascalientes, un grupo de 4,393 personas que presentaron COVID-19, hoy se encuentran recuperadas y en sus domicilios. Somos uno de los estados con tasa de letalidad más baja del país, de un 5.0. De acuerdo al informe técnico del ISSEA, al último corte se contabilizan 5,747 casos positivos y 323 defunciones.

CAMAS DISPONIBLES

La capacidad hospitalaria permite la atención de enfermos, con disponibilidad del 65% en camas generales y del 57% en camas con respirador. Las autoridades sanitarias recuerdan a la ciudadanía el uso de cubrebocas, como medida para permanecer en la vía pública así como en espacios donde convivan más de dos personas.

OBRA EDITORIAL

La UAA pone a disposición de la sociedad la más reciente obra editorial de esta casa de estudios: el libro “La autonomía universitaria en la coyuntura actual”; obra que responde a la urgente necesidad de reflexionar sobre la autonomía de las universidades. A partir del 8 de agosto la obra universitaria está disponible gratuitamente para todo el público interesado. Para descargarlo puede accederse a la sección de Publicaciones de la página web de la editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: https://editorial.uaa.mx/. Este libro abona a la comprensión y discusión sobre el derecho constitucional de la libertad y poder de decisión autónomo de las universidades.

PREPA EN LÍNEA

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) invita a todas las personas interesadas en continuar sus estudios de nivel medio superior en modalidad no escolarizada, opción virtual, a ingresar al Servicio Nacional de Bachillerato en LíneaPrepa en Línea-SEP. El registro correspondiente a la tercera convocatoria 2020, ya se encuentra abierta; las y los interesados deben registrarse en la página de internet www.prepaenlinea.sep.gob.mx con fecha límite al 30 de agosto del año en curso. No hay límite de edad para ingresar a Prepa en Línea-SEP; las y los aspirantes deben contar con certificado de secundaria.

AFECTACIÓN A MATERIAS

El presidente estatal de las Instituciones Educativas Particulares, Héctor Sánchez manifestó que en este arranque de ciclo escolar 2020-2021, algunas de las materias que difícilmente podrán ser impartidas de modo virtual se relacionan con la enseñanza y la práctica de los deportes, las actividades y experimentos en los laboratorios de física, química y biología, así como lo referente a la banda de guerra, también se afecta el aprendizaje de pronunciación en idiomas como el inglés.

PORTABILIDAD EN CRÉDITOS

Trabajadores que desean aprovechar la oportunidad de pedir crédito hipotecario que proporciona el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pueden solicitar el esquema de portabilidad de recursos de vivienda, que es un derecho que tienen los trabajadores para poder usar aportaciones que tengan acumuladas en el saldo de subcuenta de vivienda para el pago inicial de su crédito hipotecario y que las aportaciones subsecuentes sirvan para reducir el saldo insoluto o la cantidad que resta del crédito con cualquiera de las dos instituciones independientemente del régimen individual.

OFRECEN INTERNET

En tanto varias tiendas han comenzado a presentar ofertas en computadoras de escritorio y personales, los proveedores deservicio de internet de distintas compañías, se han comenzado a hacer presentes en plazas públicas, en céntricas calles, pero también recorriendo colonias; pues sabedores que al iniciar el ciclo escolar a distancia, tener internet será indispensable para alumnos y maestros y las ofertas no se han hecho esperar. Las características, coberturas y precios son diferentes, por lo que los interesados tendrán que analizar bien con qué empresa contratarán su servicio a fin de no ser sorprendidos incumpliendo la promesa de dar la mejor atención.

ENTREGA DE COMPUTADORAS

Previo al inicio de clases en el Sistema Conalep se llevó a cabo una campaña para recaudar computadoras que luego de alguna reparación o mantenimiento, fueron entregadas a estudiantes en situación vulnerable, esto a efecto de evitar la deserción escolar por falta de equipo para seguir los programas educativos a distancia. El equipo de cómputo fue donado por instituciones varias y sociedad en general. Las computadoras fueron entregadas a estudiantes que no tenían este tipo de equipo los municipios donde hay planteles Conalep.

RECOMENDACIONES

Con el objetivo de evitar incidentes que puedan afectar a la ciudadanía o su patrimonio en esta temporada de lluvias, el Cuerpo de Bomberos emite recomendaciones a los automovilistas. Durante la temporada de lluvias se incrementan reportes por accidentes vehiculares, por lo que sugiere a los conductores evitar ingresar a zonas cubiertas por agua o con corriente crecida, recomendando que lo mejor es detenerse en una arteria segura a esperar que se calme la lluvia o buscar otra ruta. Según informes de Protección Civil estatal, aún se esperan más lluvias para la entidad este año, por lo que la corporación se mantiene atenta a los reportes y lista para ayudar a la ciudadanía que lo requiera.

LUMINARIAS FUNDIDAS

Habitantes del fraccionamiento Colinas de San Ignacio reportaron que en la calle Edén, Flora y Fauna no funcionan las luminarias desde hace tres días y piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público para que sean reparadas ante la inseguridad que se genera.

DRENAJE SATURADO

Vecinos del fraccionamiento Trojes de Alonso reportaron que en la calle Nueva, la cual comprende una sola cuadra, hay problemas con el drenaje, toda vez que está saturado y necesita desazolvarse

ya que el olor es muy fuerte, piden apoyo de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia para que sea resuelta dicha situación.