OROZCO ENTREGÓ TINACOS

En reunión con vecinos de las colonias Olivares Santana, San José del Arenal, Buenos Aires y Circunvalación Norte, el gobernador Martín Orozco entregó 210 tinacos de un total de 1,600 que serán adjudicados en estos días, para el almacenamiento de agua potable. Allí, resaltó la importancia de tener una cultura de cuidado del agua y refirió que se está trabajando en el proyecto estatal de reúso del agua, con el que se pretende que el vital líquido pueda recibir tratamiento para volverlo a usar en lo doméstico. También, convocó a los ciudadanos a atender las recomendaciones para prevenir contagios del COVID y que acudan a vacunarse los que faltan por hacerlo, pues dijo, quienes han sido hospitalizados, en su mayoría no fueron inoculados.

RELEVO

Ayer se registraron cambios en el gabinete del gobierno de la ciudad. Y es que Enrique de la Torre de la Paz dejó la Secretaría de Comunicación Social, por lo que a partir de hoy entra como titular del área Clara Argentina Alonso Müller, para dar continuidad a la difusión de las acciones y programas. De la Torre de la Paz se integró al equipo de trabajo de la ahora diputada federal Tere Jiménez en la LXV Legislatura en el Congreso de la Unión.

DIJO ADIÓS

Para concluir su gestión al frente de la Delegación Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo, la tarde de ayer en el Museo Descubre, Aldo Ruiz Sánchez entregó reconocimientos a alrededor de 600 personas que han participado en las Jornadas de Vacunación, entre éstas personal médico, alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Servidores de la Nación, elementos de la Sedena y la Guardia Nacional, sin olvidar a cocineros y cocineras que se encargaron de la elaboración de los alimentos para todos los integrantes de las Brigadas.

RED NACIONAL

Durante el I Encuentro Político de la Red Nacional de DIF Municipales, efectuado en Huixquilucan, Estado de México, el presidente Ramón Jiménez Peñaloza dijo que se impulsa una estrategia para que el DIF Municipal trabaje de forma conjunta con las instituciones homólogas a nivel nacional, donde se privilegie el diálogo, así como el intercambio de buenas prácticas en beneficio de las familias que más lo necesitan. Estableció que los Sistemas Municipales DIF son el primer contacto con la ciudadanía, de ahí la importancia de intercambiar experiencias exitosas para ser replicadas e impactar de forma positiva en un mayor número de beneficiarios.

URGENTE INTERVENCIÓN

Vecinos de la colonia Valle de los Cactus, reportaron que los planteles educativos ubicados en calles de la misma zona, no se encuentran en condiciones para realizar actividades educativas en el ciclo lectivo recién iniciado. Tal es el caso de la primaria Antonio Torres Reyes y de la secundaria Juan Jacobo Rosseau, de las cuales padres de familia reportan que no cuentan con servicio eléctrico, agua potable ni sanitarios pues están en mal estado, por lo que piden la intervención de las autoridades del IEA para poner manos a la obra lo antes posible.

POLICÍA CIBERNÉTICA

Como parte de las intervenciones que a tiempo ha hecho la Policía Cibernética, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, durante el pasado mes de julio, se logró evitar que cerca de un millón de pesos fueran entregados a delincuentes que los exigían a través de llamadas de extorsión y fraudes cibernéticos. En ese periodo se atendieron 398 reportes, dentro y fuera de la entidad, incluso procedentes del extranjero. De acuerdo a la SSPE los delitos más recurrentes fueron la extorsión telefónica, acoso cibernético y smishing, es decir, técnica mediante la cual el delincuente intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS.

OTRA VEZ SIN AGUA

Vecinos de Lomas de San Jorge, al sur-oriente de la ciudad, han vuelto a padecer del desabasto de agua potable. Reportaron que específicamente en domicilios de la calle Manuel Tolsá, a la altura de la numeración de los 100 en adelante, ya ni siquiera “gozan” del tandeo por horas, sino que llegan a pasar días sin el vital líquido y no hay alguna explicación sobre las causas. Esperan que sea una situación que pronto se regularice, pues como toda persona, necesitan el agua para mantener limpia al menos su vivienda.

SE SOLICITA LA GUARDIA SANITARIA

Comerciantes y clientes del Mercado Morelos -el de la comida-, han extendido invitación a elementos de la Guardia Sanitaria para que se den una vueltecita a este sitio y no tanto para echarse un taco, sino especialmente para que exhorten a esos que se niegan a usar cubrebocas a que lo hagan o, en su caso, los sancionen. Y es que dicen que hay comerciantes que de plano atienden a la gente sin el barbijo y eso, definitivamente es inapropiado pero si alguien les dice se enojan, entonces mejor que sea la autoridad la que ponga orden.

UNO RESCATADO

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente entregó a Puyo, un canino joven de raza criolla, a la asociación civil Paraíso de Mascotas, tras rescatarlo de un domicilio donde vivía condiciones de riesgo. Desde entonces, Puyo permaneció bajo la vigilancia de inspectores médicos veterinarios para verificar su salud. Este año Proespa ha recibido más de 1,240 reportes ciudadanos de los cuales 789 fueron de maltrato animal, falta de atención médica, suciedad, alimentación y abandono, los municipios con mayor cantidad de reportes son Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y Calvillo. La población puede reportar actos de crueldad animal vía WhatsApp al 449-182-3317 donde podrán enviar, imágenes, videos y audios.